Pues sí!!! 25 años que cumple una de las salas más importantes de Galicia: La sala MARDIGRAS.
Sita en Montealto, barrio emblemático de A Coruña, la Mardi es todo un símbolo y referencia de la música en directo, ya no sólo en la propia ciudad si no más allá de las «fronteras» locales.
Cumplir 25 años para una sala de conciertos creo que es algo memorable,a la vez que complicado, laborioso, duro, costoso, angustioso, desesperante… Vamos!! Qué seguro que no ha sido un camino de rosas (y más en los últimos tiempos con la burbuja festivalera que sigue sin aflojar, además de voces críticas a la manera de llevar la gestión en algunas de ellas)
Por desgracia, no recuerdo el primer bolo al que acudí, tendría que revisar las miles de entradas que tengo guardadas como «pequeños tesoros», pero en la Sala Mardi Gras he visto todo tipo de bandas y artistas, locales, gallegos, nacionales, internacionales, todo tipo de estilos… metal, pop, garage, punk, thrash, indie, rock, blues, stoner, electrónica, hardcore, doom…
También me resulta imposible decir la cantidad de bolos a los que que he asistido en la Mardi,sólo se que han sido muchos momentos memorables descubriendo, alucinando o, porque no, saliendo decepcionado con «artistas» a los que llegaba con expectativas; asistiendo con apenas diez personas o con numerosos «sold out» … Y no sólo como asistente: he tenido la suerte de actuar en ese escenario por el que han pasado muuuuchas bandas y artistas que admiro.
Un lugar en el que se han creado vínculos, amistades de sala, de directo, de bolos… Esas caras y esa gente a quien no conoces pero los «conoces»… Desconocidos que viven como tú la música en directo. El ver crecer a bandas que actuaban en la Mardi para apenas una docena de personas y ahora revientan festivales. Acudir casi a ciegas a algún que otro bolo y llegar a casa siendo fan, el subidón después de un bolo increíble; las previas en los locales cercanos para redondearlas con una buena dosis de directo… Gracias a la Mardi.
El papel de las salas es BÁSICO, de ahí salen es@s artistas que se pasean de festival en festival, un papel no exento de voces críticas generado por la precariedad en ciertos «niveles» de la industria musical. Quedan muchas cosas por cambiar porque esto no para de evolucionar, tanto público, como bandas, etcetc pero creo que hoy más que nunca, las salas son un refugio que muchos necesitamos.
A punto de alcanzar las 3.500 actuaciones celebradas!!!! El jueves 5 de SEPTIEMBRE dará comienzo este Festival en sala que contará con una imagen creada por la reconocida diseñadora Rebeca Losada como impacto visual. Una actuación inaugural, a cargo de del británico Jack J. Hutchinson que llega con una potente banda y un sonido rock muy americano.
Cinco meses de celebración…a lo grande!! Y es que la Mardi se lo merece… Y vaya arranque de aniversario!!
Child, Halm, Jack J. Hutchinson, Mojo Thunder, Nashville Pussy, Paul Collins, Stone Senate, Stop Stop, The Black Halos, The Lords Of Altamont, Tim Vantol, Warrior Soul, Cápsula, Camellos, Los Gandules, Sex Museum, Sobrinus, The Boo Devils, Twanguero, Alga, Amoeba Split, Brais Morán & NasauFunk, Imägo, Las Antonias, Leria, Mundo Prestigio, TRAC, Zålomon Grass... además de monólogos y fiestas varias como el Punk para Perretes o la batalla de bandas CUAC FM.
Y esto es sólo una muestras de lo que nos espera !!!!
Insisto, sólo me queda alegrarme por un lugar que (me) ha dado mucha vida musical a la ciudad, que nos ofrece la gran mayoría de las veces algo diferente, alejado de otras salas dedicadas a espectáculos más «masivos», un oasis para muchos amantes de la música, con solera y sobreviviendo a tendencias, a críticas, a gustos, a pandemias… Felicitando a quién está detrás de su programación, de que esto continué abierto aguantando carros y carretas, de todo el currazo que hay detrás.
25 años más ??!!! Quién sabe!!!. De momento disfrutemos y que disfruten de sus «bodas» de plata
Aquí os dejo uno de esas bandas y momentos memorable vividos por un servidor en la sala MARDIGRAS (video de Alejandro «Galleta Molona»)