LECTURAS MUSICALES PARA UNA PANDEMIA (I)

COMPARTE

Fuckin summer 2020. Tiempo para la lectura. Nunca está de más, de hecho, hoy en día es más que necesaria!!!! Desconexión de todo ese bombardeo pandémico-informativo, y de todos los sabios, filósofos e ideólogos que pueblan las devaluadas redes sociales.

Y si además esa lectura trata o guarda relación directa (o indirecta) con la música siempre tendrá sitio en Solofolar… y en uno mismo.

CUATRO RECOMENDACIONES, de las que tres son estrictamente musicales, el cuarto se trata de una obra cuya temática encaja perfectamente en este mundo y más si lo acompañamos de sonidos doom, psycho folk-rock, efluvios mágicos y rituales de negro sabbath.

Me podría extender y contar mil batallas y anécdotas vividas con alguno de los autores, o dedicarle un post a cada uno de los libros, pero prefiero ser breve porque lo que tenéis que leer son estos cuatro libros, de cuatro autores que escriben bastante mejor que yo !!!!

Los cuatro jinetes son: Los 100 mejores discos de Rock en Directo (Tito Lesende), Hijos del Desierto (Manuel J. González Florit), Todo el mundo adora nuestra ciudad (Mark Yarm) y Bestiario del Norte (Pablo Gallo)

LOS 100 MEJORES DISCOS DE ROCK EN DIRECTO (TITO LESENDE)

El periodista, cronista, locutor, juntaletras e “influencer musical” Tito Lesende lo deja claro en el título: “Los 100 mejores discos del rock en directo”… eso sí, internacional. Un repaso a joyas rockero/metaleras/protopunks y derivados que deberían ser de escucha obligatoria en toda academia del rock que se precie. De Cash a Muse, de U2 a Ramones, de Morrison a King Crimsom, de Scorpions a Marley…

Directos que significaban para un servidor una especie de hit-live-compilation. Me entusiasmaban y creo que sirvieron de semilla para mi total pasión por el directo. El dvd, blu-ray, redes sociales varias e incluso teléfonos móviles han ido acabando con ellos… pero siempre es bueno recuperar (y recordar) algunas joyas, y muchas de ellas están en este libro. Tito sabe de lo que habla y “Los 100 discos….” saca a relucir muchas de sus pasiones y gustos musicales que se alejan de muchas tendencias millenials… no Tito??? Esperamos una segunda parte dedicada a los lives nacionales??? Dejo algunas ideas: Barricada, Barón, 091, Radio Futura, Kortatu…

HIJOS DEL DESIERTO (MANUEL J. GONZÁLEZ)

El también periodista y apasionado musical Manuel J. González Florit es el encargado de esta biblia del stoner, del desert rock o cómo queráis llamarlo. Una pasión y unas vivencias personales que tienen como eje y centro de todo a las leyendas del estilo: KYUSS.

El libro desborda pasión, sentimiento, el deseo de haber vivido todo aquello en primera persona. Cómo bien dice Sandri Pow (Atavismo, Híbrido) en el prólogo del libro: “No se trata de un estilo, habla de una manera de vivir, de cómo amar la música“.

Hijos del desierto se desarrolla y nos sumerge en el desierto a base de frases y sentencias de infinidad de personajes que han hecho del stoner y todo su círculo, algo que ya forma parte de la historia de la música.

Aquí están las Desert Sessions, El Rancho de la Luna, Sky Valley, Homme, García, Goss, Reeder, Olivieri, Lanegan, Lalli, Cordell, Grohl… todos nos cuentan cómo vivieron una época y un estilo que continúa de absoluta actualidad.

TODO EL MUNDO ADORA NUESTRA CIUDAD (MARK YARM)

Otra biblia: la del grunge. Cómo reza el título: Una historia oral del grunge.

Qué decir de Seattle que no se haya dicho ya??? Todo lo que significó el grunge y protogrunge, el punk, el garage y toda la locura musical de una ciudad que ha marcado a muchos musicalmente hablando? El epicentro, la meca, el santo grial… todo lo que salía de esa ciudad era una inversión musical segura.

Hasta el autor, el periodista Mark Yarm, bromea y aclara que no tiene nada que ver con el frontman de los maravillosos (y legendarios) Mudhoney: Mark Arm, una de las bandas que, sin saberlo, marcaban el inicio de una generación (que se lo pregunten a Nirvana!!)

Al igual que en “Hijos del Desierto“, el libro se desarrolla a base de citas, frases, opiniones de todos los protagonistas (músicos, managers, productores, periodistas, fotógrafos…) que nos llevan de paseo por Seattle desde la época pre-grunge hasta la explosión total y absoluta de un estilo que ha marcado a una generación (en la que me incluyo). Libraco.

BESTIARIO DEL NORTE (PABLO GALLO)

Pablo Gallo es dibujante, pintor, ilustrador, performance…Todo un activista cultural del que os presento su última obra: Bestiario Del Norte. Un libro que aunque no es musical, sí tiene mucho de música.

Pablo Gallo es un apasionado de la música y, si no me equivoco, la música es una de las grandes influencias en su obra.

Bestiario del Norte” es una guía de seres mágicos y mitológicos llegados de Galicia, Asturias, Santander y País Vasco, todos ellos acompañados de las ilustraciones de Pablo Gallo.

Seres, mitos y leyendas que, posiblemente, han dado origen a letras de infinidad de canciones (incluso a nombres de bandas, ejemplo reciente: Moura). Arqueología, mitología, brujería, leyendas rurales con las que asustaban a niños y mayores. Una compilación de seres norteños que también son el reflejo de deseos y pensamientos ocultos y censurados en épocas oscuras e indeseables de nuestra historia. “Una poderosa guía del espíritu humano

No sé si estas recomendaciones llegarán tarde para lo que resta del covidverano pero, tristemente y a este paso rebrotepandémico tendremos tiempo para leer, de hecho siempre hay tiempo para disfrutar de una buena lectura… y aquí os he dejado cuatro.


COMPARTE

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

© 2020

Tema de Anders Norén

Scroll Up
A %d blogueros les gusta esto: