O SON DA MORRIÑA

COMPARTE

Dos de los festivales potentes, mainstream, xacobeos, veraniegos y, claro está, lleno de comentarios y ataques de todo tipo, son O SON DO CAMIÑO en Santiago DC y el MORRIÑA FEST en A Coruña

Mucho trasfondo, publicidad, comentarios… pero una cosa es cierta: ambos lo van a petar, de hecho YA lo han «petado». Éxito asegurado.

En SOLOFOLAR no comulgamos ni con muchos de sus artistas ni con muchos de los estilos presentes en ambos carteles, pero… hay nombres que destacamos/rescatamos.

Comencemos por ese MORRIÑA FEST que se viene de Culleredo a A Coruña (Estadio de Riazor!!!) y arrancamos esta selección destacando a los escoceses FRANZ FERDINAND.

Dos veces que los hemos visto, dos triunfos, fiesta- hits memorables y una banda en perfecto estado de forma que acaba de sacar un grandes éxitos del que tod@s conocemos casi todo!!! Y el que diga lo contrario, o miente o es demasiado joven jajajajajaajaj

BLACK EYED PEAS, aún teniendo mis reticencias, siempre despierta curiosidad ver su directo…y más cuando has pinchado más de un millón de veces ese “I Got A Feeling” en todo tipo de fiestas y eventos varios.

CRYSTAL FIGHTERS, los pijipis electromestizos tampoco fallarán. Además tienen muchos seguidores en tierras gallegas. Fiesta, color, buen rollo, imagen …todo lo que el buen indietexter puede desear… y con temazos como “Love Natural”. Triunfo asegurado!!!

Otro que no falla a las citas festivaleras galaicas es XOEL LÓPEZ, omnipresente y profeta en su tierra, no lo dudes.

Y todo en el ESTADIO DE RIAZOR… años después…Mucho ha cambiado todo desde aquellos conciertos de los Mil Años con Robert Plant, Neil Young o Sting… casi 30 años!!!!

El tiempo pasa y los gustos y la industria nada tienen que ver con todo aquello, y este cartel es el que vende entradas. El público manda… para bien o para mal

Y seguimos con O SON DO CAMIÑO otra de las grandísimas citas del verano festivalero gallego que ha tardado dos años en volver, triunfando desde el comienzo, vendiendo todo abono en cerocoma. Grandes nombres actuales pero… a nosotros qué nos gusta del cartel???

Lo primero que recomiendo es la presencia gallega del cartel, que, si no la conoces, vale la pena descubrir. Una selección de artistas que abarca todo tipo de estilos de la variada escena autóctona: el ya superstar Sen Senra, la veteranía de Guadi Galego y el trigésimo revivir de The Killer Barbies, los ya adolescentes Furious Monkey House y su esencia noventera, el trap galaico de Boyanka Kostova, el trabajo incansable de Escuchando Elefantes o la pontevedresa Cora Velasco, el folk de Budiño, el punk garage incendiario de Kings Of The Beach, y el hiphop-soul de otra incombustible como es Wöyza acompañada de The galician Messengers; y sumamos también el indie rock de los asturianos Tigre y Diamante.

Y seguimos con lo de más allá, comenzando por FOALS, una banda que nos entusiasma, que su directo nos dejo flipados y que, por supuesto, tienen temazos y discazos. RECOMENDADO (tengas la edad que tengas)

JUSTICE y CHEMICAL BROTHERS, dos mastodontes de la electrónica festivalera, Visualmente apabullantes, colección de hits que reventarán O Monte Do Gozo y harán bailar al pilgrim más cansado. Quizás los hayamos visto en mil y un festivales pero, si es tu primera vez…PREPÁRATE!!! 

Otras de nuestras recomendaciones es el experimento del sr. KASE.O y su Jazz Magnetism (nuevamente visita tierras gallegas); EDITORS, siempre resolutivos; otros omnipresentes en casi todo cartel veraniego son CAROLINA DURANTE, siempre mejor ellos que otros!!! y una banda que no me apasiona pero, me cae bien y la considero de lo más auténtica y trabajadora: La M.O.D.A, una banda que arrasa por dónde pasa…Y la sombra de Oasis con su 50%, el sr. LIAM GALLAGHER que, supongo, dará buena cuenta de hits ya imperecederos.

Finalmente no parece ser tan malo y odioso como muchos lo pinta no???!!! Vuelvo a lo que señalaba al comienzo: NO SOY FAN ni seguidor de muchos estilos, pero es que todo ha cambiado: gustos, industria, público…ya no son lo que eran hace 30 años.

No podemos seguir viviendo en el pasado, ese «son da morriña» hay que superarlo y adaptarse a estos tiempos de usar y tirar, de filtrar la sobreinformación y la sobreoferta. Acabamos de salir de dos años muy oscuros y creo que en 2022 hay una oferta festivalera bestial para todo el mundo. Somos libres de elegir. El número de festivales que van desde el metal más extremo hasta la electrónica más club, pasando por lo urbano, lo mestizo, el folk… alcanza a todo tipo de gustos…qué unos se benefician más que otros??? Seguramente, pero olvidemos todo lo malo por un momento y disfrutemos de la música. Somos libres de decidir, no??? Pues eso…


COMPARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: