A 20 AÑOS DE PLANETA AZUL

COMPARTE

A lo tonto “Planeta Azul” cumple 20 años.

Y muchos diréis, quién c**o sacó “Planeta Azul”, y porque lo reseña habiendo cientos de discazos que también cumplen 20 años ???

Quizás muchos ni conoceréis a Superskunk, una banda madrileña que surgió a mediados de los 90, en pleno auge new-metal, rap metal, funk metal (o como queráis llamarlo). Era la época dorada de bandas como Incubus, RHCP, Rage Against The Machine, Limp Bizkit, Supergroove, Living Colour, Faith No More, Dog Eat Dog

Esos mediados-finales 90 en los que el panorama estatal vivía (para mí) una época dorada, Xixón Sound, explosión indie y alternativa de verdad. Sellos como Zero Records, Esan Ozenki, Subterfuge o más tarde Loli Jackson, lanzaban grupazos como Sugarless, Not For Us, Yoghourt Daze, Grass, La Vacazul, Sindicato del Crimen, Kannon, Sperm, Negu Gorriak, Dut, Lisabö...

Allí donde había concierto, allá nos íbamos, no existía esa megaexplosión festivalera pero nos lo pasábamos de lujo en los primeros Festimad, Cultura Quente, o ese festival fantasma en A Illa, Alén Rock, Rock No Camiño (Palas de Reis)… y por supuesto en salas !!!

Creo recordar que conocí a Superskunk, gracias a Tito Lesende…siempre me pasaba algún que otro CD que le llegaba de promo (en aquellos tiempos dirigía un programa en una radio local: O PORCOTEIXO) y uno de ellos fue este Planeta Azul.

Arrasaban los Rage Against The Machine, y yo estaba muy enganchado a ellos… quién no????!!! Y escuchar a Rodrigo, Javi (bajo), Javi (batería) David… me voló la cabeza !!!!

Un disco, el segundo en su carrera, lo editaba Loli Jackson, el subsello (de una multinacional) creado por los todopoderosos en ese momento, Dover. De hecho, Superskunk, tenían mucha relación con la banda de las hermanas Llanos.

He de decir que Dover llevaron a cabo esta iniciativa loable y alucinante para apoyar a la escena “alternativa” en el panorama estatal. Respeto, mucho respeto.

Superskunk eran especiales. La letras de Rodrigo se salían, la base rítmica era brutal , ambos Javi eran unos musicazos, de hecho lo siguen demostrando tocando con cientos de artistas y bandas: DePedro, Mamá Ladilla, El Tío Calambres, Julián Maeso… David, su guitarrista en ese momento, el más metalero del combo (de hecho acabó tocando una temporada con Skunk DF) llenaba con sus riffs funk metalizados esa destreza vocal de Rodrigo, demostrando ser un alumno aventajado del Sr. Morello (jajajaja). Una banda que no entiendo cómo no llegó a más.

Fotos: Superskunk/Agustín Quintero

Tres discos: “Superskunk”, “Planeta Azul” y “Sea como Sea”. La banda estuvo en activo desde 1995 a 2003. Aunque vuelven a reaparecer de forma esporádica en estos últimos años (sin ir más lejos, el pasado Abril actuaban en sus tierras madrileñas). Sus miembros nunca han dejado de estar ahí!!!!!

Volviendo al disco cumpleañero… en “Planeta Azul” hay hip hop, funk, metal, reggae, blues, rock, pop…y todo sin máquinas, sin bases programadas,sin cientos de pantallas LED, sólo cuatro tíos tocando.

Variedad musical y temática. Temazos como esa llamada al optimismo bajo el título de “Luz”, una de las mejores del disco; proclamas activistas y políticas muy actuales “Mueve un dedo” “El grito de la tierra” “Planeta Azul”; llamadas a la fiesta sin complejos “Fiesta”, con unas líneas de bajo IMPRESIONANTES y David demostrando ser alumno aventajado de Morello (en realidad lo demuestra en todo el disco); auto reafirmación personal y declaración de principios a ritmo de bluesrockrap con “Esto es lo que hay”; ese pepinazo que incita a todo tipo de revolución, social y personal, “Voyatakar” ; canciones que rozaban el pop “Dos” (canción de amor???); esa joya “HP” con inicio triphop que da paso a una línea de bajo de master, mucho efluvio Cypress Hill, acto seguido Rodrigo despliega su verborrea sin descanso, y todo explota en un estribillo que no puedes sacarte de la cabeza !!!! Yeahhhhh

Y así podría seguir, pero os invito a que escuchéis “Planeta Azul” que lo viváis en primera persona, está de total y absoluta actualidad.

Y pecando de “historietas del abuelo Cebolleta”, recuerdo ese bolazo del que nos enteramos gracias a un personaje mítico de la noche gallega,“Pelucas”, uno de los primeros “managers” que conocí !!! Nos acercamos a Ponteceso, más concretamente A Eira (que sigue en activo ), para ver a Superskunk junto a nuestros adorados Sugarless.

Uno de los mejores conciertos en lo que estado nunca. Pocos pero valientes, saltando sin descanso, gritando y coreando las canciones de ambas bandas. Tras el bolo nos quedamos disfrutando la post-party, incluso entablamos una pequeña amistad con algunos de ellos. Nos enganchamos si cabe más a su música. No había redes sociales, ni colgábamos selfies , ni cosas de mentiras, pero todo aquello está grabado a fuego en alguna parte de nuestro corazón.

Existía muy buen rollo, entre Sugarless y Superskunk, eran amigos , se echaban una mano entre ellos, un feelin envidiable…

Todos con más o menos suerte siguieron ahí, con Habeas Corpus, con Bebe, con Albertucho, con Skunk DF, con Fuzz, con ZIA, con El Tío Calambres, con Huecco, con La Vacazul…

Eran finales de los 90…y las cosas comenzaban a cambiar…INTERNET iba a revolucionarlo todo y nada volvería a ser como antes.


COMPARTE

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

2 Comentarios

  1. Christian 17/08/2019

    Cojonudo,pedazo de artículo. Así da gusto.
    Pd:Gracias por acordaros de Notforus!!

    • MICHEL 17/08/2019 — Autor de artículo

      Había alucinado con Not For Us en un Cultura Quente en Caldas de Reis !!!

Dejar una contestacion

© 2020

Tema de Anders Norén

Scroll Up
A %d blogueros les gusta esto: