NOROESTE POP, ROCK…..Y BIRRA (I)

COMPARTE

Se ha anunciado ya en A Coruña (ciudad en la que vivo) lo que a grandes rasgos va a ser la 30ª Edición del “NOROESTE POP-ROCK”…bueno, ahora se pasa a llamar “NOROESTE….Estrella Galicia”, pero de este cambio hablaré un poco más adelante.
El nuevo gobierno del Concello coruñés, el año pasado le dió un vuelco a lo que año tras año se venía repitiendo de forma reiterada y nadie tenía la “osadía ” de cambiar. Me explico:
Año tras año se celebraba un macroconcierto en la PLAYA DE RIAZOR, durante un par de días, actuaban bandas de “renombre internacional y nacional”,que congrebaba a miles y miles de personas y con el que el gobierno de turno se enorgullecía y se loaba a sí mismo de poder de convocatoria. Por allí pasó gente tan dispar (o no) como Raphael, The Cure, Status Quo, Mojínos Escozíos, Los Suaves, Mika, Suede, Los Planetas, Los Enemigos….(bueno en 30 ediciones podeis imaginaos!!!!).
Se completaba el cartel con BANDAS LOCALES……y ayyyyyy!!!!….ahí surgían los problemas (pero a esto dedicaré una segunda parte de este post, porque es un tema largo y polémico)
Como comentaba , el año pasado, la nueva alcaldía decidió descentralizar este macroevento y extenderlo a diversos puntos de la ciudad, cosa que me pareció una idea de lo más INTERESANTE, llevar a las bandas a distintas localizaciones llenándolas de música durante todo el día.
Además se extendió la duración: de dos días se pasó a una semana.
Mi intención no es hacerle la “pelota” al nuevo grupo de gobierno, NADA DE ESO, hablo como  fanático de la música que soy: MÁS CANTIDAD DE BANDAS Y MÁS ESCENARIOS!!!! …..y GRATIS!!!!!!! Joder tampoco es para quejarse no??
En cuánto a “estilos musicales “, sí eche en falta más variedad (más electrónica, más metal, más hip hop, más punk, …..).Hay estilos que me gustan más que otros , pero opino que hay que dar cabida a TODO, SIN PREJUICIOS NI CENSURAS.
Este año , repiten fórmula. Eso sí, han aumentado escenarios y variedad “estilística”. Han anunciado nombres, que gusten más o menos, no es “lo de siempre” , han arriesgado con propuestas y han abierto el abanico de estilos….Os dejo un enlace con info:
Referirme brevemente al cambio de nombre: “NOROESTE E….G….” , estrategia comercial?, intereses económicos, pactos , publicidad, campaña de marketing?….no voy a profundizar, la verdad no me interesa.
A grandes rasgos esto es lo que hay…..y por supuesto han empezado las críticas. Aunque , ya desde el año pasado, han llovido críticas:
Controvertidos concursos de bandas locales, “la facción política acomodada de las “élites curuñesas” criticando este nuevo noroeste, incluso , presentando denuncias por agresiones al “patrimonio histórico”, poniendo trabas organizativas, críticas de muchas bandas locales por “enchufismos y concursos amañados” etc etc.
Mi reflexión es la siguiente:
Acaso vamos a tener que seguir viendo y aguantando toda la vida a los “migueles bose, hombres g, cantos del loco, rosarillos, alejandros sanz, secretos y todos estas bandas (para mí trasnochadas y sin interés)?????
Es malo apoyar y aplaudir la variedad y el riesgo en nuevas propuestas (y más musicales)???
La gente debería de ser consciente de las “burradas” que cobran las bandas “trasnochadas” (y más si es para organismos públicos).Hay cosas más interesantes que te las traes mucho más baratas (aunque yo creo que los cachés quizás se están equiparando, son las leyes del mercado: aumenta la demanda indie y suben los precios….jajajaajaja). Otro tema largo y espinoso: los cachés y a lo que yo llamo “músicos funcionarios”
Intentaré ir a todo aquello que pueda, aunque no guste, sólo por curiosiodad (a veces te sorprendes), y llevaré a mi hija porque guste o no LA MÚSICA ES CULTURA y es una parte importante de la EDUCACIÓN!!!!!Y la música en directo en esta ciudad, no se lleva sólo a cabo durante esa semana del NOROESTE, hay una oferta más que interesante durante el resto del año en las (muchas) salas de la ciudad. El Noroeste es sólo un evento festivo como otro cualquiera, y tampoco hay que darle la importancia desmedida que se le otorga por parte de algunos colectivos.

Aplaudo en nuevo formato del NOROESTE y recomiendo una visita a la ciudad en esos días.
No he profundizado en LA ESCENA MUSICAL CORUÑESA y el papel que juega en todo esto tanto bandas como organismos públicos…..eso será en otro “post”……y no seré tan benévolo!!!!!
Os dejo un tema de una de las bandas (con solera) que se vienen al festi y que recomiendo ……
CONTINUARÁ……………

COMPARTE

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021

Tema de Anders Norén

Scroll Up
A %d blogueros les gusta esto: