MÁS QUE NUNCA: INFINITA ESMORGA

COMPARTE

Pues sí!!! Un año más Sarria… ESMORGA FEST… la fiesta de la primavera… y más primaveral que nunca en este 2023, buen tiempo y ese cambio de fechas tras ese «susto» anunciando la desaparición del festival.

Un anuncio que ponía las redes de vuelta y media, los lloros digitales no se hacían esperar, las «stories» se llenaban de mensajes de apoyo, toda una debacle!!! Pero, finalmente, consiguiendo los apoyos necesarios, económicos básicamente, ESMORGA FEST 2023 salía adelante y tenía lugar en esta segunda quincena de Mayo.

Fechas complicadas por la acumulación de eventos, FA CE LA FEST o la fiesta de Ferror Records tenían lugar días antes y, dicho sea, el «target» de público de las citadas citas era casi el mismo que el del Esmorga.

Está claro que la saturación de eventos cada semana es bestial desde hace ya tiempo pero, creo que hay eventos que se merecen más, y cómo ya dije en nuestro instagram, pienso que el apoyo del público en este ESMORGA FEST 2023 debería haber sido mayor.

OJO!! Y no digo esto porque tenga datos de la organización ni nada parecido (incluso me puedo equivocar), hablo de mi percepción en comparación con ediciones pasadas.

El Esmorga Fest es un festival mediano, honesto, especial y pasional, muy alejado de grandes eventos orientados a “sacar pasta”. Hablamos de un aforo no superior a 1000 personas y recuerdo anteriores ediciones con la Sala Litmar (escenario principal del Esmorga) desbordada, pista y laterales a reventar de gente y este 2023 eso no sucedió. Qué pasa???

Ya hace tiempo sabemos que los lloros digitales caen en saco roto… escribir y quejarse tras una pantalla no cuesta dinero y llevar un festival como el Esmorga Fest sí cuesta dinero, y trabajo, y rompeduras de cabeza, nerviosismo, contratiempos…

Los festivales como el ESMORGA FEST se apoyan asistiendo.

En el Esmorga Fest hablamos de un grupo de amigos que celebran su cumpleaños, de un grupo de amigos que lo flipan con la música, de un grupo de amigos que se traen bandas que les gustan a Sarria, bandas muy alejadas de carteles fotocopia, incluso actuando por primera vez en la Península (ejem: The Haunted Youth o este año bdrmm), arriesgando en la configuración del cartel, lejos de supervendetickets, dejándose todo por su amor a la música… y por esto (y mucho más) hay que apoyarlos !!!

Perdonar el rollo pero tenía que desahogarme!!!

Bueno a lo qué vamos…crónica del SÁBADO de este ESMORGA FEST 2023

Viernes no pudimos acudir (me contaron que muy bien La Plata, Toundra en su línea y zapatilla bakala con VVV (Trippin You). Sábado mediodía nos plantamos en Sarria, pernocta justo enfrente del escenario La Unión y mientras dejábamos las maletas ya se escuchaba la sesión de Don Gonzalo Bora Bora, indestructible agitador granaíno que (al igual que Pálida) podríamos considerar residente en el festival.

Cervezas, churrasco, pulpo y muchas caras conocidas: Músculo, gente del FACELA y OSA DO MAR, Jorginho, Adri Corme, Terror Erótico, Alejandro Galleta Molona, Leo (fotos), Los Bundy Djs, Lunamotos, Gutigattuso… en un escenario: La Unión que nos encanta y en el que la asistencia de público no dejó de crecer hasta el final.

Arranque con una de las bandas que más me apetecía ver este sábado: CHARNEGO.

Nombre despectivo (si no sabéis el significado …buscarlo jajajajaj) con miembros de Atención Tsunami o (ex) Biznaga en sus filas, y una propuesta que hace explotar cabezas…

Ruidismo, distorsión, punk, letras punzantes, free jazz(!!!)… en los parámetros de unos Metz o Sonic Youth punkerizados… descargaban su “Regreso al futuro”. Una tormenta eléctrica acompañada, por momentos, de un saxo barítono que llevaba su sonido hacia el avant-jazz más loco (??!!!).

Insisto, una propuesta diferente, que nos entró de lujo a primera hora de la tarde. La voz de Álvaro Atención Tsunami sigue siendo inconfundible (otro grupazo que os recomiendo). Tuvimos oportunidad de charlar con alguno de sus miembros y son majos como ellos solos, todo un placer que, espero, volvamos a coincidir.

Tras ellos llegaban GHOULJABOY. Artista del que no tenía ni idea hasta que lo vi en el cartel del Esmorga Fest.

De primera escucha me sonó un poco a lo que hace Depresión Sonora, de hecho colabora con Ghouljaboy en uno de los temas de su disco “Dreamcore” (nueva etiqueta musical???).

Detrás de Ghouljaboy está Jordi Arroyo, joven jerezano que me sorprendió con una formación clásica de bajo, batería, guitarra y voz que nos volvía a mostrar que las tendencias urbanas actuales se mezclan con sonidos “pasados” casi sin querer y es que…todo vuelve. Entretenidos y curiosos.

Turno para CASTRO.

Diego Castro se notaba que jugaba en casa. A esas horas el escenario de La Unión estaba a reventar. Conocí a Diego en los primigenios Deluxe (!!!), creo que fue de las primeras personas que me habló de Mogwai (siiiii…) y desde esos tiempos lejanos cuando coincido con él siempre es una alegría… Un tío majo como pocos en la escena musical estatal, muy querido por todos, que llegaba a su Sarria natal con su propuesta más personal en la que no oculta su pasión y admiración por bandas como Los Planetas o Sr. Chinarro, y bastante alejado del sonido guitarrero desbocado de Disco Las Palmeras.

Diego CASTRO se pone a las voces y a la guitarra para mostrar unas canciones muy suyas que entusiasmaron al personal. Acompañado de una banda maja como él (allí estaban Meta de Nudozurdo o Adriana Texxcoco) traía sus “Primeros Pasitos” después de años en silencio tras la desaparición de Disco Las Palmeras. Apuesto que lo veremos en más de un festival en meses venideros. Grande y querido… Y sí, Diego, me ha gustado…BRAVO.

Y final en La Unión con GRANDE AMORE

Pues no voy a ocultar que Grande Amore no me entusiasma. De hecho un par de veces en festivales pasados no me decía nada en absoluto. Para mí es (o son, porque ahora lleva apoyo de dos Djs/agitadoras/guitarra en directo) una especie de Sigue Sigue Sputnik galaico que nunca me ha parecido nada fuera de lo normal, de hecho existen propuestas muchísimo más interesantes en el panorama gallego a las que no se le da el bombo que se le da a Grande Amore.

PERO… no me disgustó!!!. Ataviado con camiseta de Black Sabbath, a Nuno se le ve curtido en directo, un repertorio que no da descanso, el público volcadísimo y presentando temas de su próximo album que si cabe, más cañeros todavía. Éxito total. Efectivo, que no es poco!!

Descanso…aunque no mucho… para llegar LAST DAYS OF APRIL en la sala LITMAR (nos perdimos a The Parrots…)

Otro de mis bolos favoritos de esta edición. “Mítica” banda underground de finales de los noventa que nos puso una sonrisa de oreja a oreja y nos trasladó a esos muy queridos 90 cuando Seattle abría el melón de lo alternativo, de Seattle a Suecia en este caso jajajajajaj

Surgían con la etiqueta de emo (!!!) y lo que nos mostraron los suecos fueron melodías y guitarras a partes iguales. Un sonido cercano a bandas como Fountains Of Wayne, Teenage Fanclub o Lemonheads… Pop con mayúsculas, ejecutado a la perfección, de hecho, creo que tuvieron el mejor sonido de la noche… El underground del underground demostrando nuevamente porque el Esmorga Fest es especial. Lujazo en Sarria.

Tras ellos, turno de unos «desconocidos» BDRMM

Y muy bien!!! Una loca mezcla. Otra de esas maravillas desconocidas llegadas al Esmorga. Desde la Gran Bretaña, jovencísima banda que la sitúan en la órbita shoegazer y sinceramente, son mucho mucho más. Contundentes como pocos. Un poco de post-punk, un poco de electrónica, un poco de post-rock, un poco de «radiohead» y sí! ramalazos shoegaze. Enérgicos a tope. Montaña rusa de sonoridades.

Creo que el público quedó más que satisfecho y han plantado una semilla (al menos por tierras gallegas) que espero crezca para poder volver a verlos. Bravo por la organización, si el año pasado nos enamoraron con The Haunted Youth, este año idem con BDRMM

Y esto no para…todavía quedaban LOS PUNSETES y YAWNERS, dos de los nombres importantes en la escena “alternativa” estatal que, quizás, eran el reclamo del cartel de este Esmorga Fest 2023

Ambas bandas ya anunciadas en esos fallidos carteles pandémicos, saldaban su deuda con el festival y allí lo dieron todo. La “especial” puesta en escena de LOS PUNSETES y su batería de éxitos llenos de humor y crítica incisiva; y mención especial para YAWNERS, Elena Nieto, que como Last Days Of April, nos llevaba de vuelta a los 90 con canciones que ya son hits (La Escalera, Paranormal, Rivers Cuomo). Gustazo terminar así.

Sí!!! terminaba para nosotros este Esmorga Fest 2023, el cansancio de una semana entera “don´t stop” en tierras parisinas y, sin apenas descanso, meternos en la vorágine sarriana hacían mella en nuestro organismo que ya no es de un veinteañero (jajajajajajajaj).

De regreso a nuestro lugar de pernocta nos encontramos a conocidos que acudían “frescos” a las actuaciones de Lagoon y Cora Novoa… Todavía queda 24 hour party people!!!!

Mañana de resaca, mini charla con Charnego (coincidimos en el desayuno) y, vuelvo a insistir, majos como ellos solos. Regreso a casa cansado pero contento, y con cierto sentimiento de «incertidumbre» pero con la esperanza de que el ESMORGA FEST siga haciendo honor a esa coletilla: “Infinita Esmorga”.

PD: Y como siempre digo: las fotos son las que son, no soy muy dado a la fotografía jajajajajaj y me gusta disfrutar del bolo sin cámara ni teléfono en ristre. Gracias a Maya V y Marta B por la fotos (las más decentes…) En redes seguro veréis más fotones oficiales porque estaba el sr. Leo por allí que es un crack.


COMPARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: