LOS MEJORES DISCOS GALEGOS 2022

COMPARTE

Esta es la lista que más ilusión me hace. Ya no sólo porque conozco personalmente a muchos de las bandas/artistas que aquí salen, si no porque el nivel de nuestra escena gallega (en todos los estilos!!!) es impresionante.

Del metal a la electrónica, del hardcore al emo, del punk a la psicodelia o a los sonidos más «indies». De todo y bueno!!

A punto estuvimos de unir tanto el listado nacional como el galego pero creo que nuestro resumen de «lo de más aquí» se merece capítulo aparte.

Quedan muchas cosas en el tintero (reediciones, regresos etcetc) NO PUEDEN ESTAR TOD@S!!! Pero, insisto, hay muchísimo y bueno en Galicia, más allá de figuras mediáticas (a veces cansinas) que copan portadas, conciertos y festivales…Anímate a descubrir, a escuchar y apoyar nuevas propuestas que son aquellas en las que SOLOFOLAR intentamos dar voz.

Y, por supuesto, os dejamos al final de nuestra selección, una playlist que A R R A S A con bonus tracks incluídas!!!!

25. KINGS OF THE BEACH “WOAH” Insistencia, dedicación, gamberrismo, punk, garage…. Por fin sale este Woah de Kings Of The Beach!!!! Bravo
24. CRÓ! “BUAH!” Y de Woah a Buah! de los Cró!. Institución galaica virtuosa e inclasificable que bajo el sello Spinda Records editaba lo que parece ser su último disco (???)
23. JAVIER MIRANDA “DOPPELGÄNGER” Otra de esas propuestas tan desconocidas como excitantes y diferentes. Drone, ambient, electrónica, experimentación en este trabajo que vuelve a mostrar las maravillas que se esconden en el submundo alternativo galego.
22. WÖYZA & THE GALICIAN MESSENGERS «WÖYZA & THE GALICIAN MESSENGERS» R&B, hip hop, soul…todo ello bajo una imagen cuidada y con un directo intachable… y sin olvidar sus raíces. Un EP que, además, cuenta con unas remezclas de Músculo! y Marta Toro que redondean a la perfección este trabajo.
21. TREINTAÑERAS CAÑERAS “MÚSICA PARA EL PROGRAMA DE BERTÍN OSBORNE” Una de esas últimas sorpresas del «garage punk» galaico. Sentido del humor, desvergüenza y canciones que apuntan a himnos de la «nueva» escena gallega.
20. ARRYTHMIA “I” Metal alternativo (y actual) en galego dónde no se cortan en mezclar estilos y vuelven a demostrar el nivelazo de la escena metal galega.
19. LETICIA REY “LUX” Frágil y especial es este «Lux» de la jovencísima Leticia Rey. Disco para paladear con tranquilidad, una voz hermosa, sútil envuelta en un halo místico, espiritual… Jazz, bossa, bolero y, según palabras de Leticia Rey, «me gusta mucho Jeff Buckley y Led Zeppelin y eso también se nota»
18. RUINAS “RESURREKZIÓN” De la cabestrada cuasi grind death al sonido más darkwave es lo que encontramos en este «Resurrekción» de Ruinas. Un trabajo que vuelve demostrar que hay estilos que están condenados a entenderse, ya que incluso en concepto e imagen tienen mucho en común… ahí lo dejo.
17. GRIMA “A VER AHORA” A ver no lo voy a negar… El sonido Grima se acerca muy mucho a lo que hacen Bala. Quizás con un punto más «alternativo» y menos gritón que lo de Anxela y Violeta pero igual de contundentes en directo. El tema con Kaixo se sale, incluso podría encajar en lo nuevo de Youcanthide…todo en casa!!!
16. ANOTHER WASTED YEAR”UNTIL WE SEE THE LIGHT” Que alegría descubrir bandas jóvenes de ROCK. Un disco donde afloran canciones mezcla de punk-pop y rock alternativo que espero sea el comienzo de algo grande.
15. EL FLOP “UNA VÍCTIMA EXCELENTE” Honestidad brutal. Javier Isla tiene un estilo personal, humor absurdo, humor mordaz, se ha creado un personaje que tiene mucho de si mismo y que demuestra que las cosas se pueden hacer de otra manera al margen de los caminos que parecen obligados. Autoayuda y mirarse a uno mismo, una sinceridad que adoramos y que convierte a EL FLOP en una “víctima excelente” 
14. CRYSTAL SOMNIA “BREAKING THE SILENCE” Otra demostración del impresionante nivel de las nuevas generaciones metaleras galegas. Aplastantes y con un nivel musical fuera de toda duda. El álbum es «la síntesis del estilo único de la banda«, con canciones que se mueven entre el thrash, el prog, el metalcore o el Death Metal.
13. RUMIA “FORGET ME NOT» Blanca Becerra es una coruñesa afincada en Berlín que bajo el nombre de Rumia se ha marcado un disco de nivelazo. Producción exquisita. Dreampop etéreo, melancólico y esperanzador.
12. MOITO! “ESTADOS NATURALES” Joder, indie del de verdad!!! Moito! te transportan a los 90. Un poco de brit pop, un poco de The Cure, un poco de los primeros Planetas y un halo shoegaze que envuelve los temas de este «Estados Naturales» y da como resultado uno de los mejores discos de 2022 del indie galego. Hasta me suenan a M83 sin electrónica!!!
11. MIXING MARTINES “VITAL LANDSCAPE” ROCK, para qué más !!!!! El incombustible productor y batería gallego JM Martínez publica por fin su trabajo en solitario, fraguado durante años y rodeado de decenas de amigos. Al frente de Mixing Martines muestra todas sus influencias que van desde clásicos como Bowie, Stones, AC/DC, a ese sonido alternativo más noventero, y ese aire festivo del glam más 70´s, consiguiendo un resultado y un mix que sigue demostrando que el ROCK está más vivo que nunca.
10. LOSTREGHO “ARROUTADA” Una de las mejores bandas da Costa da Morte. Un directo que nos vuela la cabeza y unas canciones que rebuscan más allá de ese punk que nos deja la primera impresión. Punk sí, pero también stoner, psycho rock …todo ello con una puesta en escena explosiva y aplastante. BRUTALES
9. MORGEN “AGONY” Han tardado Morgen en sacar este «Agony», una banda que ha madurado y ha plasmado en este «Agony» todo aquello que les apetecía. Trabajado a fuego lento, con un resultado exquisito para paladear sin prisas por mucha velocidad que Morgen le meta a las canciones!!!!
8. APARATO «STORM & ILLUSION” Descubrimos a APARATO gracias a Raúl Músculo!. Un trabajo elegante lleno de electrónica frágil, orgánica, visceral, más asequible y cercana, más pop, más dance… incluso rock. La impresionante voz de María casa a la perfección con melodías y ambientes que los acercan a los sonidos trip-hop, al synth pop o como ell@s mism@s apuntan «a little bit of House Music«.
7. MARYLAND “CATARATAS DEL PARAISO” Maryland hacen canciones bonitas (como dirían Cala Vento), son gente encantadora, maravillosos en directo…qué más puedo decir de ellos… Pues sí! digo más!!! Quizás estoy de acuerdo con Rubén (cantante y guitarrista de la banda), y creo que «Cataratas del Paraíso» es el mejor disco de Maryland hasta la fecha.
6. RAYOTASER “INCENDIO” Somos fans de Rayotaser. Alex ha tomado las riendas de todo en este «Incendio» y nos trae un nuevo trabajo cargado de un synth pop intenso y emocional que tanto nos gusta… y por lo que cuenta (y escuchamos) en este nuevo «INCENDIO» (Ferror Records 2022),todo más emocional que nunca.
5. BONECO “LAHO” De mano de DISCTRL descubrimos esta p++a maravilla de la electrónica galega. Qué barbaridad!!! Detrás de Boneco está Luis (ex- Xenro). Un trabajo orgánico y minimalista al que hay que aproximarse sin esperar que te lleve al baile. Boneco entra a formar parte de esa escena orgánico-electrónica galega junto a artistas Alex Silva, Angel Nov Cad, Músculo!, Koroiev, Javier Miranda, Aparato, Garza… dónde las máquinas e instrumentos buscan más las sensaciones y las emociones que el baile más hedonista
4. PREMATURE BURIAL”THE OBSOLETE” El Sr. Dopi (ex-Machetazo, Ex- Bodybag, Leprophiliac… y ciento miles de proyectos) es un jodida institución en el mundo del metal extremo, no sólo gallego sino nacional… y mundial. Con Premature Burial saca sus fantasías más ocultas (musicalmente hablando) y si en el anterior se decantaba por sonido protometaleros en este «The Obsolete» nos sorprende con su lado más punk, goth, dark en el muestra su admiración por gente como Glenn Danzig, Peter Steele o incluso The Sisters Of Mercy…incluída versión de los Ramones (!!)
3.GARZA “INTERFERENCIAS” Si antes hablamos de Boneco, a Garza le podríamos aplicar mucho de ello. Ambient, trip-hop, drone, world music, post-rock, IDM, sonido cinemático, new age (!!!)….12 canciones ….52 minutos para degustar sin prisa.  Este ”Interferencias” nos ha noqueado!!!
2.MOURA “AXEXAN ESPREITAN” En medio de toda esta explosión y reivindicación de la raíces y esencia de nuestra tierra, lo que más nos ha llegado es la mezcla conseguida por MOURA. En su debut quizás había un exceso de muchas «cosas», pero en este «Axexan Espreitan» han pulido mucho, mostrando ideas más claras, una conjunción y simbiosis perfecta entre lo tradicional, el rock, la psicodelia, el jazz, el kraut, lo progresivo. Un disco cocinado a fuego lento, como los grandes: una casa, un equipo propio, un técnico de sonido (que forma parte de la banda), colaboraciones… lo que fue exprimir todos esos meses oscuros de confinamientos y despropósitos!!!
1. MENTAH “EVERYONE HATES” Y por fin!!! La mejor banda de toda Galicia. Sí! los conocemos, los admiramos. Son cercanos, humildes… pero es que además su música los supera: Car es uno de mejores compositores de todo el territorio nacional. Su voz sensible, y sus melodías emocionan. MENTAH son especiales. Car y Juli convierten su música en una inyección con la que inoculan algo especial que reactiva tu subconsciente. Se merecen mucho…muchísimo más !!!! Qué suerte tener a una banda como Mentah en Galicia!!!!

COMPARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: