MÚSCULO! (POR FIN) PRESENTAN «ULLA»

COMPARTE

Empiezo con un tópico: ha tardado pero la espera ha merecido la pena.

Martes 28 de Marzo, acudimos como invitados a la presentación «oficial» en sociedad de «ULLA», el nuevo trabajo de MÚSCULO! publicado por Ferror Records. Acto que tuvo lugar en GARAXELAND (lugar de Santiago DC que no conocía y que me sorprendió para bien: locales de ensayo, estudio de grabación y escuela, todo en uno, en pleno centro de la capital galega)

Por allí, además de Raúl y Álvaro, cabezas visibles de Músculo!, gente de la escena musical galega como Elba, Copa Turbo, EME-SX, Fernando de Ferror Records o «activistas» del desaparecido colectivo Desconcerto Cultural.

«ULLA» sonaba ya en los altavoces, y Álvaro y Raúl empezaban a destripar las canciones del disco, y lo que significaba este este último trabajo para ellos.

«Como asistentes a festivales, echábamos de menos una banda, un sonido que encajase entre el último artista más «convencional» y las sesiones DJ. El cambio no podía ser tan brusco… esa fue la idea que dio origen a Músculo!» Raúl dixit.

Músculo! siempre ha estado muy presentes en SOLOFOLAR. Sabréis de mi admiración por la banda, por su sonido, por su directo, por esa electrónica «adulterada» por la que sentimos devoción.

«ULLA» es un disco dedicado a su tierra, a su comarca (Raúl es de Valga y Álvaro de Catoira). La portada es una fotografía aérea de la zona, tratada y retocada, obra de Rubén Domínguez. Aunque más que un homenaje, apuntaban a que era más bien un concepto, el nexo de unión entre las canciones del disco.

Títulos que hacen referencia a lugares y vivencias de sus autores: «Elvira» y «Escravitude» son los nombres de las abuelas de Raúl y Álvaro; «Casa Vella» es un bar de la zona, «Augalavada», «A Torre», «A Ponte»… todo forma parte del paisaje título del disco.

Personalmente creo que es el mejor disco de la banda hasta ahora. Un disco en el que «han hecho lo que han querido, sin importar si gusta o no«. Raúl comentaba que es el trabajo del que se siente más orgulloso y el más laborioso, no sólo a la hora de componer, grabar y mezclar, si no a la hora de llevarlo al directo.

Músculo! continúan con su particular visión de la electrónica, evolucionando, rompiendo barreras «invisibles» e intentando llegar incluso a cear una especie de «shoegaze electrónico».

El nombre de Low (la banda americana de Mimi Parker, Alan Sparhawk y Steve Garrington) sonó varias veces en la presentación, y Raúl reconocía que los dos últimos trabajos de la banda han estado muy presentes a la hora de dar a luz este «ULLA».

Pero…yo veo más allá… Bailar sin moverse, electrónica inteligente, orgánica… Componer rompiendo clichés de la electrónica, basándose en cuerdas y no sólo en los sonidos sintéticos. De hecho la experiencia en el pasado Tandem Festival, en el que Músculo se acompañaron de I.O (chellista chilena Isidora O´Ryan), fue de lo más satisfactoria y no descartan esa nueva simbiosis en sus próximos lives.

Temas oscuros, punzantes frente a la cuasi pista de baile de, por ejemplo, «#anti#go» (quizás la más «accesible» de este «ULLA»), el sonido de «Augalavada» que nos retrotrae al sonido de su anterior y, por supuesto, recomendable «Músculo!» (2018). El preciosismo cuasi cinemático de «Escravitude»… con arreglos que hasta me recuerdan a Daft Punk (!!!!!). El sonido crudo e hipnótico de «A Torre»

Y cómo apuntamos al comienzo, ese concepto del disco, ese «ULLA» tendrá reflejo en el aspecto visual que acompañará a sus directos (allí dónde se pueda!!!)

El disco ha sido grabado, mezclado y producido por la propia banda y masterizado por Eloy Platas (Lume). Publicado por Ferror Records (que ya tiene a la venta su versión vinilo) y desde hoy, 29 de Marzo, ya se puede escuchar en todas las plataformas digitales.

Un disco que ya tiene sus primeras fechas de presentación: 11-13 de Mayo en el FACELA FEST de Lugo y en la fiesta de Ferror Records, el 17 de Mayo en la Sala Malatesta de Santiago DC.

ULLA es, desde ya, uno de los mejores discos de 2023, y no exagero si digo que es de lo mejor que se puede escuchar a día de hoy en música electrónica en la Península, y otra muestra más de que Músculo! se merecen mucho…muchísimo más. Juegan en otra liga.


COMPARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *