KALTE SONNE: «Hay que reconocer que el verbeneo también tiene su aquel»

COMPARTE

“Laniakea Communique” es el nuevo disco del trío post-rock/metal lucense KALTE SONNE. Un título extraño pero hermoso, «laniakea» significa «cielos inconmensurables» en hawaiano… además es el nombre del cúmulo de galaxias en el que está incluida nuestra vía láctea.

Tras KALTE SONNE hay un sonido lleno de contrastes, pasajes etéreos y evocadores, llenos de belleza que nos conducen a «paseos» desorientados por la inmensidad del espacio exterior…Inclasificables parámetros del post-rock-metal-avantgarde-ambient-instrumental… Excursiones siderales sin retorno en la soledad de ese espacio al que hace referencia (nuevamente) el título de este su nuevo disco.

Un disco grabado en 2021 que no ha visto la luz hasta ahora, cuatro intensos temas que nos sumergen de nuevo en pasajes progresivos, intensos, oscuros, aplastantes, frágiles, improvisaciones «controladas»… con una cuidadísima presentación en CD y vinilo, con ilustración de Iván Mouronte y la colaboración del grandísimo Abraham Cupeiro…ahí es nada!!!

Contactamos con ellos a propósito del lanzamiento de «Laniakea Communique» y, Angel, guitarrista de la banda, contestaba a nuestras preguntas… AQUÍ os dejo la entrevista!!!

Gracias KALTE SONNE!!!

*Lo primero, presentaros…

Aloha!! Aquí Ángel, guitarrista de Kalte Sonne, desde Lugo, punto azul pálido, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local, Supercúmulo de Laniakea.

*Contadme algo del nuevo disco, significado del título, concepto

Una vez salidos del trasiego de “Mareira” seguimos con el periplo por la galaxia en la búsqueda incesante de algo más.

*Lo último que publicasteis es de 2019, y cinco años después aparece “Laniakea Communique”, por qué tanto tiempo???

Bueno… realmente el disco se grabó en 2021, pero estuvo en el cajón hasta ahora, cuando creíamos que era el mejor momento para defenderlo. Una pandemia de por medio y el trabajo hecho fue el mejor momento para darse un descanso. Ahora poco a poco acelerando la nave.

*Contadme un poco cómo fue el germen, la grabación, la mezcla… el ciclo de vida de este nuevo disco…

Pues… Twory-F ya estaba en los finales de 2019, Anarres y P3x-7763 surgieron después del encierro. Symetriady es un experimento de Víctor y como no sabíamos hacia dónde iba este mundo decidimos grabarlos y esperar al mejor momento para presentarlos.

*Referente al concepto de vuestros discos, siempre veo muy presente el espacio exterior, la inmensidad y soledad del mismo, de hecho, los títulos de vuestros discos (y algunas de las canciones) hacen referencia a ello

Con “Ekumen” salimos al exterior y con “Mareira” nos sumergimos en un gran océano. Ahora le toca a Tollan, Anarres (luna desértica de Urras) y al océano no carente de vida de Solaris.

Musicalmente sale lo que sale, ya hemos mencionado alguna vez que los temas surgen de improvisaciones y no solemos componer con anterioridad. Supongo que en el fondo tocando se expresa lo que con palabras es imposible, somos una pequeña mota flotando en la inmensidad del Cosmos.

*Edición de lujo en CD, LP…contadme algo sobre esto. Compensa a día de hoy la publicación de tanto formato físico???

En mi opinión lo virtual no es real… pero ¿compensa? Lo cierto es que no es lo mismo darle a un click, qué pinchar la aguja en el plato y estar pendiente de cuando toca darle el vuelco, son distintos ritos. Es cierto, que a veces te preguntas si te has convertido en ese viejo carca que te decía a ti de joven: «los chavales de ahora no tenéis ni idea, etc»… Pero tampoco es muy difícil adaptarse, y tener las dos posibilidades, poder llegar a más orejas y, por suerte, de momento podemos seguir editando en el formato que a nosotros más nos gusta: el vinilo.

*Cómo y por qué surgió esa colaboración con Abraham Cupeiro, toda una institución en la música galega (y mundial)

Fue un poco fruto de la casualidad. Iván Mouronte que se ha encargado de la ilustración y diseño gráfico de «Laniakea Communique», así como de nuestro anterior disco «Ekumen». Iván estaba trabajando en el diseño del disco «Pangea» de Abraham Cupeiro cuando teníamos pensado grabar el nuevo material. Iván acabó siendo la puerta de enlace y estamos muy agradecidos de que Abraham haya compartido su talento con nosotros, aportando exóticas sonoridades con dos instrumentos de oriente medio (kawala y zurna). Cabe mencionar que en estas semanas Abraham está también presentando su nuevo trabajo, «Mythos«… y de nuevo ha contado con Iván para el diseño gráfico.

*Relacionado con esta colaboración, qué os parece ese “boom” de la mezcla de músicas y sonidos más tradicionales con rock, electrónica, pop… esa reivindicación de lo “propio”, creéis que ha llegado para quedarse y evolucionará de otra manera, o se trata de una moda pasajera??? Y, qué me decís de esa reivindicación del “verbeneo” en ciertos estilos de la escena musical galega??

No creo que sea nada nuevo la fusión de músicas. Lo que importa es disfrutar con lo que se hace, cualquier fusión bienvenida sea. Pues si ahora es lo que se lleva y se quiere probar a fusionar a ver qué cosas chachis salen!!!!. Hay que reconocer que el verbeneo también tiene su aquel.

*A priori sois una banda “difícil”, aunque a día de están mucho más integradas las bandas/artistas instrumentales (no solo metal, hablo de post rock, electrónica etcetc) incluso algunas jugando en “grandes ligas”.. el ser una banda instrumental (y con vuestro estilo) creéis que os “facilita” la difusión más allá de tierras galegas…me refiero a una respuesta internacional a vuestra música

El hecho de no tener voz, sin duda, ayuda a difundir sin tener ese filtro. Pero realmente sigo pensando, qué a la hora de la verdad, este sigue siendo un estilo poco de nicho.

*Dicho sea que no os prodigáis mucho en directo, por qué? Por circunstancias/razones ajenas a la banda (situación de las salas, razones económicas, público…)?

– Con «Ekumen» y «Mareira» nos dimos un paseo interesante por distintos sitios (Portugal, Francia, Italia, Reino Unido…), pero con la pandemia en pleno trote, fue un buen momento para tomarse un tiempo por temas personales. Ahora con la salida del álbum la idea es preparar conciertos para poder disfrutar todos juntos del viaje; pero sin estrés.

*Cómo véis la situación en cuanto esa dicotomía salas/festivales??? En vuestra opinión, en qué ha derivado la música en directo??

En mi opinión todo tiene cabida aunque, claro está, el punto de atención no es del mismo nivel en un festival que en una sala. Para la gente que le gusta la música en directo de verdad, el festival es el gran evento donde poder descubrir material nuevo.

*Y hablando de directo, habrá presentación de “Laniakea Communique”???

Preparando fechas……

*Qué lugar ocupa una banda como Kalte Sonne en la escena musical galega?

– Supongo que el tiempo nos pondrá en el sitio que corresponda.

*Me recomendáis alguna banda galega que os llame la atención actualmente??

Lost Minnow y su propuesta math rock. El rock psicodélico que impregna Space Opera (2023) de Zålomon Grass ha sido una grata sorpresa, al igual que Moura con sus dos discos, Moura (2020) y Axexan, espreitan (2022).

Demo Rumudo con su impecable ejecución de jazz fussion, o Wealman ya más orientados al jazz-funk. Laura LaMontagne & PicoAmperio fusionando cantigas medievales con electrónica y art pop.

Y muchos grupos que como nuestros compañeros de Barbarian Prophecies llevan años en la escena y continúan sacando buenos discos. El último trabajo de Balmog, «Covenants of Salt» (2023) brilla a un gran nivel. Amoeba Split con su rock progresivo de corte próximo a la Canterbury scene. Sumrrá y su siempre interesante puesta en escena…y tantos que se quedan en el tintero…

Gracias de nuevo!! Y tú…dale al PLAY!!!

FOTO cabecera: Facebook Kalte Sonne


COMPARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *