ENTREVISTA LOIROS: «Nos gustaría dejar una huella profunda en l@s oyentes, aunque sean menos, así como la dejaron en nosotros los grupos que nos gustan»

COMPARTE

Frágiles, delicados, ambientales, emocionantesLOIROS llegan de Vigo y son Virxilio da Silva (guitarra e voz), Wilfried Wilde (guitarra), Felix Barth (baixo e voz) e Héctor Agulla (batería). Un cuarteto que no es la primera vez que os traemos en SOLOFOLAR y que acaban de editar «BACK FROM THE EDGE»

Un disco que además llega acompañado de una pequeña gira por salas y que muestra que todavía hay bandas que rezuman autenticidad a la hora de hacer, plantear y sacar adelante sus canciones…porque en LOIROS la música sí que importa.

Charlamos con ellos a propósito de este nuevo lanzamiento, y aquí os dejamos una entrevista que vale la pena leer hasta el final.

GRACIAS Héctor, Felix, Virxilio y Wilfried

*Para comenzar, habladme un poco de la creación de «Back from the Edge»

En 2020 íbamos a empezar una gira presumiblemente extensa, pero llegó la pandemia y cancelamos todos los planes. Nos pusimos a componer y a enviarnos ideas y en cuanto fue posible nos juntamos a ensayar y matizar los arreglos. Fue un proceso largo y muy bonito. Nos lo tomamos con mucha calma hasta que sentimos que teníamos todo listo para grabar.

Decidimos repetir con Hevi, grabando y mezclando en el Laboratorio Soyuz (Trazo) y masterizamos con Cem Oral en Jammin´Masters (Berlin). La verdad es que estamos súper contentos con el resultado.

Con respecto al título, la traducción literal sería “de vuelta del abismo”, pero la entiendo más como “algo que ha estado a punto de no llegar a existir, pero finalmente existe”. La idea surgió en una conversación sobre lo milagroso de la composición musical, en la que las constantes decisiones y renuncias son las que perfilan el producto final. Es un proceso complejo en el que son mínimas las posibilidades de que suceda un acorde y no otros, una nota y no otras, un arreglo, una textura, una sección y no otras, pero casi milagrosamente, finalmente, se dan. Existen. Y dan forma a un todo. Cuando la canción surge por fin, parece que toda tu vida lleva a ese momento. Es una epifanía. Un punto de inflexión.

La portada, sólo disponible en el interior de la funda de la edición físca del disco (en vinilo), refleja de manera muy poética y tajante esta idea.

*Me alegro de que sólo haya un single de adelanto del disco (How Does It Feel). Hoy en día ya apenas hay sorpresas, los artistas ya adelantan todo antes de la salida del disco. Sé que son estrategias de redes etc., pero ¿qué opináis vosotros de esta manera de publicar discos…de cómo funcionan actualmente los lanzamientos?

Fue una decisión premeditada. En principio la idea era la de no sacar ningún adelanto, ya que nuestra propuesta es la de que el disco sea escuchado de principio a fin como un todo y en formato físico. Y ya puestos a pedir, leyendo las letras de las canciones, ¡jajaja! Pero no nos quedó más remedio que sacar un adelanto con su vídeo correspondiente para apoyar la campaña de micromecenazgo. ¡¡¡Necesitábamos muchísimo esa pasta!!! Aprovecho para dar las gracias otra vez a todas las personas que nos apoyaron <3

*En una época de fast food musical, de canciones preparadas para tiktok con una duraciones de máximo tres minutos, parece que sacar temas de seis minutos es una «locura», dejáis claro que Loiros pasa de todo esto, qué lugar ocupa LOIROS en la escena musical actual???

Nuestra pretensión no es comercial. Invertimos nuestro dinero tiempo y energía en formarnos como músicos para poder expresarnos de la manera más libre posible. No nos dejamos la piel en publi, promo, videoclips, fotos… para llegar al mayor número posible de personas. Nos gustaría dejar una huella profunda en l@s oyentes, aunque sean menos, así como la dejaron en nosotros los grupos que nos gustan.

A nuestro alrededor, veo constantemente a artistas a l@s que parece que la música es lo que menos les importa de su propuesta. Me parece un enfoque muy pobre y me entristece y enfada profundamente. Supongo que es algo generacional y es un reflejo de la sociedad actual en la que la imagen y cómo te venden el producto es más importante que el contenido de este.

*En las canciones se me viene a la cabeza mucho sonido Seattle: Pearl Jam, Temple Of The Dog, Mother Love Bone, pero también Jeff Buckley o los sonidos más prog-psicodélicos de los 70…habladme un poco de las influencias de este «Back from the Edge»

Todas las bandas que citas son referentes. Pero de igual manera lo son Debussy, Monk, Nick Drake… El hecho de que nos expresemos utilizando códigos, lenguaje y estética rock, no significa que las influencias vengan sólo de ahí.

A lo largo de nuestra vida, hemos estado expuestos de una manera más o menos profunda a muchísima música. Cada uno de nosotros ha recorrido un camino musical muy diferente al de los otros. Alguno más enfocado en el Jazz, otro en la música clásica, otro en el rock más 70´s… Toda esa música perfila quiénes somos como músicos. Pasamos por etapas en las que mayoritariamente escuchamos un estilo de música concreto, o un disco o artista, y otras en las que diversificamos mucho más. De toda esa música alguna permea más que otra, o al menos parece que se manifiesta más claramente en algún momento del proceso compositivo.

A veces me doy cuenta mientras estoy componiendo de que tal idea viene de tal canción. Puede ser una melodía, una progresión de acordes, un arreglo… Otras veces me doy cuenta a posteriori, cuando escucho la canción original y digo: “Oh, ¡¡no!! ¡¡Lo copié de ahí!!” jajaja! Es inevitable, claro.

* Ya tenéis primeras fechas de presentación del disco, todo son salas, resulta rentable este tipo de giras cuando los festivales es lo único que parece importar y dónde sólo «parece ser rentable» tocar en festivales???

Para empezar, Loiros es un grupo bastante poco rentable al estar viviendo en el extranjero la mitad de los componentes, ¡jajaja!

No sé si es rentable o no tocar en ciertos festivales. La verdad es que el formato y la forma en la que se consume la música en este tipo de eventos no es algo de lo que nos apetezca participar. Nuestro hábitat son las salas, los centros y asociaciones culturales, algún ciclo, algún festi alternativo…

¿Si queda público para las salas? No voy a conciertos tanto como me gustaría y no puedo darte una respuesta, pero lo que sí está claro es que el auge de los festivales ha afectado negativamente a la afluencia de público en salas.

*Supongo que habrá más fechas en directo para «Back from the Edge”. Habéis estado en el Arteficial de Ribadavia y Ecolectivo vigués, festivales con su personalidad y distinta forma de hacer las cosas, ¿¿en qué festivales os gustaría ver a LOIROS?? 

Tanto el ciclo Xoves ao Solpor en el Ecolectivo como el Festival Arteficial son rara avis dentro del panorama festivalero. Su filosofía autogestionada o con escaso apoyo o patrocinio los hace todavía más especiales y les permite tener el control absoluto sobre a quién programar. Ambos han optado por nadas gallegas que no suelen estar presentes en otros festis o ciclos.

Hay algunos festis en los que nos gustaría tocar, claro: SinSal, Loro Facu… Habelos, hailos!

*Dónde os situáis con LOIROS, creéis que podríais vivir exclusivamente de la banda,? En la actualidad y con las condiciones existentes hoy en día, qué creéis que tendríais que hacer para ello sin perder «autenticidad e integridad«? 

Creo que podríamos vivir de la banda en otro país e invirtiendo un montón de energía, tiempo y dinero y sacrificando prácticamente todo lo demás. Nunca nos lo hemos planteado. Tenemos otros proyectos artísticos y personales a los que no queremos renunciar. Creo que para cada uno de nosotros es más sano diversificar y no centrarnos solamente en un proyecto.

*Cómo veis la escena gallega actual, más allá de su riqueza tanto estilística como por la cantidad de artistas existentes?

Galicia siempre ha sido una tierra muy fértil en lo que a propuestas musicales se refiere. En todos los ámbitos hay propuestas increíbles de una calidad indiscutible. Por citar algunas: Caldo, Trilitrate, Caamaño e Ameixeiras, Iago Fernández, Xan Campos Trío, Holywater, CRNDS, Noar… Creo que falta apoyo institucional real, más allá del que programa cuatro actuaciones al año y ya se cuelgan la medalla de adalides de todo.

En cuanto a las artistas, nos falta tejer todavía más redes y luchar por nuestros derechos de una manera más unificada. Pero también creo que vamos por buen camino.

*Tenéis pensado editar «Back from the Edge» con algún sello?

Contactamos con un par de sellos independientes para una posible co-edición, pero los astros no se alinearon. Quizás con el próximo disco ????

…Y aquí os dejamos las fechas inminentes de la presentación de este «Back From The Edge»


COMPARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *