LUIS MORO, ADMIRACIÓN, HOMENAJE, TRIBUTO

COMPARTE

El pasado 13 de Noviembre además de lo nuevo de AC/DC se publicaba otro discarral: “Norteamericana Aquí”, lo nuevo del cantautor Luis Moro, una colección de covers castellanizadas, adaptadas y vampirizadas que suponen un trabajo redondo que encaja a la perfección en la discografía del coruñés.

Calexico, Iron & Wine, Devendra Banhart, Sharon Van Etten, Ani DiFranco, Kevin Morby, Wilco, Warpaint, Joe Henry y Eileen Jewel son los artistas elegidos para este cover-album, una idea que llevaba fraguando desde hacía tiempo, y que ya reflejaba en sus directos con la inclusión del “Here With Me” de Eileen Jewel.

Un disco que muestra sin pudor sus influencias además de su admiración hacia los artistas que homenajea. Alejándose completamente de ese concepto de versión y tributo comercializado, insulso y vacío de los que muchos han hecho su día a día (musicalmente hablando) olvidándose de la creatividad, el riesgo y la autenticidad.

Y es que la vida de Luis Moro es un continuo viaje, y de seguro que muchas de estas versiones surgen de las canciones que le acompañan en sus cientos de viajes Norte-Sur, de hecho “Norteamericana Aquí” ha sido grabado entre dos tierras: gallega y andaluza.

Luis Moro, con su estilo y su voz tan particular, consigue hacer suyas muchas de las versiones. Alegría, nostalgia, esperanza, desesperación, decepción, relaciones, soledad… Toda una colección de sentimientos que resumen a la perfección todo lo vivido en este 2020, donde para muchos la música ha sido un refugio y una salvación.

Una producción y arreglos muy cuidados, unas “versiones” que ojalá llegasen a cada uno de sus autores originales para saber su opinión… Desde aquí animo a Luis a que lleve a cabo esta campaña… en tiempos de internet todo es posible… y más sencillo (!!!???)

Norteamericana Aquí” se grababa en los primeros meses de este maldito 2020 (Febrero y Marzo) y, finalmente, se publicaba el pasado 13 de Noviembre producido, mezclado y masterizado por su inseparable Jose García.

Las diez versiones que conforman el disco fueron grabadas mitad y mitad: una primera mitad en los Estudios O Cortello de A Coruña por Jose García (que también cumple labores a la batería y ruidos varios) y en las que les acompañan Julio Seijal (guitarras) y Andrés Saavedra (bajo), músicos habituales en los directos de Luis.

Y la otra mitad recogidas en los Estudios 79 de Jerez de la Frontera por Rafa Camisón (también batería y percusión), y la ayuda de Jose Manuel Peña (pianos, sintes), Miguel Padilla (slides, bajo) y Alfredo Sampalo (guitarras). Además de la voz de Lucía Rolle en esas adaptaciones de Iron&Wine y Warpaint.

Norteamericana aquí” es, sin duda, un homenaje, un tributo, un agradecimiento y una muestra, más allá de los clásicos, de las influencias de este “contador de historias”. DELICIA.


COMPARTE

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021

Tema de Anders Norén

Scroll Up
A %d blogueros les gusta esto: