ERA (Y SOY) DE BONI…

COMPARTE

Foto: Archivo

Por si fuesen pocos los músicos que nos dejaban el maldito 2020, comenzamos este “esperanzador” 2021 con otra tristísima noticia. El pasado 8 de Enero nos dejaba uno de mis ídolos de juventud, una de las voces del rock de este país: Javier Hernández Larrea “EL BONI“

A la tierna edad de 16-18 años, cuando todos en mi círculo rockero metalero de amistades se decantaban por bandas como Barón, Angeles del Infierno, Los Suaves, La Polla, Rosendo, Leño… y el círculo más pop lo flipaba con Radio Futura, Los Secretos, Nacha Pop y otras ochenteradas olvidablesmi banda nacional era BARRICADA.

A BARRICADA los metieron en el saco del Rock Radical Vasco y, siendo sinceros, encajaban a la perfección, pero creo que sus letras críticas y reivindicativas tenían un alcance más allá del conflicto vasco. De hecho, nunca han dejado de hacer crítica de la situación política y social de este país.

Desde la fiesta nacional hasta el terrorismo; desde la guerra civil hasta la represión policial y el racismo… Pero no todo era política en sus letras: crónicas y retratos callejeros de juventud, pandillas, amores oscuros y prohibidos… Desde su barrio (la Txantrea) retrataban a la perfección la vida del joven rockero en esos duros 80 en Euskal Herria (y resto del país). Tiempos que arden. No Hay Tregua.

BARRICADA eran rock, punk, metal... Unificaban fans de todos estos estilos (las barreras no estaban tan marcadas ni eran tan sectarias). Alfredo, Fernando, El Drogas y El Boni. La formación clásica. Y, aunque Alfredo también se lanzaba a alguna voz, eran El Drogas y El Boni los que compartían liderazgo a las voces…

La voz más rock, más enrabietada y, para mí, más “accesible” de Boni contrastaba con ese deje más oscuro y rasposo de El Drogas. Ambos dando voz a canciones que son ya historia del ROCK de este país: No Hay Tregua, Okupación, Balas Blancas, Rojo, Blanco y Negro, No Se qué hacer contigo, Pasión por El Ruido, Animal Caliente, La hora del Carnaval, Barrio Konfliktivo

Recuerdo imborrable en la gira de ese experimental e incomprendido “La Araña”. Llegaban al Coliseum de A Coruña, y la banda en la que militaba en esos años (Mac N Rones) fuimos seleccionados por una importante cadena de radio para abrir ese concierto. Imaginaos el subidón.

Ídolos de juventud!!!! Imagínese tocar con tus ídolos, compartir escenario con ellos, verlos en el backstage, saludarlos en persona y descubrir que además de ser tu banda favorita, son majos y accesibles…joder…gente normal!!!!

Y todo fue buen rollo… tanto los Barri como todo su equipo técnico nos trató de lujo. Felicitaciones y ánimos antes y después del bolo.

Creo recordar que habría unas 3000 personas en el recinto… pero a quién le importaba el público si yo ya había cumplido un sueño???

Y sí!! yo era (y soy) de El Boni (Por supuesto, sin desmerecer al grandísimo Enrique Villarreal!!!!). Mis canciones favoritas son las cantadas por él: No hay Tregua, Rojo, Pasión Por El Ruido, A Toda Velocidad, Esta Noche, Okupación, Tiempos que arden, Por La Libertad, Aún queda un sitio, Bajo Control, Esto es una Noche de RNR... Qué maravilla!!!

Mucha pena la noticia de su fallecimiento, el puto cáncer que arrastraba desde hace años nos ha dejado sin una de las mejores voces del rock en castellano.

Una figura y una banda que me ha grabado a fuego eso de la Pasión por el Ruido. GRACIAS por tanto.


COMPARTE

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021

Tema de Anders Norén

Scroll Up
A %d blogueros les gusta esto: