CRÓNICA FANZINE FEST 2020

COMPARTE

Texto: Michel/Winged Snake. Fotos: The Panic Room (Fanzine Fest)

Resulta cansino repetir hasta la saciedad que este 2020 ha sido una p**a m****a, por eso esta vez queremos ser “optimistas y resilientes“. Que a finales de este año hayamos vivido cuatro días de festival y hagamos una crónica de ello (con un tono mucho menos agridulce) es algo, cuánto menos, tonificante.

Aventurarse a organizar un concierto, festival o cualquier manifestación cultural en medio de este caos maldito es toda una proeza, una gesta, una hazaña y si además alguien se mete en un tinglado con CUATRO DÍAS de programación pues ya no sé como describirlo… locos???

Precedentes y valientes hubo: 17º Ribeira Sacra, Elas Son artistas, FACELA (Reencontros Musicais) son algunos ejemplos (en Galicia); pues sumamos también al dúo que conforma la promotora FANZINE, Pablo y Roi, que se han crecido ante la adversidad pandémica (y metereológica) y se han montado una estupenda y heroica nueva edición de FANZINE FEST que ni ellos se lo creían hace unas semanas.

Lo que en principio iba a ser la actuación de Oscar Mulero y su Monochrome AV en el Teatro Colón (con entradas agotadas en minutos) se convirtió en una programación de cuatro días en cuatro escenarios de A Coruña: CGAI, Fundación Luis Seoane, Auditorio de la Domus y el citado Teatro Colón. A Oscar Mulero se unían Allova, Babykatze, David Karro, Arcanoid, Death Whistle, The End, además de documentales, performances y clips… Una proeza impensable en plena segunda ola pandémica dónde todo era (y es) incertidumbre, desilusión, desgana y colapso.

Tuvimos la suerte de acudir tres de los cuatro días al covid FANZINE FEST 2020. Arrancamos el miércoles 2 de Diciembre en el Centro Galego de Arte e Imaxe (CGAI).

Tarde/noche de estrenos. Nueva sección dentro del festival: “FPS/BPM“. Sección enfocada al cine, al videoclip, al documental, a la experimentación visual… En este primer FPS/BPM se estrenaba el clip de “Si tú lo ves”, canción de una de nuestras bandas gallegas favoritas: RAYOTASER. Charla incluída de su director Jairo Moreno.

La performance “Campo” de Berio Molina, dónde el autor juega con el cuerpo y el sonido; y el (también) estreno del clip “Uncanny Valley” de Jean Fixx, que el propio artista se encargó de presentar in situ y contarnos los detalles de este tema de mismo título que uno de los discos de Perturbator…

Y por qué digo esto??? Porque ese mismo día tenía lugar la premiere gallega del documental “The Rise Of The Synths” de Iván Castell, un impresionante documento dedicado al mundo del synthwave. Completo, variado, transmitiendo e informando a la perfección de la esencia de este estilo. Con la colaboración del mismísimo John Carpenter!!!! De visionado obligado.

El synthwave es el futuro… el retrofuturo.

Dora, la ciclogénesis, temporal, borrasca (o como queráis llamarla) pegaba de lleno en A Coruña… por si era poco la pandemia… el tiempo no acompañaba, pero a estas alturas a quién le importa???

Jueves 3, Auditorio Museo Domus. Allí nos citábamos con un triple cartel: Allova, Babykatze y el Vj The End.

Un concierto íntimo de aforo limitadísimo que nos mostró a los artistas de una manera especial. Un sonido y puesta en escena sencilla y atractiva arropadas en todo momento por los visuals de The End.

Qué decir a estas alturas de Allova que no sepáis si seguís SOLOFOLAR??? Junto con su inseparable Kathru (bajo), se unía un jovencísimo Martín (Wetsocks) a la batería, que con un pad digital al completo llenaba de fuerza y contundencia la propuesta de la artista rusa afincada en A Coruña. Presentando nuevos temas (que ha ido dejando caer durante la pandemia) y demostrando una grandísima evolución. Adentrándose en terrenos más pop, más bailables pero sin olvidar la esencia triphop de sus comienzos. Insisto en los visuales del Vj The End, a día de hoy, y en ciertos estilos, la propuesta visual ya forma parte (muy) importante del espectáculo.

Ganas de ver a Babykatze, otro de esos nombres del panorama gallego que parece estar en boca de todos. Recientemente se presentaba en el BIME PRO 2020, un encuentro/escaparate de futuras tendencias, artistas y promotoras, confirmando esas altas expectativas.

Una puesta/performance en escena “impactante” y un sonido que me recordó mucho a una Grimes fuera de control (en el buen sentido!!). Una especie de synthpop de club oscuro que funcionará a la perfección en un futuro inmediato.

Quizás no era el lugar idóneo para su propuesta (pena de esa Sala Túnel en plena vorágine fanzinera porque hubiese sido apoteósico), pero nos sacó el gusanillo y esperamos volver a coincidir con ella.

El viernes un servidor no pudo asisitir al “cabeza de cartel” de este FANZINE FEST 2020, pero sí lo hizo nuestro colaborador Winged Snake, aquí os dejo su crónica de lo acontecido.

El cambio de restricciones en la ciudad, permitió aumentar el número de butacas disponibles. No es habitual encontrarse a Oscar Mulero alejado del techno, donde es dueño y señor desde hace varios lustros. Su nueva propuesta bajo el título “Monochrome”, es una experiencia audiovisual en formato live, en la que colabora en la parte visual con el artista Javier Bejarano, que repite en Fanzine Fest tras su paso con Galgo el pasado año. La pieza, enfocada hacia la IDM más envolvente e intimista, cargada de drones y breaks, se fue elevando hacia ritmos más energéticos en el transcurso de la misma. Sin duda, una propuesta que tuvo una más que notable acogida por parte del público.

Y el sábado 5 llegábamos al final: David Karro, Arcanoid y Death Whistle nos esperaban en la Fundación Luis Seoane.

A David Karro os lo presenté a principios de año a propósito de la edición de su “Emovere” música para soñar y flotar, cercano a esa obsoleta etiqueta (chill out…balearic…???). Un músico que procede del punk-rock más crudo y que lleva años experimentando con la electrónica y sonidos orquestales varios. Kiasmos, Helios o Tycho te pueden dar una idea de los parámetros en los que se mueve David Karro

Sentado en el suelo con cacharrada electrónica, guitarra eléctrica y handpan nos llevó cerca de una hora de viaje por mundos imaginarios llenos de relax y sensaciones que casaban a la perfección con el ambiente creado en la Luis Seoane.

Un artista que ya he recomendado en su momento y que vuelvo a insistir en ello. Una propuesta poco usual por tierras gallegas, con una proyección hacia al exterior brutal.

Turno de Arcanoid. Otro respetado Dj que llegaba con un live que arrancaba con sonidos similares al synthwave y oscilaba entre varios estilos llegando a rozar el clubbing haciendo mover, lo máximo(???) permitido en tiempos covid, a los allí presentes. Otro triunfo (conocido) del festival, sin duda.

Y Fanzine Fest 2020 llegaba a su fin con Death Whistle. Su tercer Fanzine Fest. Oscuro, industrial, marcial, imprevisible, cinemático… una puesta en escena e iluminación acorde a esos parámetros, ponían la banda sonora ideal para el cierre de una edición triunfal, de lucha contra todos los elementos, diferente, complicada, dolorosa …y, por supuesto, esperanzadora.

FANZINE FEST 2020 ha demostrado que la pasión y la devoción por un estilo, la obstinación y la lucha contra los elementos se convierten en metáfora de que con la cultura no se acaba tan fácilmente. Esa resistencia de la que tanto se habla y que FANZINE FEST ha demostrado con hechos y a lo grande. Valientes. Nos vemos en 2021.

Foto: Solofolar*

COMPARTE

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021

Tema de Anders Norén

Scroll Up
A %d blogueros les gusta esto: