LES CONCHES VELASQUES, WTF???

LES CONCHES VELASQUES, WTF???

COMPARTE

Uno de los sellos que siempre ha estado pendiente de SOLOFOLAR, apoyando, compartiendo información sobre TODOS sus lanzamientos, haciéndome llegar pre-escuchas, primicias, pequeñas sinergias… ese es SPINDA RECORDS.

Gracias a ellos he descubierto magníficas bandas, secretos escondidos, no sólo de Andalucía, donde tiene su sede, sino de todo los rincones peninsulares. Bajo Spinda Records aparece lo nuevo de Acid Mess, Moura, Rosy Finch, Catorce, Cementeri, co-ediciones, reediciones de lujo como Viaje a 800 o RIP KC… y un largo etcétera del que he dado buena cuenta en la web.

Hace semanas me llegaba el adelanto, pre-escucha de una banda de Zaragoza que no conocía de nada y con la que no sabría qué decir: LES CONCHES VELASQUES. Una co-edición entre Spinda Records y el sello madrileño Repetidor bajo el título «Celebración del Trance Profano«

Sensaciones encontradas. Un sonido difícil de describir, siendo simplón y de explicación rápida diría que son una especie de folklore aragonés mezclada con rock progresivo, con post-core, con … Al momento se me vino a la cabeza toda esa explosión de mezcla de músicas tradicionales (léase folk, andalusí, canción mediterránea…) con tendencias actuales (hip hop, trap, rock, pop…). Una corriente en alza con nombres como El Niño de Elche, Laura Lamontagne y Pico Amperio, Rodrigo Cuevas, Arnal y Bagés, Hermanos Cubero, incluso los propios Moura o Acid Mess.

Pero en LES CONCHES VELASQUES hay mucho dónde rascar. Ribetes arabescos, atauriques musicales que adornan la especialísima e hipnótica voz de Pablo Jiménez… una experiencia extraña… un trance profano??? Muy complicado describirlos, lo mejor es que lo escuches!!!

Hace pocos días veo la reseña de este «Celebración del Trance de lo Profano» en una conocidísima revista que había desaparecido a mediados del verano pandémico (pero que ha vuelto online!!!).

Me alegré mucho por Berto (jefe de Spinda Records) de ese salto a otros medios, a otros escenarios. Otra muestra de que a veces esas invisibles, y a veces, autoimpuestas, fronteras musicales no son tan marcadas cómo parece… De las bandas de su escudería no sólo hablan medios especializados y centrados en lo que son los estilos característicos del sello (más rock, más metal, más stoner, más doom, más…) LES CONCHES VELASQUES llaman la atención en otros medios muy diferentes a priori… Bueno, que igual todo esto que estoy contando parece y suena a chorrada, pero… me alegro que esto pase y más a sellos cómo Spinda Records.

Quizás era algo buscado, la co-edición con Repetidor tendrá algo que ver…qué se yo… Pero las barreras y prejuicios en las escenas están para romperlas, y cuando no se pierde la esencia, y no nos apuntamos a tendencias ni modas, bienvenido sea que haya bandas que salgan y exploren caminos fuera de sus zonas de comfort.

BRAVO por LES CONCHES VELASQUES, bravo por Spinda Records y bravo por Repetidor!!


COMPARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada anterior JAMES VIECO UNPLUGGED AT ROCKSOUND
Entrada siguiente CURLY MANE, SÓLO RNR
A %d blogueros les gusta esto: