NOAH HISTERIA, PROG CONCEPTUAL

COMPARTE

Vivimos en la época de lo enlatado, de lo artificial, dónde ya no son necesarios los músicos para llevar a cabo un directo, dónde da igual si tienes o no tienes idea de música, sólo importa la imagen y la campaña de marketing que tengas detrás… eres más cuánto más pagas, el like y el usar y tirar está a la orden del día… pero, por suerte, hay bandas/artistas que se empeñan en ir contracorriente. Una de esas bandas son NOAH HISTERIA.

Noah Histeria nacen 2012 en Xàtiva (Valencia) y en enero de 2013 emprende la producción de su primer single de estudio, «Un lugar mejor», con el que comienzan a acumular premios y reseñas en plataformas y certámenes como Bandness, Lasting Noise Records, Emergenza, Sounday Festival…

En 2017 la banda lanza «Hautefaye», trabajo conceptual que gira en torno a las dualidades masa/individuo y hombre/máquina a través de uno de los primeros casos documentados de histeria colectiva Hautefaye (1870) debido a la contaminación de una cepa de uva noah infectada de filoxera. Trabajo con el que reciben elogios de prensa y medios especializados como Metal Korner, LaEstadea, Nación Progresiva o Rock I+D.

Un album que los lleva a festivales de carácter prog como el ProgCulture Fest, Chu Fast Two Prog o Tótum Revolútum, culminando la temporada en el RESURRECTION FEST 2018.

Tres años después regresan con otra barbaridad de título «OႱƎꟼSƎ«, un trabajo conceptual sobre la delgada línea que separa la realidad del sueño y las consecuencias de que llegue a romperse en una mente enferma.

Una historia conceptual que desarrollan con influencias de películas, ambientes e imágenes que beben de Lost Highway, de Memento, de Neon Genesis Evangelion, de Blade Runner… Todo ello unido en un concepto muy de actualidad (con esas enfermedades mentales de las que muchos se llegan a avergonzar) y musicado de una forma descomunal, malabarista, virtuosa… Mostrando un nivel instrumental fuera de lo normal.

Todavía me pregunto como su cantante (Juan Giner) es capaz de encajar las letras en esos desarrollos instrumentales, y que pensarán las nuevas generaciones que lleguen a escuchar este trabajo.

Un album lleno de secretos, de recovecos…de escucha pausada, matices y detalles que muestran la calidad de la banda. Jazz, avant, sintetizadores, prog, metal (hay hasta voces guturales)… Por supuesto, no es un disco fácil, el progresivo es lo que tiene… para bien o para mal. Lo que está claro, que en este su nicho, «OႱƎꟼSƎ» es de lo mejor a nivel nacional publicado en 2022.

«OႱƎꟼSƎ» se publicaba el 8 de diciembre de 2022, compuesto entre 2020 y 2021; grabado entre septiembre y diciembre de 2021 en el estudio de Genís Ibáñez (Xàtiva) y producido por Noah Histeria y Genís Ibáñez.


COMPARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: