EL»MUNDO INCIERTO» DE FÁBRICA DE ESPEJOS

EL»MUNDO INCIERTO» DE FÁBRICA DE ESPEJOS

COMPARTE

Los chantadinos FÁBRICA DE ESPEJOS no son nuevos en Solofolar, los presenté como uno de nuestros hallazgos folares con sus «Esferas«. Después llegaba «Astro Rey» y volvía a insistir en recomendarlos: «…shoegaze cargado de ambientes de ensueño, melodías y electrónica que empastan a la perfección con esas guitarras y paisajes llenos de sensibilidad… un caramelo que engancha a la primera«

Hace unas semanas me hicieron llegar en pre-escucha «MUNDO INCIERTO» y me noqueó!!!

Hoy 21 de ABRIL se publica «Mundo Incierto» y creo que estamos ante uno de los mejores discos de «indie» nacional de 2021. Y OJO!!! entendiendo la etiqueta indie con un trasfondo y esencia verdadera, no el uso desgastado, vacío y peyorativo que se le da ahora.

11 temas, ni más ni menos!!! En los tiempos del EP y adelantos a cuentagotas, Fábrica de Espejos editan un discarral a lo grande !!!!

Conocimos (en pleno y maldito encierro) «La Fiesta«, y nos enamoramos de nuevo. Tema de melancólico y agridulce shoegaze con el que no sabes qué y cómo ponerte: o llorar en una esquina o ponerte a saltar en medio de la noche… y es que esa esencia/contraste se respira a lo largo de este «Mundo Incierto».

Nuestro querido Robert Smith asoma en esa maravillosa «Capas«, una de mis favoritas…hipnótica, oscura, placer oculto… Y qué me dices de «Unidad de Desplazamiento«? título sacado del cuarto album de los de Graná, una preciosa fragilidad cantada por Leticia (que se afianza completamente en este «Mundo Incierto»). La cuasi épica «Mitos«, otra p**a maravilla de este «Mundo Incierto«. «Sin Presión» nos presenta nuevos caminos de la banda, rompiendo esa cadencia más dream pop y arrancándose con el pop más guitarrero y directo que me ha traído a la cabeza a los valencianos La Plata.»Mañana» nos sumerge en sonidos que los acercan al último ataque de El Columpio Asesino… Insisto 11 canciones dónde muestran su gusto por la new wave ochenter pero con mucho peso de dreamgaze de bandas como Chromatics, Slowdive, Beach House… llegando a maravillas a lo M83.

La influencia de Los Planetas, que no se ocultaba en sus anteriores EPs, también sobrevuela en «Mundo Incierto» pero sería injusto cerrarlos y encasillarlos al estilo de los granaínos porque este «Mundo Incierto» muestras muchas más caras, más corrientes, más influencias. «Mundo Incierto» es un disco para ESCUCHAR de principio a fin, escucharlo de verdad!!!! Saborearlo tranquilamente, realizar un personal viaje interior a ese mundo incierto...

Isaac y Leticia, se abren en canal, con «letras desnudas y certeras«. El paso del tiempo, la melancolía, la pérdida… la voz es un instrumento más, no busca el destacar por encima del resto de la canción, fluye a la perfección con el desarrollo del tema. Ellos mismos nos lo cuentan en la nota de prensa: “Intentamos que las letras formen parte de la canción como lo hacen los demás elementos que la componen… Al ser ‘más directo’, el lenguaje hablado parece que tiene más peso, pero para nosotros la parte vocal está totalmente al servicio de la canción».

Fábrica de Espejos suenan a Fábrica de Espejos, una evolución a lo bestia de Esferas y Astro Rey, la esencia de esos dos Eps está ahí pero el abanico de sonidos e influencias se amplía y muestra nuevos caminos, presentando un futuro esperanzador que cómo reza el título del último tema, «Continuará«

Fábrica de Espejos son Leticia Iglesias (voz), Isaac Ferreiro (voz y guitarra), Alex Pacheco (bajo), Hum Novoa (guitarra) y Ángel Novoa (bases electrónicas, otro conocido por la redes folares). El disco fue grabado con Arturo Vaquero (Humanoid) en los Estudios Abrigueiro (Friol, Lugo) y las fotos y artwork corren a cargo de Alberto Alcántara.

Me jode ser tópico… «MUNDO INCIERTO» ha tardado pero la espera ha valido la pena!!! La confirmación, un paso de gigante en Fábrica de Espejos del que sus sellos Ferror Records y FACELA tienen que sentirse orgullosos porque, insisto, estamos ante uno de los mejores discos de 2021!!!


COMPARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada anterior GRADOS.MINUTOS.SEGUNDOS. SPINDA RECORDS MARCA EL CAMINO
Entrada siguiente BATTOSAI, NUEVO FICHAJE SPINDA RECORDS
A %d blogueros les gusta esto: