CUATRO PROPUESTAS LITERARIAS PARA COMENZAR 2021

COMPARTE

Épocas y tiempos extraños, navidades atípicas, seguimos inmersos en la oscuridad pandémica, un halo de esperanza en forma de vacuna, una sociedad más asocial que nunca, la vista puesta en un inminente 2021 que peor no podrá ser, pero tampoco mucho mejor. En fin…una p**a mierda con la que tristemente tendremos que seguir conviviendo.

Buscamos momentos de desconexión y evasión, y además de la música, la lectura también es un refugio, y si unimos las dos… pues mejor todavía.

Os dejo cuatro nuevas RECOMENDACIONES LITERARIAS, tres muy recientes, una de hace unos años (pero que he descubierto tarde…) y que os viene de perlas en esta época consumista… pero sirva, por supuesto, para culturizaros musicalmente hablando (para bien o para mal)

CUATRO RECOMENDACIONES, tres estrictamente musicales, la cuarta se trata de una obra que viniendo de quienes vienen, encaja perfectamente en este selección…

Manuel J Gonzalez-Florit, Fernando “Tanxencias” Sampedro, Nando Cruz y Zoe Berriatúa/Cristo Aleister/Toni Rodríguez son los artífices de estas cuatro obras que os pasamos a detallar

“ANIMALES QUE NO LLEGARON A EXISTIR” Zoe Berriatúa/Cristo Aleister/Toni Rodríguez

Es un “catálogo paródico ilustrado de criaturas… inclasificables. Criaturas que no llegaron a desarrollarse como especie por estar “mal concebidas”, cayendo en la extinción y en el olvido. Tal vez partieran de mutaciones desafortunadas, aquellas que no pudieron formar parte del podio ganador en la selección natural de Darwin o dicho de otra manera: los perdedores de la evolución

Una temática que lo aproxima a otra recomendación que hice en su momento: “Bestiario del Norte” de nuestro querido PABLO GALLO

Este “Animales que…” son 120 páginas a todo color, con textos e ilustraciones de Zoe Berriatúa, un prólogo de Álex de la Iglesia, traducciones al inglés por Toni Rodriguez, y el diseño de otro conocido: Cristo Aleister . Sale bajo el auspicio de La Bestia Edita

“TODO EN NOMBRE DEL ROCK N ROLL” Fernando “Tanxencias” Sampedro

El Sr. Fernando Tanxencias es conocido por ser uno de los redactores del mítico Popu, programador de la tristemente desaparecida sala Forum Celticum, actor eventual, experto en el mundo cómic y aprovechando esta maldita pandemia ha parido lo que es su primer libro…que no podía titularse de otra manera!!!!

Todo en Nombre del RNR es una recopilación extended play de algunas de las entrevistas aparecidas a lo largo de los años en la Popular 1, y que aquí se muestran como un todo que abarca todo tipo de personajes, desde Lemmy a Kristofferson, pasando por Ted Nugent, Nikki Sixx, Heart, Garbage, Lanegan o Lynyrd Skynyrd… Conversaciones con clásicos y no tan “clásicos” acompañadas de pequeñas anécdotas entre bambalinas de festivales como Azkena Rock, Resurrection Fest o el desaparecido Kobetasonik. Prólogo del idolatrado Cesar Martín.

“LA HILARANTE HISTORIA DE LOS MELVINS” Manuel J. González-Florit

De nuevo recomendamos a Manuel J. González. Lo hicimos con ese “Hijos del Desierto“, una historia oral del stoner, de su pasión y devoción por un estilo y una banda (Kyuss).

Pues en esta “hilarante historia”, con desarrollo similar a “Hijos del Desierto”, los protagonistas son King Buzzo y los suyos, o sea, MELVINS. Una banda difícil de etiquetar, única, demencial, poderosa… Algunos los metieron en el saco grunge, de hecho el sr. Cobain siempre los nombraba como influencia, pero su trayectoria ha ido mucho más allá y a día de hoy siguen editando discazos y son una banda respetada y con un club de fans de lo más acérrimo. Y para fan, Manuel J. González que te contagia de su fanatismo y te hace sí o sí volver una y otra vez al sonido MELVINS.

Mención especial también a la presentación y diseño del libro de Aritz Biurrun…BRUTAL!!!

PEQUEÑO CIRCO (HISTORIA ORAL DEL INDIE EN ESPAÑA) Nando Cruz

Un libraco editado en 2017 que no había devorado hasta esta pandemia. El libro nos cuenta en boca de sus protagonistas el surgir de todo ese “indie” de principios de los 90. Lo que empezó realmente siendo “indie” y se transforma completamente perdiendo todo el significado de esos años.

Bandas, promotores, sellos, salas, periodistas nos cuentan las aventuras y desventuras de una época que sin pasar a la posteridad ha significado mucho en el negocio musical español.

Es curioso el olvido en el que han caído muchas de estas bandas, y las que todavía sobreviven, nunca han pasado de esa “serie media-alta” (a excepción, quizás, de Los Planetas).

Los inicios de Benicassim, Maravillas, Xixón Sound, Malasaña, Acuarela, Munster, Subterfuge, fanzines, splits, salas en sitios inverosímiles, indie de extrarradio, descentralización, giras desastrosas, enfrentamientos y rencillas entre bandas y miembros de los grupos…

El Inquilino Comunista, Australian Blonde, El Niño Gusano, Usura, El Regalo de Silvia, Family, Penelope Trip, Pleasure Fuckers, Surfin Bichos, Lagartija Nick, Sex Museum… Bandas que a un servidor pillaron muy de cerca y que, insisto, cambiaron completamente el panorama musical español hasta la época… el indie sí era indie, ahora es otra cosa.

Lo dicho, cuatro propuestas que os sirven de regalo perfecto para estas fechas… y si eres un fanático de la música (como es el caso de un servidor), da igual el estilo, de todo se aprende… Ahora más que nunca, leer es necesario!!!!


COMPARTE

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021

Tema de Anders Norén

Scroll Up
A %d blogueros les gusta esto: