BROA, A FUEGO LENTO

COMPARTE

CERCEDA es una población a unos 20 km de A Coruña. Una de las localidades con más germen musical de la provincia desde esas épocas pre-bravú, de hecho, para un servidor, el bravú nació allí con Desertores do Arado!!!! De Cerceda también son Zenzar, Mordor, 12 Labirinto, Presencia Zero, Machina… Una de las primeras emisoras de radio independiente con programa rock que visité fue en Cerceda, y qué decir de uno de los primeros festivales de rock gallegos: Festival Rock de Cerceda… por allí pasó hasta Extremoduro!!!

Pues de Cerceda también son BROA. Un trío de esa “nueva hornada musical salida del calor de las chimeneas humeantes” de esta localidad coruñesa. Banda formada por músicos de Machina, Morgen, Ruxe Ruxe o Presencia Zero

Broa es un tipo de pan gallego de maíz, “de textura áspera pero con un interior dulce y tierno“, una definición que la banda mimetiza perfectamente además de justificar el origen del nombre pues su album “Cucú” es un “producto dulce y salado a la vez, tierno y salvaje, auténtico y único

“CUCÚ” se publicaba el pasado 30 de Octubre. 11 cortes, grabados en Cimática Studio. 11 temas cantados en galego, reivindicativos, luchadores, críticos… con un sonido que toma mucho de esas afinaciones y riffs desérticos del stoner, pero también de la rapidez y fuerza del punkcore, del metal e incluso del post-rock/metal (esa inmensa y final Cunnilingus Apoloxía es apoteósica, donde también asoman influencias de la música tradicional galega).

Un gran peso específico de la melodía sumado a unos juegos de voces muy cuidadas, exprimiendo a tope ese formato de trío. Un estilo que, personalmente, los aproxima a unos Berri Txarrak (escúchate Nas Mareas Estreleiras, por ejemplo), con los que guardan muchos puntos en común; y por supuesto el curriculum de los miembros dejan entrever las influencias de sus (anteriores) bandas…

En “Cucú” cuentan además con las colaboraciones de Jasper de NAO (en esa orgullosa “Sairá O Sol“) e MoudaFaka de AltoAsalto (“Fillos de Sharón“)

Acaban de recibir el Premio Martin Códax en la categoría Metal, premios prestigiosos en la escena gallega dónde comparten podium (en otras categorías) con Músculo!, Caldo, Agoraphobia o Silvia Penide.

Llevábamos tiempo detrás de BROA (desde ese Laracha Rock de hace un par de años), y este “Cucú” es otra de las sorpresas de la escena metal gallega, no nos ha decepcionado en absoluto. Otro de esos lanzamientos de este puto2020 que demuestran que la pandemia no ha podido con la fuerza y ganas de las bandas… Una banda y un disco que parece que vamos a poder disfrutar en directo en ese (supuestamente) esperanzador 2021…


COMPARTE

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021

Tema de Anders Norén

Scroll Up
A %d blogueros les gusta esto: