40(+2)AÑOS BIEN LLEVADOS@BAD RELIGION

COMPARTE

Por fin, tras dos años olvidables, llegaba el momento de la celebración de los 40 (+2) años de una de las bandas más importantes del punk-rock del p**o mundo: BAD RELIGION.

Un cumpleaños, un fiestón, un cuasi-festival con invitados de lujo. Ni más ni menos que Suicidal Tendencies, Desakato, Millencolin, Blowfuse y Bastards On Parade… dónde??? en el Multiusos do Sar compostelano.

Lo primero, y aunque sea una realidad que muchos saben y muchos callan, el sonido del multiusos do Sar es lo peor de lo peor… Ni telas, ni reducción de aforos, ni nada de nada: un sonido indeseable (y eso que tenía alguna esperanza tras ese lejano triplete hard-rock Whitesnake-Leppard-Europe… pero aquello había sido un espejismo)

Y, por supuesto, no dudo que técnicos de sonido y encargados de producción habrán hecho lo imposible para conseguir lo mejor, pero este recinto sigue siendo lo peor para este tipo de eventos…. y, sobretodo, para estilos más cañeros.

Dicho esto, de tripas, corazón y comenzamos la crónica del pasado domingo 22 de Mayo.

Comida en Santiago DC en buena compañía, compañeros de directo; la climatología no acompañaba, esa ola de calor anunciada fue incapaz de llegar a tierras gallegas, y las lluvias hacían acto de presencia en nuestra previa compostelana.

Tapeo y cerveceo por las calles de SDC, dónde se respiraba ambiente punk-rock con pandillas llegadas de todas partes de Galicia. Estupendas charlas musicales que descubren nuevas bandas y anécdotas. Muchísima gente conocida en el bolo… Gente con la que te reencontrabas a cara descubierta tras casi dos años sin coincidir, e incluso, con miembros de míticas bandas gallegas que tuvieron mucho que ver en mi enganche a Bad Religion (gracias Xurxo!!!)… la música en directo es el mejor lugar de encuentro!!!

BAD RELIGION sí , pero OJO!!! no nos olvidemos que allí estaban también los Suicidal de Mike Muir, y eso se notaba entre los asistentes, había mucho fan (entre los que me identifico) de la banda de LA.

Nos perdimos a Bastards y Blowfuse… entramos en el recinto con DESAKATO comenzando su descarga.

Los asturianos van rodados en este tipo de eventos, mostrando la evolución de su estilo, apoyo entre muchos de los asistentes y una banda que veremos en más de una ocasión en muchos de los festivales veraniegos 2022 (que son unos cuantos…)

Puntualidad absoluta, cambio de banda y turno para MILLENCOLIN.

No me considero fan de los suecos. Uno de los grandes nombres de los carteles punk-rock desde 1992, demostrando de dónde vienen sus influencias. Un perfecto plato para el cartel e imagino que para ellos sería toda una alegría compartir cartel con unos maestros veteranos (e influencia directa en su estilo) como Bad Religion.

Tras ellos, el escenario se llena de técnicos… Montando, desmontando, desplegando grandes pancartas de famosa marca de zapatillas y los SUICIDAL TENDENCIES a punto de caramelo.

Mike Muir es incombustible!!! Casi 60 años y corriendo por el escenario sin parar, acompañado de unos músicos tan jóvenes como virtuosos, demostrando el nivel de las nuevas generaciones, y cerrando (de alguna manera) el círculo con la incorporación de Ty Trujillo, hijo de Robert Trujillo, a la banda.

Boquiabiertos nos quedamos con el crío (17 años!!!)…de tal palo tal astilla!!! Brutal lo del chaval!!! Pero no sólo él… mención especial al batería y, por supuesto, a los guitarristas de estos Suicidal 2022…es difícil sustituir a gente como Rocky George pero la solvencia era incontestable.

Ocho temas!!! Sí ocho temas que arrancaban con un “You can´t Bring me Down” de 10 minutos!!!! unos speech de Mike Muir demasiado largos, también es normal, los descansos eran necesarios… tirando de minisolos que nos dejaban boquiabiertos y… sin aburrir!!! Clásicos como Possesed to skate, Send Me Your Money, War Inside My Head, Subliminal… Se nos hizo corto….cortísimo…Entiendo que esto es un repertorio y horario-festival pero hace años, Suicidal Tendencies se hubiera despachado 15 temas en una hora …no???

Pero bueno, cumpliendo expectativas y un Mike Muir que sigue siendo una puta bestia en escena… cosa que de algunos otros coetáneos no se puede decir lo mismo. Grandes SUICIDAL TENDENCIES y grandes esas nuevas generaciones !!!!

Y tras ellos, el plato principal… BAD RELIGION

22:40 comenzaba la descarga, unas 30 canciones que se despacharon en poco menos de hora y media (a las 0:15 ya nos echaban del recinto)… y qué decir??? Pues que también cumplieron la expectativas, eso sí más calmados, más paradas entre tema y tema, y unos Bad Religion más rock que punk, pero con un set en el que estaban Suffer, Struck A Nerve, Do what you want, Atomic Garden, No Control, Infected, I Want to Conquer the World, 21st Century Digital Boy, Modern Man, American Jesus, Recipe For hate… cómo para quejarse de algo!!!!! Un Greg Graffin en plena forma rozando los 60, y el resto de la banda idem de idem. Inmensos, con ”regreso” de Brian Baker incluído (por cierto, escuchaos a esa superbanda Fake Names en la militan Brian y Denis Lyxzen de Refused). En fin, todo un regalo para los fans que acudimos a esta celebración forzosamente ”retrasada”.

Un regalo y una banda que demuestra integridad, que cumplieron con creces y que también, cumplieron con sus fans gallegos (y alrededores…) acudiendo dos años después a Santiago DC, cuándo algunos ya daban por perdida la gira.

Cómo señalaba antes, puede que hayan sido unos Bad Religion más rock que punk, que los ”mala religion” tocaron un domingo en la ciudad del apóstol, pero BAD RELIGION ya son y serán una de las grandes bandas (y maestros) del punk-rock… y de la historia de la música.

AHHHH y GRACIAS a Pablo por las fotos!!!! Un abrazo!!!


COMPARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: