PRESUMIDO, ADIÓS

COMPARTE

«No nos gustan las despedidas. Por eso estas líneas no son para decir adiós sino para agradecer tanto cariño recibido durante estos años. Sabemos que la situación actual de la música es inmensamente desafiante, al mismo tiempo debemos decir que nuestra decisión es 100% creativa. Hemos vivido varios años como queríamos y ahora queremos vivir de otra forma, explorar otros territorios usando todo lo aprendido para seguir creciendo como artistas y seres humanos«

Con estas palabras, PRESUMIDO nos daban la triste noticia de su adiós el pasado 29 de Enero de 2021.

El bajón de actividad en redes sociales presumidas mostraba indicios de algo (aunque podía haber sido algo bueno…); también ese agridulce «Volveremos a brindar» navideño»…era un presagio???

Toda esta maldita situación ha cobrado otra víctima.

Es llover sobre mojado (y cansino) decir que las bandas viven del directo, que el streaming no es más que algo anecdótico a día de hoy (quizás el futuro…algún día???); que no se venden discos, que la plataformas digitales pagan de chiste; que mucho like pero pocas ventas de merchan; que la precariedad y ninguneo del sector cultural es un hecho; que la burbuja festivalera se ha desinflado (o explotado), que tienen que cambiar muchas cosas en el sector y en el negocio de la música, etc etc…pero mientras… siguen cayendo.

Es triste pensar que una banda que lo ha dado todo por sacar adelante este proyecto, desde renunciar a importantes agencias de management, hipotecar sus instrumentos de trabajo, volcar las 24 horas del día en PRESUMIDO, defendiendo continuamente la autogestión y control de su trabajo, luchando contra muchos status del negocio… Y que, incluso, han servido de inspiración y esperanza de que todo se puede, que ya vale de quejarse, que hay que tirar p´alante a base de prueba/error

Quizás esa reinvención permanente, esa inquietud artística contribuye también a su desaparición? Llegaron a un callejón sin salida??? Llegaron a encontrar realmente su personalidad musical y artística entre comienzos oscuros y finales autotune?

Lucha diaria, TRABAJO, honestidad, insistencia, pasión, sin disfrazar en redes una triste realidad que parece avergonzar a las bandas (ejem: mostrar su concierto en Zaragoza con sólo un asistente); todo ello daba sus frutos y esas salas (casi) vacías se comenzaban a llenar, sirva de anécdota, uno de los primeros bolos en sala en A Coruña con apenas 20 personas; y regresando a la ciudad tiempo después con sold out. Curiosamente, uno de nuestros últimos conciertos (Febrero 2020/Sala Mardigras) antes de esta debacle vírica.

En fin, en SOLOFOLAR, nos entristecen estas noticias, y más cuando llegan de una banda que hemos seguido y admirado desde sus comienzos (de la que somos fans y de la que podéis encontrar posts, entrevistas y reseñas en solofolar y bandalismo). Triste pensar que desaparecen bandas como PRESUMIDO mientras continúan encumbrando auténticas mediocridades. El negocio musical es así.

Se despiden como mejor saben con una canción con un título que vuelve a dar indicios de lo que ocurre en el interior presumido… y en el interior de muchos de nosotros: «Dejamos una última canción a modo de banda sonora de este momento: “Quiero Respirar”, en la que cuentan con la colaboración de la artista mexicana Pau Sotomayor que «pone su voz y corazón en estos últimos versos«.

Anuncian conciertos en esos festivales aplazados a 2021 (Mad Cool, Gigante, MUWI) «y algunos otros que todavía no han anunciado sus carteles 2021«. Ojalá sea posible. Cruzamos dedos y haremos lo imposible para estar allí y despedirnos con un abrazo…sí… con un abrazo!!!

Toca reinventarse y de eso Tarci y Nacho saben mucho, y estoy seguro que no se detendrán y nos sorprenderán, algo que no han dejado de hacer durante estos casi 5 años...

Tarci y Nacho, Nacho y Tarci, Presumido, gente buena, buena gente. Volveremos a Brindar!

GRACIAS por tanto.


COMPARTE

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021

Tema de Anders Norén

A %d blogueros les gusta esto: