EMPTY FILES, REMEZCLANDO ARCHIVOS PERDIDOS

COMPARTE

Nunca hemos negado nuestra debilidad por EMPTY FILES.

Más allá de quedarnos fascinados con su directo, hemos tenido la suerte de conocerlos en persona a finales de 2023 en su visita a tierras gallegas (acompañados por Allova) haciendo que su admiración por ellos crezca todavía más.

En Mayo de 2021 publicaban “Lost Files”, un trabajo que, según la propia banda es «un álbum sostenido sobre un concepto de negro sobre blanco con gran fuerza conmovedora de deseos y miedos» Grabado y mezclado por los propios miembros del grupo durante el confinamiento y el post-confinamiento. Un disco oscuro, sombrío, «triste»…muy acorde con la época que vivíamos (y vivimos)… pero con un halo de esperanza muy presente a lo largo de los ocho cortes del disco.

Pues nos re-encontramos con esos «archivos perdidos» en un espectacular «LOST FILES REWORKED»

«Levantar un disco de remezclas para darle un lavado de cara, sin traicionar la esencia del mismo y que tenga un fin artístico propio, no es tarea fácil. Solo está al alcance de las figuras indicadas que sintonicen con la sensibilidad del material original y puedan amoldarlo a discursos de personalidad irreductible. Empty Files las ha encontrado dentro de su círculo cercano. Entre amigos y compañeros, la inspiración fluye con más audacia«. Un inicio de nota de prensa que describe a la perfección lo que es este «nuevo album» de los de Bilbao

En este «Lost Files Reworked» encontramos ocho re-lecturas, ocho visiones y enfoques de músicos y productores de Euskadi y otras latitudes: Reykjavik606MoxalTrevor GavilánTriggerMi BuenaventuraOtoiRadithor y Hamaika.

En una época de fast food musical, en el que se suben millones de canciones al día a todo tipo de plataformas; dónde conseguir que te escuchen más de tres minutos es una proeza, y en el que se pierden por el camino auténticas maravillas, discos como este «Lost Files Reworked» es una evasión/reencuentro, un viaje, contemplación sonora, una experiencia en la que la música recupera su valor y en la que vale la pena sumergirse… de lleno.

Artistas que, reconozco, apenas conocía (…y que ya comienzo a conocer) retuercen, destripan, deconstruyen las piezas que conforman «Lost Files»

Un inicio oscuro, duro, hipnótico con Otoi, y el contundente y sorprendente rockista uso de las cuerdas de Trigger (Eñaut Zubizarreta); pasando por la fragilidad de Moxal, el doloroso y tenso ambiente generado por Trevor Gavilán (impresionante productor que os recomiendo desde ya!!!); la especialísima «Losing Touch» a manos de Mi Buenaventura, dónde lo tropical y la oscuridad electrónica más «áspera» se dan la mano.

La dupla donostiarra (que descubrimos en una de las ediciones de Fanzine Fest) Reykjavik606 se entrega a un fuerte espíritu UK Jazz que casi nos hace bailar…piensa mientras bailas???; continuando (y cerrando) con esa electrónica más experimental, más vanguardista de mano de los productores Hamaika y Radithor, este último con una marcial e industrial reinterpretación en el que nos dejamos someter a unas brutales voces… a ese discurso, esas proclamas, la mejor manera de cerrar esta «experiencia».

Todo ello editado por el sello Forbidden Colours, hoy en día uno de los más interesantes de la Península. Su catálogo es impresionante: Galder, Rüdiger, Empty Files, MICE, Divorce From New York, Ke Lepo… y detrás del cual está Aitor Etxebarria.

A ver, por si no te has enterado: «Lost Files Reworked» es una j++ida maravilla!!! Un nivel espectacular, una banda que, sigo preguntándome por qué no están entre lo más destacado de la música de vanguardia, electrónica, experimental, o como queráis llamarla, porque con Empty Files, se quedan cortas las etiquetas… Otro de nuestros discos del 2024.


COMPARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *