NUDOZURDO, REGRESO CLARIVIDENTE

COMPARTE

En el 2018, tres de mis bandas favoritas de la escena «indie» nacional, muy diferentes entre sí, decían adiós. Dos de ellas han vuelto, la otra sigue sin dar señales de vida.

Una de esas bandas era NUDOZURDO... Una banda que conocí allá por 2009 en un festival ya desaparecido: DOLOROCK en Mosteiro-Meis (Pontevedra). Un pequeño festival gratuito que contaba con Love Of Lesbian, Niños Mutantes, los vigueses The Blows y Nudozurdo, además del locutor R3 Chema Rey ejerciendo de Dj. Un cartel por el que hoy en día se cotizaría al alza, sin duda!!!

Nunca habíamos visto ni a Nudozurdo ni a Love Of Lesbian y he de decir que ambas nos engancharon (sí, LOL también).

Nudozurdo (si mal no recuerdo) actuaba en forma de cuarteto, y nos dejamos llevar por las canciones de ese discazo (ya de culto) que es “Sintética”, una obra maestra con mucho de Corcobado, de 713avo Amor, Décima Víctima o incluso El desván del Macho; un puñado de bandas con ese halo de malditismo del que, quizás, también se contagió a NUDOZURDO.

Fue esa noche donde nos enganchamos a Leo y los suyos, una mezcla de sorpresa y admiración, que mostraba a una banda que poco o nada tenía que ver con todo ese indie que años más tarde explotaría a lo bestia y en el que, erróneamente, muchos encasillaron a los madrileños. Amor a primera vista. Nos hicimos fans.

Pues NUDOZURDO, tras las aventuras de Leo (alma mater de la banda) en solitario, están de vuelta, y a lo grande: nuevo sello, disco, gira, promo… Recuperando el tiempo perdido, y dicho sea, un disco, «Clarividencia», a la altura!!!

«CLARIVIDENCIA» se publicaba el 12 de Enero tras un par de adelantos que nos ponían los dientes largos.

Según la propia banda: «Clarividencia» es un disco donde hemos profundizado en un sonido lleno de texturas, donde ideas y conceptos se han ido engarzando y cristalizando en forma de sonidos  abrasivos hasta los más limpios y clásicos, una torre de babel por donde se han colado temas tan dispares como “el mundo en llamas” que nos acecha hasta referencias históricas pasando por una abundante representación del mundo animal. Hemos tenido la suerte de poder trabajar con Paul Corkett (Nick Cave, Placebo, The Cure, etc..), con Andrew McGranahan, encargado del diseño;  y embarcarnos en una nueva aventura con Sonido Muchacho, nuestro nuevo sello» Qué decir???

Una banda que nunca tuvo que desaparecer, siempre han estado en su lugar, con su sonido, único, identificable y diferente, alejados completamente de mucho clon/fotocopia generado por modas y temporadas. «Clarividencia» es puro Nudozurdo, esa desasosegante mezcla de noise-shoegaze-post-punk doloroso, rasposo, haciendo daño sin que te enteres; surrealismo y oscuridad en sus letras, muy «nudozurdianas»… y, dejando un poco de lado su experimentación «electrónica» (…y eso que a mí «Rojo es Peligro» me fascina)

Además de todas las plataformas musicales por tod@s conocidas, «CLARIVIDENCIA» se publica en vinilo, LP clásico (12”) con 8 canciones y una opción doble compuesta por el anterior más un 7” que contiene dos temas extras; y para los amantes del físico-digital habrá una tirada del CD con tres canciones bonus.

Y con primeras e inminentes fechas de gira, de la que ya tenemos nuestras entradas!!!!

Una alegría de comienzo de año. Bravo… ya tenemos uno de los favoritos de 2024!!!


COMPARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *