LOS OTROS FESTIVALES: AO COMPAZ, VIVE NIGRÁN Y ARTEFICIAL

LOS OTROS FESTIVALES: AO COMPAZ, VIVE NIGRÁN Y ARTEFICIAL

COMPARTE

A partir de la 2º quincena de Agosto,y en fines de semana consecutivos, tiene lugar un trío de festivales que apuestan por otra forma de hacer las cosas en esto de la vorágine festivalera: entornos naturales de lo más recomendados y con bandas en el cartel donde encontramos propuestas y apuestas de lo más interesante en el actual panorama gallego, nacional e internacional.

Dos de ellos ya son conocidos en este blog : AO COMPAZ en Saumede (Ourense) , ARTEFICIAL en Ribadavia (Ourense); además de un tercero que celebra su primera edición: VIVE NIGRÁN en Pontevedra.

AO COMPAZ (18-20 AGOSTO)

Un festival que conocí  gracias a nuestra querida Camille, MOUNQUP.

Esto cuentan en su web:

«Saumede é un lugar bastante máxico. É unha aldea galega do século XVII, no concello de A Bola, que foi abandonada hai trinta ou corenta anos ata que case todas as súas construcións quedaron en ruínas. Como calquera ruina, é un sitio fascinante, cheo da pegada da vida pasada. Pero de vez en cando, entre esas ruínas volven xuntarse as persoas e Saumede volve existir en presente»

En esta séptima edición tiran la casa por la ventana, hace unos meses lanzaban una campaña de crowdfunding para solventar problemas de necesidades básicas y , por supuesto, para apoyar a las bandas participantes.

Bandas de lo más destacado en el panorama «alternativo» gallego. Además de Mounqup , con su electrónica mágica, nuestra Bjork galega (que arrasó en el pasado Atlantic Fest), también estará la experimentación y electrónica de Ocre desde A Coruña, el post-rock de esos musicazos que son Cró!, el terrorismo sonoro de Glitchgirl, el punk primitivo de Lamprea Explosiva , el garage de los compostelanos Thee Boas o de los Monstruo desde Ourense, la electrónica amable de Aries , los indescriptibles Montaña Muerte , Meus, Esteban y Manuel, además de Djs varios, actividades para los niños, mercadillo de productos ecológicos y artesanales.

Todo buscando una comunión perfecta entre público y entorno,y además contribuyendo a la mejora y renacimiento del pueblo. Con ENTRADA GRATUITA.

ARTEFICIAL (2 SEPTIEMBRE)

Este año celebra su XI EDICIÓN. Festival que sigo desde hace años y al que he acudido en cuatro ocasiones (si mal no recuerdo…). Buen ambiente, buena música y un buen sitio, qué más queréis?

Siempre han apostado por bandas “alternativas” , “emergentes”, “arriesgadas”….. bandas de TODO tipo de estilos y con mucha presencia autóctona.

El stoner psych de Blaak Heat, que me recuerda mucho a los polvorientos primeros Kyuss, las estrellas indies lisboetas First Breath After Coma, con sonidos acordes a nombre de la banda, muy cercanos a ese post-rock tan en boga pero con voces que te pueden evocar a unos Sigur Ros pero sin tanta efluvio electrónico, los omnipresentes Los Bengala, que ya os presente en este blog en varias ocasiones (Valarés, Noroeste EG, Esmorga…), la psicodelia de Solo Astra, el psycho stoner de Moura, grupo coruñés con ex-miembros de conocidas formaciones locales (Steelwood, Guerrera, Saharah), la experimentación de Bliusvai o Druso, el vuelco al electro pop de la chilena Soledad Vélez y la rumba hipster de Juana Chicharro.

Además de encuentros, talleres , actividades para niños y el Colchoneta Film Festival !!

Os recomiendo el ARTEFICIAL, no sólo por su cartel, si no también por conocer RIBADAVIA: sus calles , su ambiente, sus vinos, su gastronomía, su historia…. el río Avia, su paseo fluvial…una opción turística eno-gastro-musical de lo más apetecible para comenzar ese complicado mes que suele ser Septiembre.

Entrada simbólica y voluntaria, por supuesto por una buena causa: obtener alimentos no perecederos y productos de higiene para bebés

VIVE NIGRÁN (26-27 de Agosto)

Esto dicen en su página los organizadores: «Concebido como un “Picnic pop festival”, Vive Nigrán nace con la intención de ofrecer dos días de música y eventos de entretenimiento en un marco incomparable, situado frente a la bahía de Baiona y el imponente perfil de las Islas Cíes… diferentes experiencias para todas las edades: playa, monte, mar, gastronomía, charlas, talleres y música, sesiones Dj«.

He de reconocer que el sitio es impresionante, allí me pasé un verano entero de Dj en un conocido local de Baiona y la zona y el entorno, ciertamente, es espectacular.

En su primera edición presentan un cartel distinto, alejado de los grandes festivales, con mucha participación autóctona , además de talleres, charlas (entre otros, Carlos Subterfuge estará por allí), sesiones Dj… y lo que es últimamente muy común en este tipo de festivales : actividades para niños (de hecho este trío que os presento tienen en cuenta a los más pequeños amantes de la música)

Apostando por bandas gallegas como el folk de Espiño, los inclasificables y sorprendentes Basanta desde Vigo, Os Amigos dos músicos que me dejaron muy buen sabor de boca en el pasado Atlantic Fest, Los duques de Monterrey y sus rancheras das Rías Baixas, y la bandas local : Atlantic, y la ourensana de 19 años  Marem Ladson, sin duda una sorpresa muy grata con su folk-pop americana que espero de mucho que hablar, repito, sorpresón!

Completando el cartel tenemos el impresionante y bailable funk  de la portuguesa Da Chick, otra de las favoritas de este blog como es BFlecha, una de las bandas nacionales que más están dando que hablar : Morgan, un  rara avis en esto del panorama indie, un  soul, rock frágil y lleno de sensibilidad… rollo muy cercano a Quique González , o incluso a Zahara, además de ser unos musicazos; también en el cartel la pachanga de Joe Crepúsculo y Las Bistecs,; los ex-Dover New Day , y una de las bandas indie emergentes más en boga Nueva Suecia, además de los veteranos Tachenko. 

Sin duda una buena forma de acabar este agosto festivalero en un sitio, repito, de lo más alucinante. VIVE NIGRÁN !


COMPARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: