LOS OTROS FESTIVALES : MAREIRA FEST

COMPARTE

Cuatro años después de su última edición, el MAREIRA FEST vuelve, y como dicen sus organizadores “la propuesta más ambiciosa, diferente y ecléctica en sus casi diez años de historia. 15 artistas, dos escenarios, más de diez horas de música, proyecciones, exposiciones… En un cartel fiel a la filosofía del festival: Evento multidisciplinar con artistas emergentes de la escena alternativa gallega, peninsular y mundial

Si hay algo que define a este festival es riesgo y fidelidad a un estilo. Autenticidad. Propuestas experimentales, brutales, arriesgadas, no apta para todos los oídos…de hecho creo que esta edición 2018 es la más arriesgada, inquietante y ecléctica: drone, sludge, industrial, metal, stoner, post, dark-folk, oscuridad, desconcierto, ambientes asfixiantes e incómodos, todo esto se da cita en esta edición del MAREIRA FEST.

Un total de 15 artistas que podríamos englobar en tres bloques: una parte más experimental donde se da cita esos sonidos drone, industriales, dark-folk o ruidistas con bandas como Homeless Network, Ulmus, Thisquietarmy, Nostos y una de las estrellas del festival JK Broadrick.

Otro bloque  centrado en ese post-rock instrumental, psych y stoner de mano de Kalte Sonne, Cró , Moura o Medussa

Y un tercer grupo que representa la parte más brutal , más sludge, más sucia incluso con algún tinte black en el que encontramos a bandas como Malämmar, Adrift , ProcessOf Guilt o Névoa.

Además de las sesiones de DJ Pumba y DJ Posse

Diseccionando un poco más el cartel nos encontramos a unos conocidos de SOLOFOLAR, los coruñeses HOMELESS NETWORK, amantes del industrial más claustrofóbico. Un viaje asfixiante a un mundo postapocalíptico. Scorn, Ministry o Godflesh son algunas de sus referencias. Bajo , guitarras, bases electrónicas y unas voces , que son más bien alaridos de dolor y desesperación.

Desde Lugo , llegan KALTE SONNE, trío de post-rock que llegan presentando “Ekumen. Llevan desde 2013 y se han paseado además de la Península, por Francia e Italia y compartido escenario con bandas ya consagradas en el estilo, como los madrileños Aathma, los portugueses Vircator o los suízos Monkey3. Tras varios lanzamientos llegan con este nuevo “Ekumen” grabado y masterizado en Kollapse Stvdios de nuevo, dando otro paso adelante en su sonido y asentando las bases de su forma de entender la musica instrumental.

Otra banda gallega, desde A Coruña, presentando su Aquelarre sabbatico, su ritual de psycho-rock, stoner y brujería, con miembros de One Of These Days, Sahara o los recientemente desaparecidos Guerrera. Hablamos de MOURA.

MEDUSSA son de Satander y “son un proyecto básicamente onanístico-instrumental”. Auténtico e intenso post-rock (metal) progresivo. Este año dieron forma a una propuesta de lo más interesante con el grupo de danza Mymadder: “Allende, el baile”. No hay límites.

Desde Pontevedra , otros sobradamente conocidos en la escena gallega, los inclasificables CRÓ! Metal, jazz, post, folk, progresivo…todo cabe en esta banda veterana y virtuosa como pocas. Recientemente celebraban su 10º aniversario. Todo un acierto en el cartel.

Dede BCN llega ULMUS, el proyecto de Xavi Forné (Syberia). Ambient folk, paisajístico, melancólico, oscura fragilidad…eso es ULMUS.

La parte más brutal del cartel llega de manos de esa bestias madrileñas: ADRIFT (con gente de Toundra y Sonnov en sus filas) que ya os presentamos este verano al formar parte del Noroeste Estrella Galicia. Salvajismo, brutalidad sonora, muros de guitarras, sonidos crust, doom, grind y sludge que harán que O Túnel se venga abajo.

Siguiendo con salvajada sludge doom, tenemos a los lisboetas PROCESS OF GUILT (brutal sludge con pasajes oscuros y atmosféricos, y un toque industrial muy Godflesh) y desde Oporto a NÉVOA. Bandas que han estado presentes en carteles tan importantes en estos estilos como los del holandés Roadburn, o los portugueses Amplifest o Reverence. De hecho Process Of Guilt estarán presentes también en el Resurrection 2018.

Y por supuesto, sludge del bueno desde BCN con MALÄMMAR, de los que también forma parte Xavi (Ulmus, Syberia), junto a gente, ya veterana, que ha militado en bandas como The Eyes, Kop o Rebuig. Presentando su “Vendetta” y anunciados ya para el Resu 2018.

En la parte más experimental tenemos al canadiense Eric Quach y su proyecto THISQUIETARMY, toda una demostración de viaje espacial o bajada a los infiernos con su drone,ambient, post o como queráis etiquetarlo. Claustrofóbico y asfixiante por momentos, sin duda , una propuesta muy especial.

El oscuro relax de los madrileños NOSTOS,  “sentimientos de melancolía, misticismo, trance a través de sonidos acústicos y etéreos y frágiles, viajando a través de un camino de introspección“. La calma antes de la tormenta.

Y como guindaa este delicatessen oscuro y rastrero , ni más ni menos que Justin Broadrick, miembro de Godflesh, Jesu, ex Napalm Death en su época grind más gloriosa, llega al MAREIRA FEST bajo el alias de JK FLESH con su electrónica insana, retorcida, apocalipsis en forma de loops inquietantes, techno industrial llevado al extremo. Un lujo.

Como señalaba al principio , el cartel se completa con Dj Posse (gallego afincado en Madrid colaborador de Mondosonoro)  y Dj Pumba (fotógrafo  y dj presente en el pasado Noroeste E.G) y exposiciones a cargo de ERROR DESIGN! con un omnipresente Xavi Forné al frente (polifacético e inquieto: ULMUS, SYBERIA, MALÄMMAR…)

Espero sinceramente que este festival tenga la respuesta que se merece, especializado y arriesgado, todo un mérito para sus organizadores. Desde SOLOFOLAR siempre hemos apoyado este tipo de eventos donde la pasión por un estilo es lo que motiva estas iniciativas…. Y del público depende que estas sigan existiendo.

Aquí os dejo cartel y toda la INFO

 

La imagen puede contener: 14 personas, personas sonriendo

 

 


COMPARTE

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021

Tema de Anders Norén

Scroll Up
A %d blogueros les gusta esto: