No es la primera vez que os hablamos de ÍCARO, aventura musical de Javier Gago, pontevedrés que conocimos con su primer proyecto Transparents.
El tiempo ha pasado y tras sus 3 Eps ya como ÍCARO: «Cenizas», «Esquirlas» e «Incendios», Javier Gago, nos presenta su primer largo «VORÁGINE»
Lo primero a destacar el el impresionante sonido este «Vorágine» que ha sido completamente producido por el propio ÍCARO, y la masterización es obra de Acle Kahney de los brutales prog ingleses Tesseract… pero insisto, en el bestial sonido conseguido por Javier Gago, pues por mucha masterización que se haga, si no hay una mezcla y trabajo previo de nivel, la cosa no suena así. Chapeau!!!
Ícaro siempre se ha rodeado de voces impresionantes y, por supuesto en «VORÁGINE» no faltan colaboraciones vocales, ni más ni menos que el incansable y productivo Kantz de Tenpel en «Tempestad»; Diego Zeta de Bvrna en «Vestigios»; Txema Fonz de Somas Cure en «Combustión» y Sara Bowen de Hiranya en «Catarsis»…. ahí es nada!!!!
Siete temas donde encontramos emo, metalcore, prog, post-rock, siguiendo la estela de sus anteriores EPs, «Vorágine» es auténtico metal del siglo XXI. Un estilo que me conecta con bandas como Palmar de Troya, Cuneo (en el que también colabora Kantz), Fear Factory, Skunk DF, Virgen o Habitar La Mar… Metal sin complejos, sin barreras, un sonido «metalero» que no abunda en la escena metal gallega.
De momento sólo te puedo recomendar que lo escuches (quizás sea uno de los mejores albumes metaleros gallegos de este 2024) y mientras quedamos a la espera de más noticias para ver si este «Vorágine» también tendrá su descarga en directo.