NOROESTE EG 2022, DECEPCIÓN??

COMPARTE

Pues ya tenemos aquí el «esperado» cartel del festival coruñés por antonomasia: Noroeste Pop-Rock…. perdón!!!! desde hace ya un tiempo llamado NOROESTE EG (EG, siglas de una marca cervecera sobradamente conocida en tierras gallegas).

35 Ediciones del festival coruñés!!! Un anuncio que ha tardado, que se ha hecho de rogar (ya por ello fue motivo de crítica…). Parece que tod@s estábamos ansios@s de conocer el regreso a la normalidad del festival, tras desastrosas ediciones covid, dónde el descontrol pandémico no animaba absolutamente a nada.

La cosa es que vuelve el Noroeste, manteniendo esa versión expandida y, claro está, vuelven las críticas (brutales en muchos casos) sobre la selección del cartel. Algo nada raro porque todos los años siempre es lo mismo esté quién esté.

Desde SOLOFOLAR, qué queréis qué os diga??? Pues que, personalmente, el cartel nos ha decepcionado, y eso que nos consideramos eclécticos y abiertos musicalmente hablando, alejándonos de trolls y sectarismos varios, pero…

Ya nos «tragamos» el Morriña y su cartel, que anunciaba a bombo y platillo el primer gran triunfo del regreso a los grandes eventos en la city. Y tras varios anuncios en los que se respira cierta involución en la oferta cultural de la ciudad, una vuelta a lo rancio (???!!!) , esperábamos un ”oasis” para todos los públicos en este NOROESTE EG 2022.

En este Noroeste 2022 nos encontramos un cartel falto de variedad, jugando a caballo ganador con ese folk y folkotrónica de moda (que está bien reivindicar nuestras raíces OJO!), «apostando» por bandas omnipresentes en miles de carteles, repescando bandas que están de gira funcionarial por toda la geografía gallega, arreglando con artistas ya firmados en épocas pandémicas, rescatando bandas que creíamos desaparecidas… Y lo más importante, dejando entrever, que a día de hoy, el formato de este Noroeste expandido es un poco «grano en el culo» y lo que importa es lo masivo (ese regreso a la playa de Riazor y añadir el Muelle de Trasatlánticos).

Una nota de prensa en la qué se resalta eso de «volver a pisar arena«, «praia de Riazor: la esencia del festival»…deja claro que lo expandido molesta, ya no interesa. Mola lo grande, los cientos de miles de ciudadanos en la playa toque quien toque, da igual… lo importante son las cifras de asistentes y que muchos se conviertan en votos… en eso consiste la política, no??? Y digo yo, quizás lo expandido se mantiene por apoyo a la hostelería, que también son votos…y venta de cerveza patrocinadora, no???

Un cartel en el que la apuesta por la escena local brilla por su ausencia, y OJO, no voy a ser yo el que defienda que vayan a ir los de siempre.

Hay mucha mucha cantera, muchas bandas de calidad que no hemos visto jamás en ninguno de esos circuitos, ciclos y demás retellos organizados por el concello para solventar parones pandémicos varios.

Desde el punto de vista local, siempre he pensado que en A Coruña se le da demasiada importancia al NOROESTE. Existe cierta obsesión en las bandas locales por tocar en el festival, cómo si fuese la meta final de una carrera.

Hay vida más allá!! Galicia es una de las zonas de la Península con más festivales por metro cuadrado, hay que apostar por salir de la ciudad… y por las salas!!! El año son 365 días no sólo los cinco días dedicados al NOROESTE EG.

Es fácil criticar, todos criticamos… menos cuando tocas o has metido a alguna de las bandas de tu catálogo en el cartel, CADA UN FALA DA FEIRA SEGUNDO LLE FOI NELA, no se me ocurre mejor manera para acallar críticas y, decir eso de que «nunca escupas hacia arriba…» Podrías ser tú el que estés el año que viene en el cartel NOROESTE EG.

Lo peor de este NOROESTE EG 2022 es la falta de VARIEDAD, en el que (salvando nombres más que recomendables) el ROCK en todas sus reencarnaciones y derivaciones, brilla por su ausencia, y no sólo es el rock lo que echamos en falta…

Sí!!!! ahí están Miguel Costas, Corizonas, Biznaga, Familia Caamagno, Maika Maikovski, Nestor Pardo, pero…

Un cartel en el que a las estrellas «mediáticas», sumamos nombres resultones del indie, le añadimos mestizaje, world music, fusión, folkotrónica y electromezcla para sonar moderno y cool… y ya tenemos el NOROESTE EG 2022.

No voy a ser yo el que discuta la calidad y carrera de UB40, ni de Kamaal Williams, ni de Emir Kusturica, ni de… !!!!! Pero… si buscas llegar a TODA la ciudad, creo que con un cartel así y, con el Morriña de precedente cómo uno de los grandes triunfos de 2022, pues qué queréis que os diga???!!!

Aplaudo esa destacada presencia femenina que por suerte, cada año va a más; ver a nuestros queridos Músculo! en el cartel… y no me extiendo mucho más.

Dejaros unas recomendaciones: Miguel Costas, Biznaga, Dios Ke Te Crew, Nestor Pardo, Músculo!, Maika Maikovski, Kamaal Williams o Zahara (nuevamente!!!)… y, por supuesto, alegrarse que la música siga sonando por las calles… nosotros ya apostamos por 2023!!!


COMPARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: