POR MÁS «ESMORGAS»

COMPARTE

Algo nos olíamos… A un par de meses de cumplirse las fechas de anteriores ediciones del ESMORGA FEST, nada sabíamos del festival de Sarria… ni cartel, ni avances, ni entrada anticipada, NADA.

Quizás se tomaban este 2023 de reflexión, parar para volver con más fuerza…para reiniciarse…pero no!!! Nuestro querido ESMORGA FEST decía adiós para siempre.

El «Esmorga» se había convertido en una de nuestras citas obligadas del calendario festivalero galego, uno de esos pequeños grandes festivales dónde el buen ambiente, el buen rollo y la buena música llenaba las calles de Sarria. Sarria salía ganando con el festival.

Uno de los problemas fundamentales que exponía la organización en su comunicado de prensa es la falta de apoyo del concello, APOYO ECONÓMICO.

Peleas por lo tuyo, has demostrado que durante ocho años has atraído a gente a tu localidad, gente que consume y pernocta en los negocios de tu localidad. Que trabajas con empresas de tu localidad, que le estás dando publicidad a tu localidad más allá de «peregrinajes y camino», qué estás apostando por otra cultura en tu localidad, qué estás situando, todavía más, a tu localidad en el mapa… Para qué?? Si parece que las instituciones de tu localidad te dan la espalda.

Y sí!!! Para organizar estos festivales por muy «indies», alternativos y diferentes que sean, se necesita dinero, mucho dinero, y apoyos !!!! No sólo de instituciones sino del público, y digo esto último porque hasta esas últimas ediciones del ESMORGA FEST no se llegaba al sold out.

Montar un festival (por pequeño que sea) es mucho… mucho trabajo: coordinar equipos, técnicos, grupos, cachés, lidiar con instituciones, con managements; labores comerciales en busca de fondos… mil y una historias que conllevan un sacrificio inmenso. Y ese sacrificio bien merece una recompensa.

Vale, qué cuándo comienzas, te vienes arriba y lo haces por amor al arte… Y pasan las ediciones y la cosa cambia…

Todo crecía año tras año, sus organizadores lo daban todo y las bandas crecían, crecían los escenarios, crecían los días, pero también crecían los problemas y los GASTOS.

El ESMORGA FEST, además, apostaba fuertemente por lo de aquí, por la escena galega, por bandas que tristemente no siempre tenían el reconocimiento merecido y que gracias al Esmorga llegaban a más gente, un trampolín útil y necesario.

Apostaba por la variedad estilística, sin prejuicios, nombres que comenzaban a «destacar» en el panorama nacional (todavía no eran «supervendetickets«)…

Era en Sarria en el Esmorga Fest, dónde veíamos a bandas antes de dar el gran salto a ligas mayores, por ejemplo: Carolina Durante. E incluso, apuestas personales de la organización (que no siempre significaban rentabilidad en cuanto a asistencia).

Un festival que (como ya dije) crecía año tras año, y si quieres crecer: necesitas más PASTA.

Los cachés de los artistas se han desbordado (un tema que daría para un tesis) creo que es el gasto más elevado de montar de un festival, la inflación !!! jajajajajajaj….Los precios de TODO están desbordados, y los años han pasado y, quizás la organización ve las cosas de otra manera, y es que ya no es esa primera fiesta de cumpleaños… es algo más.

Además de subvenciones, patrocinios, publicidad, etcetc, una de las fuentes de ingresos son las entradas.

Unas entradas que tampoco quieres subir a precios «demenciales» (cómo está siendo la tónica general). Qué sí!! Qué a todos nos gusta la fiesta y los festivales, pero mejor si es gratis o a precio «tirado». Y si nos suben las entradas en estos «otros festivales» nos lo pensamos… Estamos dispuestos a pagar burradas para ir a «gozar al monte», pero para ir al Esmorga a Sarria pues…

Y volviendo al trabajo y su recompensa merecida, cuando llegas a las séptima edición y respiras un poco … sólo un poco, pues las cosas dan que pensar. Pandemia por el medio, regreso a lo grande en 2022 y…

Las vidas de cada uno evolucionan, «nos hacemos mayores», buscamos cierta estabilidad económica, más responsabilidades, disfrutar de lo nuestro y no complicarnos la vida, porque el amor al arte tiene fecha de caducidad, y esa caducidad llega pronto.

Para qué me voy a complicar para no llevarme nada equiparable a los quebraderos de cabeza que conlleva montar un festival en Sarria??? Sí!!! Vale, me llevo la satisfacción personal y ver las caras de alegría de la gente, las palmaditas en la espalda y los halagos molan, pero todo eso no paga facturas y da de comer…

Tema subvenciones. Un promotor y dueño de un sello discográfico de A Coruña decía: «yo las sacaría todas!!!»

Yo creo que son importantes para un festival que empieza y que apuesta por una continuidad, por la búsqueda de un modelo autosostenido pero… Por qué se siguen subvencionando «pesos pesados» qué todos conocemos? Festivales ya asentados y que creo que ya no necesitan ningún tipo de subvención, se gestionan como empresas, perdón, son empresas y ya tienen una rentabilidad.

Subvenciona en condiciones a los «emergentes», a los que arrancan ofreciendo algo diferente durante X años, eso sí, llegado el momento de la rentabilidad, se acabó la subvención. Hay que contribuir a la profesionalización de también esos «otros festivales» y eso no conlleva perder la personalidad ni la esencia.

Bueno no sé…igual se me ha ido un poco la olla y he sido un poco disperso, pero que se haya caído el ESMORGA FEST es una pena, me ha «llegado», le tenía un cariño especial (sólo tienes que echar un vistazo en esta web el tiempo que les he dedicado)… Y creo que son muchos factores los que han provocado esta pérdida.

Y después de tanto lloro y tanto divagar, recordamos lo bien que lo hemos pasado en el ESMORGA, disfrutado como locos con Vulk, Cala Vento, Lagartija Nick, WAS, Nudozurdo, The Haunted Youth, Perro, Musculo!, Rayotaser, La Plata, Presumido, El Columpio Asesino y tantos otros!!! Joder que hasta he participado como «dj» junto con otro esmorgüeiro de pro (grande Gutigattuso)!!! Qué nos quiten lo «bailao»!!!!!

Una fiesta que echaré mucho de menos porque más allá de ser un festival, era eso: un fiestón. Y, por supuesto, la organización se puede ir con la cabeza bien alta…BRAVO!!!

Hay muchos «esmorgas» por todo el universo festivalero y muchas cosas tienen que cambiar, y no sólo el papel de las instituciones, también las agencias de management (que sí tienen su parte de culpa de esta situación), o el público, sí tú!!! Hay que APOYAR Y APOSTAR por carteles más allá de lo de siempre porque la supervivencia de un festival no tiene que depender de voluntades políticas y dinero público.

INFINITA ESMORGA!!!


COMPARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: