HACE YA 30 AÑOS !!! (y III)

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Tercera y última entrega de nuestros treintañeros…

30(+1) discos de 1990 que han dejado huella en nuestros oídos y en nuestras vidas. Clásicos y no tan clásicos, pero auténticas maravillas de escucha obligatorio si aprecias mínimamente la buena música.

Hay mucho …muchísimo más: Bad Religion, Midnight Oil, Radio Futura, Primus, Judas Priest, Afghan Whigs, The Replacements, The Queers, Jawbreaker, NomeansNo, LARD, Alice Donut… Abrete de orejas, aparta prejuicios y aprovecha esta maldita cuarentena para repasar, desempolvar, rememorar o descubrir…

En esta última entrega quiero dar las gracias a Jose García (El Divino Codino) su gran colaboración en esta última selección…BRAVO!!!!

Dale al PLAY!!!!

FUGAZI “REPEATER”

Palabras mayores. Una obra maestra insuperable. FUGAZI son la banda. Afortunado el haberlos visto en directo. Repeater es una ostia a todo lo que habíamos escuchado antes. Es punk, es hardcore, es rock, es pop, es noise…es FUGAZI. Activistas DIY al 300%, íntegros, inteligentes, la influencia oculta (o no) de miles de bandas supermodernas superguais que pululan por ahí. La sencillez, la belleza, la fuerza, la experimentación accesible, dar inteligentemente la vuelta a diversos estilos…la mejor banda underground de este puto mundo. INMENSO. Creo que lo mejor que se editó en 1990, y Blueprint una de las mejores canciones de la historia.

LA POLLA RECORDS “ELLOS DICEN MIERDA…”

En este disco La Polla lleva el punk/rock radical a otra dimensión. Evaristo se sale como siempre. Explorando nuevos sonidos?? Muchos lo pusieron de verano, pero personalmente me parece de lo mejor de su discografía (y muy superior a “Los Jubilados” de ese mismo año). El tema título es, a día de hoy, un puto himno. Político, anticlerical, anti-sistema, anti-todo… Por cierto gira de reunión con futuro incierto en este 2020.

JANE’S ADDICTION – RITUAL DE LO HABITUAL

Sin lugar a dudas… El disco con la mejor intro de la historia del rock. No eran rock (Stop!), no eran pop (Obvious), no eran psicodelia (Three Days), no eran punk (Ain’t No Right), no eran funk (Been Caught Stealing), no eran étnicos (Of Course) pero lo eran todo al mismo tiempo. En ese momento, junto con Red Hot Chili Peppers, eran los reyes de la escena alternativa de LA y con este disco, consolidaban sus tentáculos sobre el resto del planeta con sus arriesgadas propuestas tanto musicales como visuales (no hay más que ver sus portadas o directos para dar fe de ello). Una pena que ese éxito hiciese que el ego le ganase la partida a la amistad y la banda se difuminara entre Lollapaloozas, drogas, sexo desenfrenado y cameos de todo tipo pero bueno… que nos “quiten lo bailado” con este disco (que no fue poco) (J.García)

SUICIDAL TENDENCIES “LIGHTS CAMERA REVOLUTION”

Vaya formación la de este disco. Sin perder la esencia street punk/hardcore, Muir lleva a Suicidal a terrenos más thrash, más funk, más metal… El fichaje de Trujillo es un bombazo, las guitarras de Rocky George aplastantes, Muir desmelenado y brutal. Habrá alguno que diga que fue un disco comercial. Lo que es es un animalada!!! Desde la inicial You Cant Bring Me Down (toda una declaración) y continuando por todo esa colección de putos hits hardcore-thrash-punk-funk como nunca antes habíamos escuchado. Un antes y un después en la carrera de Suicidal y el Sr Muir (que le empezó a coger gusto a eso del funk más loco e infeccioso).

HEROES DEL SILENCIO “SENDEROS DE TRAICIÓN”

Qué decir de Héroes?? Odiados y amados hasta la saciedad, con ellos no había término medio. Senderos de Traición hizo de ellos una de nuestras bandas más internacionales en esos años…pero hizo mucho más. Descubrir a uno de los mejores frontman, rockstar y cantante del panorama español. Mostrar sus descaradas influencias del postpunk, gótico y hard rock. Eran aire fresco y rompían, por fin, con ese (insufrible) lastre ochentero hispano. Senderos de Traición cambió mucho mucho en la estancada escena estatal pese a quien pese, y ahí sigue intocable. Anda que no lo flipaste cuando escuchaste por primera vez Entre Dos Tierras!!!

IGGY POP – BRICK BY BRICK

Después de unos 80 un poco erráticos La Iguana de Detroit, acaba fichando por Virgin y nos da la bienvenida a los 90 con este DISCAZO de los pies a la cabeza. Temas tras tema Iggy nos demuestra una vez más que siempre vuelve o más bien que nunca se ha ido. El disco arranca con uno de los mejores temas del álbum, “Home”. Según avanza el cd (estamos en los 90 jajajaja) van cayendo temazo tras temazo, “Main Street Eyes”, “I Won´t Crap Out”, “ButtTown”, “Pussy Power”o “My Baby Wants To Rock N’ Roll”. Y sobre todo “ Candy” cantada a duo con Kate Pierson (B’52) que fue todo exitazo en su momento y hoy ya es un clásico del rock. Pero la de Kate no es la única colaboración. Cuenta también con John Hiatt. Slash y Duff de Guns N’ Roses que tocan en varios temas de álbum. Y Kenny Aronoff empujando la máquina (J.García)

SOCIAL DISTORTION – SOCIAL DISTORTION

Mike Ness es uno de los artistas a los que más respeto y admiro dentro de la industria musical. Sus trabajos siempre te dejan un poso agradable para degustarlos de por vida y este disco no iba a ser menos. Después de recuperarse de sus adicciones (o por lo menos, reordenarlas) Mike Ness nos regalaría esta piedra angular en su discografía ya que, para mi, con este disco consolida su sonido y encuentra la pócima perfecta de punk y rockabilly que tantos éxito le ha dado a la banda y alegría a nosotros. Como curiosidad, este disco está producido por Dave Jerden que en ese año produjo entre otros el “Ritual de lo habitual” de Jane´s Addiction y el “Facelift” de Alice In Chains… Ahí es nada!!! Me recuerdo cantando sin parar casi todos los estribillos de este álbum. “So Far Away”, “Let It be Mine”, “Story Of My Life”, “Sick Boys”, “Ring Of fire” (Johnny Cash estaría orgulloso), “Ball And Chain”, “It Coulda Be Me”, “She’s a Knockout”, “A Place In My Heart”, “Drug Train”. Y de repente se acabó el disco. Así! En un momento. Habrá que darle otra vez al play (J.García)

MOTHER LOVE BONE – APPLE

Ya que nos acercamos hasta Seattle para hablar de Alice In Chains, no podía dejar pasar el momento y comentar esta obra maestra que es el primer y único disco de Mother Love Bone. Esta maravilla de álbum reúne a lo largo de su metraje la combinación perfecta de rock, glam, pop y psicodelia que viajaban por la cabeza de su carismático líder. El gran Andrew Wood. Un tipo con una personalidad embaucadora e hipnótica que captaba toda la atención allá por donde iba. “This is Shangrila”, “Stardog Champion” y “Holy Roller” o como empezar un disco sin hacer prisioneros. Vaya arranque de disco!!!!!!!! Y crees que la cosa va a bajar un poco… pues no! Ahí te vienen sin preguntar “Bone China”, “ Come Bite The Apple” (tremendo riff!!!!!) y “Stargazer”. Quién se jode? Otra peña porque Mother Love Bone, no!. “Heartshine”, “Captain Hi Top” son de los momentos más agitados preparándote para que caigas en esa dulzura agónica de “Man Of Golden Words”. Llegados a este punto parece que no puede haber nada mejor, pero de repente empieza a sonar “Capricorn Sister” y “Gentle Groove” y sigues volando. Te dejan caer un poco con “Mr. Danny Boy” para luego llevarte al cielo con una de las mejores composiciones de la historia de la música… “Crown Of Thorns”! Vaya maravilla de canción. Lo tiene todo! Clase, ritmo, intensidad, letra, feeling y sobre todo sentimiento y honestidad. Ese subidón del tema después de la bajada y regalarnos ese riff final con Andy desatado… pufffff!!!! GRACIAS!!!! Para los nostálgicos este tema era el que salía en el anuncio del programa presentado por Vanessa Warwick. El mítico Headbangers Ball de MTv cuando la MTv era un canal de música claro jojojojo (J.García)

EXTREME – PORNOGRAFFITTI

No creo que nadie a día de hoy no haya escuchado alguna vez en su vida “More Than Words”. Baladón de mechero en alto (seguimos en los 90 jajajaja) y que les dio fama mundial a este cuarteto de musicazos formado en Massachusetts. Si alguien destacaba en ese cuarteto, era su guitarrista, el portugués Nuno Bettencourt. Que, por su forma de tocar, sus poses y su “guapura”, se metió en el bolsillo a todos los guitarheroes pasando a ser uno de ellos meteóricamente. El disco conjuga funk y rock a partes iguales bajo un manto de soul que dota a los temas de una personalidad única. “Decadence Dance” con su intro a lo The Cult nos adentra en el mundo del Ponograffitti donde destacan “Lil Jack Horny”, “Money (In God We Trust), It (’s A Monster), Pornograffitti, Suzi (Wants Her All Day What?), “He-Man Woman Hater” y sobre todo, la mencionada, “More Than Words” y “Get The Funk Out” que estaba en todos los recopilatorios que grababa en cinta para mis amigos (la vida en los 90 era así) o que pinchaba siempre en alguna fiesta. El ultimo tema del disco “Hole Hearted”, me da muy buen rollo y me parece ideal para ponértela en estos días de confinamiento a primera hora de la mañana y empezar el día con sonrisa y buen (J.García)

ALICE IN CHAINS – FACELIFT

Ya que hablé de este disco en la reseña de Social Distortion, aprovecho a comentarlo y así también cerramos esa maravillosa trilogía de Dave Jerden en 1990. El disco arranca con “We Die Young”, toda un declaración de intenciones futuras de Layne Staley y que define muy bien todo lo que está por venir en esa generación musical creada en Seattle y que tanto dio que hablar en los siguientes años. Y si “We Die Young” describe muy bien aquella época, “Man In The Box” (de mis temas favoritos de AIC) podría aplicarse perfectamente a este momento de confinamiento en el que nos encontramos. “Sea Of Sorrow” es otro temazo que aguanta el paso de estos 30 años y sigue golpeándote en la cara para que espabiles. “Love Hate Love” o como arrastrarse por el fango.”I know Somethin (bout you)” quizá su tema más “divertido” y en el que juguetean con ese funky y sonoridad estilo Red Hot Chili Peppers o Jane’s Addiction. Con “I Can’t Remember” empiezan a investigar con, para mi, una de las mayores virtudes de esta banda que es mezclar lo acústico con lo eléctrico y que todo tenga sus sitio y mantenga su intensidad. Este tema en concreto me recuerda mucho (sobre todo en la forma de cantarlo) a los ferrolanos Sandford Music Factory que si no los controlas, deberías hacerte un favor y pegarles una escucha (J.García)

POISON – FLESH & BLOOD

Solamente pensar en este disco y empezar a teclear ya me pone los pelos de punta y me riza la sonrisa… Es un disco que encierra mogollón de recuerdos personales y siempre emociona escucharlo (Sí, en los 90 la música emocionaba y mucho). Vaya por delante que mi disco favorito de la banda liderada por Bret Michaels y CC DeVille es el “Open Up And Say… Ahh!” pero este está muy muy a la par. Producido por el maestro de los hits Bruce Fairbairn (Bon Jovi, Aerosmith, AC/DC) este cd está lleno de ellos. Desde los más rockeros como “Valley Of Lost Souls”, “(Flesh & Blood) Sacrifice”, “Ride The Wind”, “Don´t Give Up An Inch” o “Ball And Chain”. Los baladones, que no podían faltar, como “Life Goes On” y “Something To Believe In”. Los matices soul que desarrollarían más en profundidad en su álbum “Native Tongue” notables en “Let It Play” y “Life Loves A Tragedy”. Y el megahit bailongo y divertido “Unskinny Bop”. Dejo para el final “Poor Boy Blues” el tema que cierra el disco y con el que me voy a permitir una pequeña licencia personal… En esos principios de los 90 me pasé buena parte de un verano en la finca de mi gran amigo Borja. Cada mañana nada más despertarnos, cogíamos su radiocasete amarillo de doble pletina (no recuerdo si con autoreverse jajaja). Nos sentábamos en el porche de su casa. Poníamos “Poor Boy Blues” a todo volumen y no necesitábamos nada más para ser felices. Él, yo y Poor Boy Blues. Así que este post se lo quiero dedicar a mi amigo, mi hermano desde párvulos… el gran Don Borja Ramos. Que a día de hoy, tras casi toda una vida juntos, seguimos disfrutando de la música y de la vida como aquellos chavales imberbes que amanecían cada mañana con Poison de desayuno (J.García)

Y para rematar a lo grande os dejamos una selección muy especial de 30+1 temas de esto ilustres treintañeros…CLICK y listo!!!


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