LOS OTROS FESTIVALES: ESMORGA FEST

COMPARTE

ESMORGA FEST surge a raíz de la celebración de un cumpleaños de tres amigos que se acaba yendo de las manos. Tras varios años organizando conciertos en la fecha del famoso cumpleaños, en 2014 realizaron una celebración que duró dos días con un total de seis bandas y varios Djs. Fue tan buena la acogida que decidieron dar un paso mas, y crear un festival que recibe el nombre de “ESMORGA FEST” en honor a estos tres amigos que inician esta locura y en referencia a nuestra popular historia gallega obra de Álvaro Cunqueiro
Esto es lo que cuentan sus organizadores en lo referente al origen de este “pequeño gran” festival que tiene lugar en la localidad lucense de SARRIA, y que esta edición se celebra el 11 de MARZO.

Un festival hecho con cariño y por gente fan , apasionada de la música y que apuesta fuerte por el underground y nuevas tendencias alejándose de esos line-ups macrofestivaleros que repiten a las bandas año tras año.
Pablo Gatuso , gran conocedor de este festival (y muchos otros !!!) nos contaba en la web laduda: “Cabe mencionar el esfuerzo que tiene que hacer la organización para que estas bandas toquen en Sarria. Tiran de su experiencia, amistades y vida nocturna para convencer y llevar a cabo sus logros” 
Un evento que, este tercer año, ha pegado el “estirón” y ha dado, además, un salto internacional, consiguiendo reunir un cartel de lo más apetecible.
Foto: David Tombilla (Esmorga fest 2016) 
Personalmente pienso que el ESMORGA FEST, junto con el WOS Inc (Santiago), Osa do Mar de Burela (Lugo), VRAO de Foz (Lugo), FA CE LA Fest (Lugo), Melona Fest (Santiago), Arteficial de Ribadavia (Ourense) y ArteiXoven de Arteixo (A Coruña) conforman y confirman el auge de la música “alternativa” en Galicia, una escena que tiene mucho que decir y que ha generado gran interés fuera de nuestra comunidad…Bandas como Guerrera, Bala, Músculo, Disco Las Palmeras , TAB, Mounqup, Malándromeda, Dois, Nave Nodriza, Pálida, Klute, diola, Sandford Music Factory...son sólo una muestra del inmenso panorama que se ha gestado en GALICIA y que ha comenzado a explosionar por toda la Península (incluído Portugal).
Pero no sólo bandas autóctonas , sino nombres destacados de la escena nacional como Biznaga, Perro, Nueva Vulcano, Jupiter Lion, Atención Tsunami, Melange, Cala Vento, Rufus T. Firefly , Schwarz, Cuello…forman parte de la programación de todos estos festivales , atraídas quizás por el movimiento y las ganas que hay de hacer cosas en tierras gallegas.
Centrándome en el ESMORGA, y apuntando el “estirón” que ha pegado este año, se han traído a bandas de lo más interesante de nuestro vecino Portugal: EQUATIONS (Porto) y PAUS (Lisboa), dos grupazos que no deberías perderte si te va la experimentación, la catarsis, los ritmos hipnóticos , espaciales, esa mezcla de electrónica con guitarras noise, esa mezcla de estilos que no hacen asco absolutamente a nada. He tenido ocasión de ver a PAUS en el pasado NOS Alive y no te dejarán indiferente !!!!
Destacar también (sin desmerecer, por supuesto, el resto del cartel) a mis queridos NUEVA VULCANO , con ese grandísimo Artur Estrada (ex- de mis añorados AINA), una banda revolucionaria que en su momento apostó y arriesgó rompiendo fronteras entre lo “hardcore” y lo “indie”… términos ya superados con creces. Unos auténticos héroes !!!!!
Otra banda que me ha enganchado los últimos meses ha sido ATENCIÓN TSUNAMI (Madrid). Su último disco “Silencio en la retaguardia” ha sido para mí de lo mejorcito del año pasado… Esas letras hirientes por momentos, esas guitarras a tope de delay que me traen a la cabeza a Delorean antes de lanzarse totalmente a la pista de baile, esas voces y melodías que me recuerdan a Havalina (el gran Manuel Cabezalí les produce) o Nudozurdo, y ese regusto a los primerizos Planetas…Un grupazo !!!!
Si sigues este blog, no es ningún secreto mi devoción por MÚSCULO!, una de mis bandas favoritas, electrónica con actitud rock, un directo impresionante, melodía, baile, contundencia, guitarrazos…A la espera de su nuevo disco grabado en Montreal Estudios y masterizado en Calyx-Berlín , de donde han salido cosillas como Moderat y Atoms for Peace. Prometen sorpresas… muchas sorpresas. BOMBAZO !!!!
Completan el cartel los incendiarios BENGALA, el incombustible PÁLIDA (zapatilla de la buena !!! Incansable, trabajador y un tío dpm …grande Nelo !!!).
ARIES y su electrónica amable e intimista, los mallorquines BEACH BEACH, copio esta frase de su facebook: «Me ha gustao musho, indie rock clásico, de toa la vida» J Planetas dixit. 
Los locales VOLTEM con ese post-rock instrumental tan en boga y por último TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO, sobradamente conocidos.
…Y TODO ESTO EN UN DÍA !!!
3 espacios distribuidos por la localidad (teniendo su escenario principal en la Sala LITMAR) y a un PRECIO DE RISA: 12/18 Euros !!!!!!
Y remitiéndome de nuevo a ese gran colega que es Pablo Gatuso: “Además, para los más críticos, podemos asegurar que tiene unos precios más que razonables y un ambiente como ninguno”. 
Ya estás tardando en comprar tu entrada. Os dejo enlace con toda la INFO
Por cierto ….FELICIDADES  a los organizadores !!!
APOYA y COMPARTE.


COMPARTE

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021

Tema de Anders Norén

A %d blogueros les gusta esto: