GRANADA, CIUDAD DEL ROCK

GRANADA, CIUDAD DEL ROCK

COMPARTE

 

Por cuestiones de trabajo, resido una temporada al mes en la provincia de Granada (en Motril para ser más exactos).

Mi conocimiento musical de Granada en el momento de trasladarme era el mismo que muchos de vosotros: cuna de grupos “indies” como Los Planetas, Niños Mutantes, Lori Meyers, Lagartija Nick, artistas míticos como Miguel Ríos, grupos “ochenteros” como La Guardia, 091
Una ciudad de estudiantes y de “tapeo”, de la ALHAMBRA, de Sierra Nevada…. en mi opinión, de las que conozco, la mejor ciudad de Andalucía.

Al empezar a conocer el día a día (dentro de unos límites) descubres una ciudad donde la música está presente en todo momento. No sólo «indie» y flamenco, todo tipo de estilos se dan cabida , bandas veteranas que apoyan a bandas emergentes, hay una plaza dedicada al líder de los Clash, Joe Strummer (muy vinculado a esta tierra) , numerosas salas de conciertos con programación mareante durante toda la semana, festivales urbanos (Insólito fest, Granada sound, Granada family, Zaidín rock, Sierra Nevada Por todo lo alto…)

Hace unos meses se ha creado una ruta turística , apoyada por la Concejalía de Cultura y con iniciativa de músicos de la ciudad (Niños Mutantes, Lagartija Nick, Eskorzo, Planetas….):GRANADA CIUDAD DEL ROCK GRX-R&R
“Se trata de una iniciativa de protección, difusión, promoción y apoyo a la música pop, rock, fusión y nuevas tendencias hecha en Granada que pretende no sólo promocionar a jóvenes promesas, si no también apoyar espacios claves y crear una marca cultural y turística que aporte valor, rentabilidad y nuevas opciones de ocio”.

 

 

Engloba establecimientos hosteleros, tiendas de discos, lugares emblemáticos…cada uno de ellos «identificado» por el logo que ilustra este «post».
Que sí!!!! que no es más que otro reclamo turístico para beneficiar a los hosteleros o comerciantes de citadas zonas ….PERO APUESTAN POR LA ESCENA MUSICAL DE UNA CIUDAD!!!! y eso en pocas ciudades lo he visto, salvo poner nombre a algunas calles.
Que sí !!!! que seguro sólo beneficiará a las bandas amigas de fulanito o menganito….Pero apuestan por la escena musical de la ciudad!!!!!!
Que sí!!!!! que habrá algún interés “político” por detrás…No lo sé…

Que sí!!!!! que no tengo ninguna banda en Granada, no vivo esa situación en primera persona, quizás no conozco “otra realidad “… pero me parece que este tipo de iniciativa no creo que aporte nada negativo a la escena de la ciudad.Se pueden hacer mil y una objeciones, pero fuera de Granada, sus grupos han tenido transcendencia a lo largo del tiempo, no sólo en una época (como ha pasado en Vigo (la movida), en Xixón (xixón sound) por ejemplo). Las bandas veteranas y emergentes se dan la mano, colaboran y se ayudan entre ellos, las salas programan cantidad de música local,….son factores que ayudan, y el ayuntamiento es consciente y ha “apostado” por ello.

Os recomiendo también la película documental «EN GRANADA ES POSIBLE» (tuve la oportunidad de asistir al macroconcierto que da cuerpo a la película), al estilo  «The Last Waltz» de Scorsese pero con figuras de todas las épocas de la escena musical «granaína», desde Los Ángeles hasta Pajaro Jack, pasando por Los Planetas, La Guardia o Lagartija Nick entre otros.

La música forma parte de la oferta cultural de la ciudad, junto con la Alhambra , el Albaicín, la Catedral y la tumba de los Reyes católicos!!!!
Muchas bandas emergentes de provincias colindantes (como Jaén , Málaga, Almería, Córdoba…) fijan como uno de sus objetivos tocar en “Graná”.
Algunos de los sitios que aparecen en esta ruta (hay muchos….muchos más) , de los que yo conozco os doy una pequeña opinión sobre ellos:
El Bar de Eric: bar de tapeo cuyo dueño es Eric “planetas/lagartija nick”, muy recomendable, al lado de la facultad de derecho. Hace pequeños acústicos y exposiciones relacionadas con el mundo musical.
Bella Kurva: Bar de tapeo, buen ambiente , buenas tapas, uno de los escenarios del Insólito fest.
Discos Bora-Bora: Un clásico. Regentado por Don Gonzalo , conocido en Graná y en el resto del mundo. Acústicos, presentaciones de libros, discos, conciertos rock en familia….
Loop & Bar Records: Bar de tapeo y tienda de vinilos. Curioso y muy buena música
Enano Rojo: Mítico en Graná, ambiente punk-mestizo en plena Calle Elvira
Peatón: pionero en esto del indie , conciertos y copas

Ruido Rosa: otro bar mítico de Graná. regentado por un 091, y como anécdota por su barra ha pasado Noni el cantante de Lori Meyers

Bar Soria, La Porrona (aquí dicen se gestó el “OMEGA” de Morente y Lagartija Nick), Pata Palo, Lemon Rock Hostel, Bar Provincias….

Salas de conciertos: Planta Baja (un referente en Granada) , Boogaclub (funk, hip hop, mestizaje, jazz,…) La Sala (bastante reciente), Sala Prince (macrosala de reciente creación), El Tren, Industrial Copera (variedad , aunque con predominio del mundo de la electrónica)… Ahí es nada!!!!

Os recomiendo PLANTA BAJA ( ahora mismo cerrada por un incendio hace unas semanas) y EL TREN (quizás con la programación más rockera-metalera-punk… de Granada)

Sólo hay que echar un ojo a publicaciones gratuitas como YUZIN o la guía GO! de Granada, o páginas como indyrock.es , para darse cuenta de la barbaridad de oferta cultural que hay en esta ciudad.

En otras entradas os he hablado de bandas y festis de Granada, pero insisto: OS RECOMIENDO GRANADA por esto y por muchas cosas más…..Eso sí , en PRIMAVERA Y OTOÑO (si os gusta el esquí también en invierno)….Es un destino que ofrece cantidad de opciones y posibilidades.

Y ni caso a las leyendas sobre la “malafollá granaína”, yo , personalmente , aún no la he sufrido!!!!!!

 


COMPARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: