LOS MEJORES DE AQUÍ 2022

COMPARTE

Y nuevo RESUMEN 2022!!! Turno para lo MEJOR DE AQUÍ.

2022 ha sido un buen año (cómo cantan Cala Vento). Muy productivo, y a pesar de la saturación de esas «nuevas tendencias» de las que poco salvamos (Rojuu sería una excepción), la escena musical «alternativa» sigue viva…muy viva.

Del punk al synthwave, del hard al post-punk, de la electrónica al pop. Variado y sorprendente. hay vida más allá del algoritmo… y de las músicas «urbanas» !!!

Hemos seleccionado 20, podrían ser más…muchos más, pero no queremos aburrir y además escuchar veinte discos completos a día de hoy es casi una quimera…Ojalá lo hiciéseis!!!!

Os dejamos una playlist tremenda al final de la selección…Un variadillo de spoti que podrás disfrutar en una de las miles de fiestas de comer y beber que te esperan en «estas tan señaladas fechas»

LOS MEJORES DE AQUÍ 2022
20. LOS PUNSETES “AFDTRQHOT” Humor mordaz con temas pegadizos. Indies que nunca serán indies.
19. THE ELECTRIC ALLEY “APACHE” El nivel que demuestran los gaditanos es brutal, y con un estilo que no abunda en el territorio nacional.
18. LOS PLANETAS “LAS CANCIONES DEL AGUA” Pues después de la jartá de experimentos flamencos que no siempre nos gustaron, Los Planetas consiguen conjuntar a la perfección lo del principio y lo de ahora.
17.AIRBAG “SIEMPRE TROPICAL” Pues hablando de Los Planetas… Lo de Airbag es lo que algunos echábamos de menos. OJO que no le quitamos ningún mérito a los malagueños. Nunca fui megafan, pero este disco se sale.
16. PARQUESVR “SI NO ES POR ESTOS MOMENTOS, SERÍA POR OTROS” Locura, sentido del humor, ironía/retranca…Creíamos que Parquesvr eran de coña y para nada. De las mejores letras que he escuchado en 2022 en medio de una total variedad estilística
15. LE NAIS “AM I” Artistas que se merecen más. Le Nais está por encima de much@s propuestas que nos venden hasta la saciedad. Naida lo define así » ‘AM I’ consta de 7 canciones que son y salen de un proceso de introspección en el que hay aprendizaje, empoderamiento y liberación. Es un disco con un trasfondo espiritual que habla de la aceptación de una misma»
14. SULFÚRICO “NO FATE” Darksynth …Goth-dance llegado de Ibiza. Demostrando la calidad de la escena synthwave nacional, tan desconocida como excitantes.
13. LUNAVIEJA “LUNAVIEJA” Otra de las sorpresas que nos llegan de Spinda Records. Impactante imagen para un sonido que mezcla doom y stoner convirtiendo todo ello en un ritual que marca la diferencia en un mundo en el que a veces existe demasiado replicante.
12. LIPSTICK “INNER CITY” ROCK!!! Un regreso a finales de los 80. Etapa dorada del sleazy-glam. Pero Lipstick suenan frescos, actuales, con actitud. Veteranos que siguen creyendo en la pura esencia del rock.
11. 91 SUITE “BACK IN THE GAME” Otra maravillosa, y desconocida, banda rockera de este país. Una banda que roza los sonidos AOR que brillan por su ausencia en el espectro rock nacional. Deliciosas melodías en canciones redondas.
10. DEAD TESLA “FALSE MEMORIES” Otra de nuestras debilidades synthwave nacionales. Dead Tesla ha publicado varios trabajos este 2022 dónde abarca muchas de las corrientes del estilo. Me quedo con este «False Memories». Nostalgia retro que mira al futuro.
9. BALCANES “GLORIA ETERNA” Duro, brutal… Más bestia que muchas bandas que se dicen «bestias». Post punk violento, post-hardcore, ruidismo, spoken word, ambient, industrial… Incómodos, cortantes, punzantes, dolorosos…necesarios!!!
8. ESPIRICOM “NUEVO ORDEN MÁGICO” Otra de las sorpresas acabando el año. El dúo formado por Alfonso (Ex-Schwarz) y Fran del Valle (Perro y ex-Schwarz) se han sacado este impresionante trabajo de kraut-rock-electrónico hipnótico, ritualístico, aplastante, lisérgico y oscuro !!!
7. LOS CHIKOS DEL MAÍZ “YES FUTURE” Pues creo que es de lo mejor y más variado que han publicado Los Chikos Del Maíz. Muy combativos (en su línea) pero adentrándose en nuevos caminos musicales. Además colaboran los tremendos Space Surimi!!!!
6. MAUSOLEO “REFUGIO TRANSITORIO” Otro de esos grupos que llevamos tiempo siguiendo. Un EP que es un paso más para una banda que ya está explotando…por fin!!! A veces duelen, pero enganchan…
5. VULK “VULK EZ DA” Otra burrada. Un cambio cuasi radical que les ha sentado de maravilla. Desde el post-punk, el punk o el post-core de bandas como Dut, Lisabö, Fugazi o Killing Joke a Joy Division, Television, Idles o Parquet Courts. Ahí queda eso. Directazo en el Esmorga Fest.
4.DEPRESION SONORA “EL ARTE DE MORIR MUY DESPACIO” Otra de esas «nuevas movidas» que salvamos de la quema. Bueno, nuevas no son porque en realidad Joy Division o The Cure sobrevuelan este trabajo. Un agonías que nos hace bailar.
3. WILLIS DRUMMOND “HALA ERE” El mejor trabajo de los Willis. En «Hala Ere» encontramos mucha melodía, más pop que en otras entregas??? Los Willis muestran una cara más abierta, sin complejos, sin miedo a todo lo que pueda llegar.
2. CUNEO “CELESTINES” La primera vez que lo escuché nos quedamos flipados. Abarca mucho de todo, y todo de lo que nos gusta. Shoegaze, emo, post-rock, rock alternativo…Una mezcla de estilos que a nosotros nos apasiona y que da buena muestra de toda esa colectividad y colaboraciones a lo largo del disco.
1.BIZNAGA “BREMEN NO EXISTE” Nos declaramos fans de Biznaga. Todos sus discos nos han flipado y creo que en nuestros anteriores resúmenes anuales siempre han estado presentes. Este «Bremen no existe» creo que es el más accesible, el más pulido, el más pegadizo. No hay ni una canción que sobre, con unas letras que deberían de enseñarse en las escuelas y universidades. De nuestras bandas favoritas de la actualidad.

COMPARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: