CRÍTICAS (DE ANDAR POR CASA)

COMPARTE

Recuperamos una sección olvidada desde los comienzos de SOLOFOLAR: Críticas (de andar por casa)

Una de las secciones que más me gusta en las revistas (!!!) y medios musicales varios, son las críticas de discos. A muchas les he hecho caso aunque finalmente fuesen un error o un bluff… hay algunas supertécnicas de frikimusicalismo (que aplaudo al 100%)… otras que son un corta/pega para cumplir… otras orientativas…otras subvencionadas…etc etc

En fin, ni lo uno ni lo otro… Nosotros buscamos la brevedad y la variedad. Una “crítica de barra” de una charla con tu(s) colega(s) musiquito(s) en el bar tomando algo en la previa de algún bolo… y de lo que cuenta tu(s) colega(s) te sueles fiar más de lo que lees, para bien o para mal, porque sabes de que pie cojea

Aquí os dejo unas reviews para todos los gustos…

DEFTONES “OHMS”

A estas alturas, cientos y miles de críticas habréis leido ya de lo nuevo de DEFTONES. Un muy buen disco, sin NADA bajo el sol. Hay que reconocer que son unos cracks creando expectativas y vendiendo la moto, con eso de lo que editen va a ser revolucionario etc etc… Pero finalmente, salvo un par de temas que se escapan parcialmente de lo de siempre, los de Chino Moreno siguen siendo DEFTONES 200%. Para experimentar ya tiene otros proyectos (y muy interesantes).

METZ “ATLAS VENDING”

A ver … los Nirvana del S XXI… todo un piropo, OJO!!! Para lo bueno y lo malo. Metz me gustan, pero porque no se puede decir que son una casi copia de Nirvana aderezados con Sonic Youth (???!!!). Está prohibido compararlos con los de Seattle… o con los de NYC??? Eso sí, son más de “Bleach” que de “Nevermind”. Una burrada, un camión, una apisonadora sónica que no deja títere con cabeza, y eso que en este “Atlas Vending” parecen más comedidos (!!!???) Banda favorita de muchos, enérgicos en directos y muy necesarios a día de hoy. Por cierto la portada me recuerda al Sr. Reznor en ese demencial Woodstock, aunque nada tenga que ver…

NUEVA VULCANO “ENSAYO”

Vaya discazo que se han marcado Nueva Vulcano. Banda contra viento y marea, fieles a sus principios, veteranos e íntegros. Uno de los mejores discos de su carrera. Una maravilla en todos los sentidos, melodías y guitarras en su punto exacto. Uno de los mejores discos de este puto 2020. Ni lo dudes. Cuántos tendrían que aprender de Nueva Vulcano y a cuántos les hubiese gustado sacar canciones tan redondas como en este “Ensayo“!!!!

ASIAN DUB FOUNDATION “ACCESS DENIED”

Siempre he sentido debilidad por ellos desde “Rafi´s Revenge” (1998). Incombustibles y luchadores. Después de casi 30 años siguen al pie del cañón y eso ya se merece un respeto. Fieles a su estilo mezcla de todo electro, funk, reggae, rock, dub, hip-hop… Políticos y combativos cómo pocos. Nada nuevo bajo el sol pero efectivos al 200%. Máquinas de directo y letras para reflexionar. Fuck politics!!!

GREG PUCIATO “CHILD SOLDIER:CREATOR OF GOD”

Vaya master el Sr. Puciato. Moviéndose de la cabestrada de Dillinger a la electrónica oscura de The Black Queen… ahora nos llega con esta barbaridad con título imponente. Un disco dónde mezcla todo aquello que ha ido aprendiendo y más!!! Pop, industrial, metal extremo, dark electro… Un disco sin prejuicios de ningún tipo y que hay que escuchar así también: sin prejuicios. Se viste de Depeche Mode, de NIN, de Mike Patton, de Incubus (???), y por supuesto de la parte más burra de Dillinger Escape Plan.. Colaboraciones a la altura de las circunstancias que redondean este discarral en el qué, insisto, no hay barreras. SORPRESA…y de las buenas.

KADAVAR “THE ISOLATION TAPES”

Nunca me he considero megafan de los alemanes KADAVAR, pero su protometal-hard revival me gusta y en directo son más que efectivos. Con este “The Isolation Tapes” le caerá de todo (o no…) Un disco que hasta puede gustar a los modernos más modernos, posers y demás fauna carnaza de redes sociales, de esos que buscan ser el más enteradillo y el más molón jajajajaaj. Más cerca de Pink Floyd o The Beatles que de Sabbath y, aunque a alguno les chirríe, suenan por momentos a MGMT, Tame Impala y todos esos grupos de psicopopdelia tan modernos ellos. Para flotar y evadirte en este #fuck2020.

OBSIDIAN KINGDOM “MEAT MACHINE”

Da gusto escuchar discos así. Romper esquemas y dictados del metal de esta manera. Escapar de los sectarismos de un estilo y tirarse tanto al industrial, al blackgaze, al post, al prog… pero buscando su esencia y su propio sonido como banda. Toda una experiencia de un grupo que siempre me ha entusiasmado. “Meat Machine” es uno de los mejores lanzamientos de 2020. Con las miras puestas en el exterior pero espero que aquí también tengan su reconocimiento de una vez. Oscura y brutal maravilla!!!

SIDONIE “EL REGRESO DE ABBA”

A estas alturas nadie se va a escandalizar del sonido mainstreampop de Sidonie. Jugando en otras ligas desde hace tiempo, lejos quedaron esos inicios “alternativos” (o quizás no???). Se les puede reprochar toda su charangada y superpop actual, pero no se puede negar su profesionalidad e integridad en muchos aspectos del negocio. 23 temas para un disco que forma parte de un todo junto con el libro, del mismo título” de su cantante (Marc Ros). Odialos o quiérelos pero los “sindormir” siguen estando en lo más alto del pop de este país… para bien o para mal.