PRIMAVERA SOUND 2017 (Opinión)

PRIMAVERA SOUND 2017 (Opinión)

COMPARTE

 
El cartel del “festival de festivales” ya está aquí, con sus controversias y críticas varias…
Por supuesto ya está dando que hablar: que si SLAYER liderando cartel, que ya se parece al “Resurrection Fest” con tanto “metal” , que si mucho “moderneo”, que si Grace Jones, que si apenas representación “indie mainstream” nacional…
Uno de los objetivos ya se ha cumplido: está en boca de todos=promo bestial gratuita (igual que la edición pasada con el anuncio  “Los Chichos”)
He de decir que he estado en una de sus ediciones y , es un punto y aparte, una experiencia única, una mini-ciudad llena de música, algo mastodóntico (y puedo presumir de haber acudido a la gran mayoría de festivales de la Península)…
Si eres un “festivalero de pro” deberías de vivir la experiencia una vez en la vida (para bien o para mal)
Bueno,al turrón… analicemos poco a poco el cartel:
1.-SÍ , hay METAL (pero ya lo hubo anteriormente con Venom, Kvelertak, Deafheaven, Unsane…), y NO cualquier banda, hablamos de Slayer, Converge, Gojira, Descendents (entre otros)…bandas de lo más importante en su estilo, brutalidad y vanguardia a partes iguales . SLAYER fue cabeza de cartel en el RESURRECTION FEST de hace unos años. Los franceses GOJIRA son adorados por la prensa especializada. CONVERGE son una banda “underground” respetada en todos los circuitos y los DESCENDENTS son leyendas dentro del hardcore melódico.
Los programadores saben lo que traen, evidentemente. Y eso les asegura venta de entradas , la gente del “metal” acude “religiosamente” a ver a sus ídolos año tras año (sin importar si están de moda o no)…la gente del metal es un público “fiel”.
No sé si tendrá algo que ver, pero igual aprovechan esa “controversia” creada con las camisetas “heavies” que lucen muchas “celebrities”…El heavy ha saltado a las pasarelas !!!!!
Por mi parte, y como amante de la música, me parece un acierto esa variedad TOTAL de estilos en un festival …Por qué no?
2.-Me da igual si a alguien no le gusta lo que voy a decir ahora: para mí lo peor del cartel son CASI TODOS LOS CABEZAS DE CARTEL. Me explico, Grace Jones?? Arcade Fire (para mí , sobrevalorados, que no quiere decir malos , OJO!), Van Morrison (todos mis respetos, pero no comulgo , llamarme “ateo”), Bon Iver (aburrrrido), Frank Ocean (zzzz), Marc de Marco (en serio?? supongo que para atraer al público extranjero) , Metronomy (sí me gustan pero hay artistas “secundarios” infinitamente mejores)…no sigo que me creo enemigos!!
Me quedo con THE XX (con mis reservas), DEATH GRIPS, APHEX TWIN y TEENAGE FANCLUB…además de SLAYER y DESCENDENTS (ambos espectaculares, gusten o no, lo afirmo por experiencia)
3.-“Grupazos” no tan conocidos (o sí) que se quedan como secundarios: TYCHO, S.U.R.V.I.V.E, KING GIZZARD & THE LIZZARD WIZARD, BROKEN SOCIAL SCENE,SWANS, FRONT 242, THE DAMNED, JAPANDROIDS, THE AFGHAN WHIGS, SHELLAC (repiten), THE DAMNED,SLEEP, SKINNY PUPPY, MYSTERY LIGHTS, AGAINST ME!...conforman para mí el grueso de los atractivos de esta edición, sin duda…
4.-La representación estatal me parece PERFECTA por un motivo : SE SALEN DE LO TÍPICO DE “CASI” TODOS LOS FESTIVALES NACIONALES (bueno Belako y los sobrevalorados T.A.B forman parte de muchos festis). Bandas más que interesantes como : MELANGE, MISHIMA, MUÑECO, JOHN TALABOT, BERRI TXARRAK, JARDÍN DE LACROIX, IT´S NOT NOT. Además de ARIES, DJ COCO, KOKOSCHA, 7 NOTAS / COLORES (que lo “petará”).. y más , pero mentiría si conozco a TODAS las demás bandas.
Propuestas arriesgadas y diferentes gusten más o menos .
5.-Mucha banda “moderna”, mucha electrónica, bandas que arrasan en listas “ indieguiris” para atraer a un público extranjero que conforma un alto porcentaje de venta de entradas.
Y sorpresas como KEPA JUNQUERA !!!! , añadiendo más eclecticismo al cartel.
6.-Auténticas leyendas (cada uno en lo suyo): Van Morrison, The Damned, The Zombies, Front 242, Skinny Puppy… que atraen (mucho) a fans de “mediana edad” que se permiten los precios (elevados) de este festival.
Lo dicho, en general, ESTE AVANCE (pues supongo que faltan más confirmaciones) me parece un MUY BUEN CARTEL (mucho mejor que la edición 2016). Os recomiendo la experiencia (si tenéis la “pasta” suficiente), y yo quedo a la espera del anuncio de la edición portuguesa (en Oporto), más reducida pero que me cae más cerca (jajaaja), además el sitio es ESPECTACULAR.

Aquí os dejo con uno de los cabezas de cartel….

 

 


COMPARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: