MOURA PUBLICA ”AXEXAN, ESPREITAN”

COMPARTE

Ya tenemos aquí lo nuevo de los gallegos MOURA, publicado (como no podía ser menos) por el sello andaluz Spinda Records.

Gracias a Berto Cáceres hemos podido disfrutar hace días de este lanzamiento y tras varias escuchas, lo primero que tenemos que decir es que ”Axexan, Espreitan” va a ser uno de los discos de 2022…y no lo digo sólo para SOLOFOLAR… nos cansaremos de verlo en cientos de esos resumenes/rankings de finales de año.

Quizás sea tara de adolescencia, cuando sí eras hater de verdad (no existía ni la palabra), y que tu mundo rock/metal se veía empañado por esas verbenas y sonidos de gaitas a las que te obligaban acudir en esos interminables fines de semana de verano en la aldea de tus abuelos… Sí, tenía aldea!!! Dos aldeas!!!! Imaginaos un rockero/metalero de 12-13 años en medio de toda esa vorágine verbenera…pues eso…

Todo este rollo para qué???!!! Siempre he mirado hacia delante en esto de la música, sorprenderme con lo nuevo, rompiendo con el pasado y por eso me “cuesta” esa reivindicación de la charanga/verbena y esas mezclas tan en boga a día de hoy (y que no suene a opinión hater ni viejuna…ojo!!): esa unión de músicas tradicionales con nuevas (o viejas) tendencias.

Por supuesto que me parece fantástico reivindicar las raíces, lo nuestro, mostrar al mundo la esencia de cada región, de cada pueblo, de cada país… pero a veces, y esto es opinión personal, o suena demasiado forzado o fingido, o incluso se cae en el snobismo…en la moda… pero creo que MOURA con ”Axexan, Espreitan” han conseguido un sonido propio derivado de todas estas raíces/influencias.

Un sonido (vaya sonido!!!) mucho más pulido, unas ideas más claras, una conjunción y simbiosis perfecta entre lo tradicional, el rock, la psicodelia, el jazz, el kraut, lo progresivo… Más de todo… algo que ya nos comentaban Diego (cantante y guitarra) y Hugo (guitarra) hace un tiempo en una entrevista para una conocida revista musical.

Si en su debut homónimo nombraba a clasicazos obvios, en ”Axexan, Espreitan” MOURA van más allá, un espectro musical en el que suenan Can, Vangelis, Yes, Hawkwind…

Lo flipamos con ese ritmo de ”Baile do Dentón”, y no ocultaban su devoción por los 70 con ese video-tributo del tema ”Romance de Andrés d´ Orois”, pero lo que nos hemos encontrado en el resto del disco es, si cabe, más sorprendente.

Lo del “Alalá do Abellón” es de otro mundo. YA tenemos nueva etiqueta: muiñeira industrial(??!!!) Bueno!! no seamos simplones!!!! Lo que hacen en este tema con las percusiones tradicionales galegas es de otro mundo. Llevan los instrumentos galegos tradicionais a un sonido oscuro, industrial…igual me matan por esto, pero incluso al ”Roots” de Sepultura!!! Al menos, el símil podría cuadrar por título o por lo que significó ese disco en su momento (no olvidemos que también reivindicaba la música popular brasileña)

Seguimos… Y, por supuesto, en ”Axexan, Espreitan” además de aplaudir a los músicos, no podemos dejar de lado la labor del sr. Jota (productor) que consigue algo excepcional, no quiero usar la palabra inédito… pero nos deja boquiabierto (y me remito por ejemplo al sonido conseguido en la citada anteriormente ”Alalá do Abellón”)

El trabajo de Fernando Vilaboy es otra maravilla. Esa inicial “Alborada do Alén” tan Vangelis, incluso Jarre (???) ya nos engancha. Y es que las teclas a lo largo del disco son algo excepcional, ya no sólo por ambientes, o por los teclados ”más clásicos”, si no que también tendrá mucho que ver ese Malotron de Feringher creado por él mismo.

Historias, delicias musicadas a cargo de Diego que sorprende metiendo melodías de voz a algo a priori, complicado, voces que se enriquecen (todavía más) con la ya incorporación de Belem Tajes, también encargada de percusión en la banda.

Canciones que suenan a jam session, a bella improvisación lisérgica como ”Encontro cunha Moura Fiadeira en Dormeá”, y esa maravilla final de título ”Lúa Vermella”, que arranca con tres minutos de lo más tradicional, una de esas canciones para escuchar al calor de una lareira que muta en algo oscuro, meigo, ritual, fúnebre… Qué se yo???!!!

Un disco cocinado a fuego lento, como los grandes: una casa, un equipo propio, un técnico de sonido (que forma parte de la banda), colaboraciones, invitados, Irmandade Ártabra… lo que fue exprimir todos esos meses oscuros de confinamientos y despropósitos!!!

Un disco que, habiendo disfrutado de su directo un par de veces, hace justicia a lo que es su show, su esencia, su energía, lo que intentan transmitir con su música.

Mencionar el impresionante trabajo gráfico (fotos, diseño…) que rodea a las ediciones (de todo tipo de formatos y colores) a cargo de Hugo Santeiro y Leo López. Echar un vistazo en la web de SPINDA RECORDS porque las ediciones son la bomba, cuidado hasta el último detalle.

Dicen que los mejores discos salen en épocas malas, delirantes, oscuras y creo ”Axexan, Espreitan” es la muestra de ello. Qué será lo siguiente???


COMPARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: