
Ya tocaba contar lo sucedido en esta III edición del ENDLESS SUMMER PARTY… No vamos a negar que tenemos mucho que ver con este festival, en el que nos embarcamos de forma directa y activa para que esta “fiesta” pueda salir adelante.
ENDLESS SUMMER PARTY no tiene el respaldo de cientos de community managers de medios especializados, ni de influencers musicales que desechan aquello por lo que no cobran o que no está de “moda”… Aquí funciona el boca a boca y el buen rollo que se crea en el festival, de hecho, tratándose de un festival pequeño, con bastantes limitaciones, esta edición ha duplicado la afluencia respecto al pasado año, a pesar de coincidencia con pesos pesados del festivaleo gallego como el carballés Xiriapop o el WOS compostelano.
Una selección de bandas que poco o nada tiene que ver con el resto de festivales que inundan la geografía gallega, y no me refiero a los festivales más mainstream sino también a los “megalternativos”. Bandas de todo tipo de estilos, tanto veteranas como emergentes, que dejaron claro su profesionalidad y buenhacer con honestidad, alejados de un postureo que seguramente les pasa factura a la hora de ser contratados por promotoras y managements más “multitudinarios”. Bandas y organización que hacen más fácil el llevar a cabo aventuras como el ENDLESS SUMMER PARTY.



En esta tercera edición no sólo la música fue protagonista: fotografía de Carlos Durán, Intervención artística en directo con mural de Javier de La Rosa (Milicia Gráfica), Talleres de concienciación medioambiental a cargo del Colectivo Retoque Retro… todo ello con la banda sonora de Ambigüo, Harakiri Beach, Pan, Maryland, Fábrica de espejos, Sandford Music Factory, Superfuzz, Dj Schulz, Gutigattuso&solofolar Djs y ese cierre con un indescriptible playback-airguitar a cargo de The Fakes (presentes en las tres ediciones)
Y, claro, todo esto en un entorno de lo más atractivo: el recinto Raz Surf Camp en la playa de Razo, a unos 25 km de A Coruña. Playa idónea para la práctica del surf y una zona apenas explotada turísticamente hablando, cómoda y alejada de molestas masificaciones.
Y es qué… Qué mejor plan para mediados de Septiembre: música, surf, playa y fiesta, a precios asequibles, buen rollo, “children friendly”, una rampa de skate como escenario y … un clima que acompañó y redondeó perfectamente la jornada???
Y qué dió de sí este III ENDLESS SUMMER PARTY 2019???
La “party” comenzaba pronto, eran las 13:00 horas cuando comenzaba a crearse ambiente en el camp. Un horario que animó a muchos padres. Estas sesiones vermú son un incentivo (y excusa perfecta) para acudir con niños que, en este caso, disfrutaban de los talleres y la playa, mientras sus progenitores aprovechaban las visitas a la barra…
Eran las 15:00 cuando AMBIGÜO rompían el hielo. Banda local formada por músicos veteranos de cientos de formaciones, que inauguraban ese “skatescenario” con su pop-rock alternativo con el que se comenzaba a enganchar a los allí presentes.
Tras ellos , los madrileños PAN sorprendían gratamente con su rock que situamos en esa difícil frontera definida por “demasiado rock para los indies y demasiado indie para los rockeros”. La poderosa voz de Teresa al frente de temazos contundentes que contrastaban con momentos de tranquilidad, fragilidad y teclados. Presentaban en Galicia su disco debut “Instrucciones para el vuelo”. Una banda a tener en cuenta y que seguiremos muy de cerca. Satisfacción personal al conocerlos, gente majísima que hicieron lo imposible para poder estar presentes en esta “party”.

Tocaba el turno de FÁBRICA DE ESPEJOS, una apuesta personal de la organización, que no decepcionó con su mezcla de electrónica y shoegaze. Descolocando al comienzo pero hipnotizando a medida que transcurría su actuación. Desde Chantada para el mundo, presentes en festivales como Facela Fest, Fich, Mercado da Música…llegaban al ENDLESS SUMMER PARTY con ansias de presentar su “Astro Rey”.
Tras ellos asomaba la tormenta sónica del power trío coruñés SUPERFUZZ. Pusieron patas arriba al público de todas las edades, frescura con sabor a ese rock ochentero pero alejados 200% de lo rancio de la época. Pepinazos de tres minutos, letras desvergonzadas y un sonido que recoge el testigo de Pereza, Tequila, M-Clan, Los Zigarros…con una puesta escena que ya quisieran muchos de los “primera división”. Una banda en alza que va a dar que hablar en nada.

SANDFORD MUSIC FACTORY nos llevaba de viaje al Seattle de los 90: camisas de cuadros, botas militares, bermudas con bolsillos, fuerza guitarrera y melodías que apelaban a los grandes del género (Pearl Jam, Soundgarden, Alice In Chains…) La veteranía es un grado, y Sandford lo demostraron con creces. Ya dejaron boquiabiertos a más de uno en su paso por SOFAR SOUNDS y en ese acústico en el JOFRE ferrolano. Seguramente su estilo no estará de moda en los ambientes más indies y modernos pero eso a quién le importa??? Exquisiteces atemporales y necesarias

Otra banda a la que le tenemos un cariño especial son los vigueses MARYLAND. Directos, melódicos, profesionales, con un repertorio en el que descargaron casi al completo su “Ave Fénix”, una vuelta por todo lo alto y que estos días culminaba con un single acústico “Una Pequeña Galaxia”, en el que junto a Vega y Sr Nadie (Jaime Sexy Sadie), daban otra lectura a “Nueva York”y “Ave Fénix”. Pop guitarrero lleno de honestidad que continuaba la fiesta y servía de preámbulo al despiporre final…
Con problemas técnicos e informáticos (jajajajajaj) comenzaba la presencia de los granaínos HARAKIRI BEACH. Los motrileños visitaban Galicia por segunda vez este 2019 y ya tenían sus fans por estas tierras. Su pop electrónico sinvergüenza y canalla invita a la fiesta y al baile sin filtros. Sintes, bajo, batería y voz que cerraban las actuaciones de este tercer ENDLESS SUMMER PARTY.

Tras esta avalancha de bandas y estilos había ganas de continuar la “party” y el encargado fue DJ SCHULZ, conocido Dj de la noche coruñesa (residente en la Sala Inn Club) que puso patas arriba (más aún) al público que ya pedía fiesta infinita… y si no que se lo pregunten a THE FAKES, asiduos al festival desde su primera edición y que con su especial karaoke-playback-airguitar a base de hits noventeros hacían partícipe a todo el público que llenaba el escenario creando unas muy especiales ”bandas de rock”. Si alguna vez ves este nombre en un cartel, acércate y comprueba la locura de la que te hablo…no se puede describir, a THE FAKES hay que vivirlos, tú eres el protagonista.
No olvidarme de esos cambios entre banda y banda amenizados por los sinvergüenzas de Guttigatuso & Solofolar Djs (que esta vez fue más Gutigattuso que Folar jajajajajaa… las labores de producción es lo que tienen)

ENDLESS SUMMER PARTY no quiere ser un macrofestival más ni una selección de nombres casi impronunciables reservados a un club selecto, tan sólo una fiesta entre amigos locos por la música que quieren compartir una pasión y devoción casi enfermiza además de apoyar a miles de bandas “olvidadas” en muchos circuitos monopolizados y cerrados en los que no es oro todo lo que reluce… Ahí lo dejo.
Larga vida al ENDLESS…
Fotos: DYS Promotions