20 DISCOS CELEBRAN 20 AÑOS EN 2020 (I)

COMPARTE

Tempus fugit!!! Y de repente te das cuenta que discos que creías recientes cumplen la friolera de 20 añazos… Sobreviviendo al paso del tiempo con total y absoluta dignidad, obras apenas superadas en estos tiempos de usar y tirar y dónde apenas nos paramos a escuchar discos completos.

At The Drive In, Primal Scream, Sigur Ros, Morphine… Maravillas que veían la luz en ese “mágico y futurista” año 2000…el año del efecto??? Os acordáis??? En fin, nos hacemos mayores, pero hay discos que marcan etapas de tu vida, discos que rompen barreras, que marcan un camino, que muestran lo poco que ha cambiado la música a día de hoy (más allá de retorcer ideas ya existentes…) y que muy pocos han superado trabajos nacidos en ese 2000.

Finaliza este fuck2020, es tiempo de rankings y listas, y antes de adentrarnos en lo mejor del año, seleccionamos 20 discos que han cumplido 20 años en este maldito 2020

Aquí os dejo los diez primeros….

PRIMAL SCREAM “XTRMNTR”

Así de fuerte comenzamos este repaso. Cuándo escuché “Swastika Eyes” me voló la cabeza. Primal Scream mutaban a un sonido electrónico y apoteósico. Nuevos caminos que fueron recibidos con los brazos abiertos…Y con títulos como Kill All Hippies, Blood Money, Swastika Eyes … Patada en la boca que abría camino en esto del electro- rock, dance-rock o como queráis llamarlo. De lo mejorcito de los escoceses junto a ese espectacular “Screamadelica

GLASSJAW “EVERYTHING YOU EVER WANTED TO KNOW ABOUT SILENCE”

Es de agradecer que en medio de esa vorágine newmetalera apareciesen bandas como Glassjaw. No me considero fanático de la banda, pero sí de su cantante Daryl Palumbo (del que os recomiendo aventuras como Head Automatica o United Nations). Aire fresco en un momento de clones e imitadores de ese sonido newmetalero. Extremos y melódicos, retorcidos, acercándose muy mucho al Mike Patton más loco y sin llegar a burradas como Dillinger Escape Plan (por ejemplo). Glasjaw avanzaban sonidos y texturas que luego se etiquetarían como post-hardcore, screamo y ciento miles de nuevas ramificaciones.

MORPHINE “THE NIGHT”

Tristemente “The Night” fue el último disco de la banda. La muerte repentina en el escenario de su frontman, Mark Sandman, nos dejaba sin una de las bandas más innovadoras y atípicas de todo el panorama alternativo de la época: MORPHINE. Un powertrío formado por bajo (de dos cuerdas), saxo y batería al que tuve la suerte de ver en directo (Festimad año 97) y que nos dejó boquiabiertos a los allí presentes. De su discografía me quedo con “Good” o “Cure For Pain” pero este “The Night” es otra maravilla póstuma tristemente desconocida para muchos.

THE HELLACOPTERS “HIGH VISIBILITY”

Joder!!! pero que p**o discazo!!! Y vaya banda!!! The Hellacopters es una de los mejores bandas de rock que existen sobre la faz de la tierra. Mi devoción por el incansable Nicke Andersson es total y Hellacopters es una de mis bandas de cabecera. “High Visibility” mostraban un paso más en alejarse de ese high energy garage de sus comienzos. Fichaje por una multi (Universal) y una colección de canciones que rozan la perfección. Mucho aroma setentero, melodías mágicas, riffs demoledores/clásicos. En sus filas estaba el tristemente desaparecido Robert “strings” Dahlqvist. Una maravilla de principio a fin.

PHOENIX “UNITED”

Elegancia, melodía, detallistas… se nota que Phoenix son franceses!!! “United” significó el debut de la banda. Saltaron rápidamente al circuito alternativo aunque lo suyo era pop, un pop cuidado, preciosista, redondo. Quién se resiste a canciones como Too Young o If I Ever Feel Better. Poco a poco (no eran muy prolíficos editando discos) llegaría la explosión de “Wolfgang Amadeus Phoenix” (2009), cuarto disco de la banda que los llevaría a lo más alto (disco que adoro, por cierto).

ELECTRIC WIZARD “DOPETHRONE”

Banda underground y respetada en los circuitos más extremos y haters del metal. Doom fumeta poseídos por el espíritu sabbath. Tercer álbum de una banda de cultísimo que también tuvimos ocasión de disfrutar en directo (cosa nada fácil…) Sonido aplastante, películas series B llenas de brujería, sexo, castigo y cultos satánicos. Oscura psicodelia llena de humo vegetal, viajes psicotrípicos y aquelarres varios. Pesados , lentos, agónicos, aplastantes…mágicos.

SEX MUSEUM “SONIC”

Ehhhhh…que aquí también se editaban discarrales. SEX MUSEUM son una de las mejores bandas que existen en España. Luchadores, trabajadores, nada les ha llegado regalado. Fernando Pardo es un gurú, una de las personas que más saben de rock de este país, además de un guitarrista excepcional. Tres años después de “Sum” fichaban con Locomotive y editaban este brutal “Sonic” (octavo disco) que muestra a unos Sex Museum cada vez más heavies, más stoner, más sabbath, psycho-rock, space rock… La cara más cañera de los madriles, Bienvenida sea!!!!

THE SMASHING PUMPKINS “MACHINA/THE MACHINES OF GOD”

Uno de los últimos buenos discos de Smashing Pumpkins. La banda se venía abajo. Billy Corgan siempre fue muy especialito jajajaja. Obra menor en su discografía (dicen…) con joyas del rock alternativo como “Try Try Try” (por ejemplo). “Machina…” contaba con Melissa Auf Der Maur al bajo (en lugar de D´Arcy) y el regreso de Jimmy Chamberlain a la batería. Para un servidor, uno de los discos más rockeros y cañeros de la banda. Por supuesto, los puristas anclados en sus primeros discos dirán que no está a la altura pero es un muy buen disco por encima de todo lo que vino después…

RADIOHEAD “KID A”

Aclarar una cosa, soy de esos fans de Radiohead que alucinan con The Bends y OK Computer. Sus últimas actuaciones festivaleras me aburrieron hasta la saciedad. Me alegro de que Thom Yorke experimente todo y más, pero su antes y después a mí siempre me ha dejado frío. OJO!!! Eso no quiere decir que discos como este “Kid A” no sea un discarral. Muestra el nuevo camino de la banda, más electrónico, más kraut, más jazz, más experimental. Todo un exitazo en su momento aupado a las listas de éxito y crítica. “El álbum más excéntrico en debutar en un primer puesto, destacando a Radiohead sobre un ejército gregario de productos rock y pop” (Diario USA Today). Me mataréis por esto pero… su último gran disco.

LINKIN PARK “HYBRID THEORY”

Amado y odiado casi a partes iguales. Un paso más después de ese auge newmetalero. Rock, pop, metal, electrónica a partes iguales que triunfó como la CocaCola. Una colección de hits descomunal. Una banda que llegó a lo más alto y mantuvo el tipo, aunque el resto de sus lanzamientos siempre fueron comparados con esta teoría híbrida y eso nunca fue bueno. Se vendieron 30 millones de copias de este “Hybrid Theory” y 20 años después sigue en un pedestal… y muchas discográficas y agentes que buscan a los nuevos Linkin Park… escúchate lo nuevo de Bring Me The Horizon y me cuentas…

Continuará… y con playlist !!!!


COMPARTE

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2020

Tema de Anders Norén

Scroll Up
A %d blogueros les gusta esto: