RESUMEN 2020 (II)

COMPARTE

Pues ahí nuestra SELECCIÓN INTERNACIONAL #fuck2020… Rozando el límite!!!

Como anotábamos en la primera parte de este resumen 2020, los músicos no han parado y han parido auténticas maravillas. Incluso bandas más mainstream y veteranas han sacado su mejor disco en años.

Seguramente me quede corto en cuanto a selección, pero no quiero marearos con nombres, estilos y títulos que al final olvidaréis.

Ha sido complicado elegir, cómo comenté, hubo mucho y bueno. Y puntualizar que TODOS los discos los hemos escuchado, no hemos copiado y pegado listas de otros ni nos hemos apuntado a modas y tendencias. Una selección que nos ha llenado, que ha servido de salvavidas, que nos ha acompañado en esos desgraciados días de encierro y nos ha abierto a la desastrosa y cínica nueva normalidad; que ha calmado la crispación y desencanto absoluto de este maldito año.

Sin más y a la espera de una tercera parte sin tanto ranking, aquí os dejo nuestros 25 ELEGIDOS, nuestro resumen, nuestra lista, the best of the yearUn año que no olvidaremos nunca, el año más extraño de nuestras vidas.

25. NOTHING «The Great Dismal»

Otro gran disco de finales de 2020. Recuerdo su bolo en un Paredes de Coura, una especie de Nirvana metaleros, intensos y emocionantes. «Tired Of Tomorrow» fue uno de nuestros favoritos allá por 2016, y con este «The Great Dismal» nos vuelven a emocionar y retrotraer a esa oscuridad noventera, depresiva e incómoda, una especie de shoegaze metalizado (sin llegar al salvajismo de Deafheaven) que rompe barreras en un sello como Relapse.

24. KRUANGBIN «Mordecai»

Kruangbin es una de esas rarezas que «te descubren» y que suenan a nada a lo que estés acostumbrado a escuchar. Ves sus directos en la web y flipas con su estilo y sonido. Una discoteca de psico-soul- world music extraña y fascinante. Ya sólo por eso se merece estar entre los elegidos de 2020.

23. BLUES PILLS «Holy Moly!»

Un buen disco de rock de este 2020…y eso creo que es ya es suficiente. Una voz espectacular al frente de estos suecos que siguen demostrando que la actual cuna del rock de calidad sigue estando en los países nórdicos. Vale…no inventan nada, pero te caes de culo cuando escuchas esa voz ALUCINANTE de Elin sobre ese contundente rock-blues-soul que te deja boquiabierto. Jóvenes, brutales, aplastantes y con actitud ROCK, algo que se echa de mucho de menos y que los Blues Pills tienen de sobra!!!

22. HOMEM EN CATARSE «Sem Palavras,Cem Palavras»

Portugal!!!! Tan cerca tan lejos…qué ventajas nos llevan musicalmente hablando!!! Lo de Homem En Catarse es magia. Un viaje por lugares llenos de esa saudade portuguesa, ambientes de nostalgia y tranquilidad que consigue con composiciones creadas desde infinitas capas de loops, piano y guitarras. Etiquetas??!!! Siendo simplista podría definirlo como una especie de post-rock, slowcore, dreamgaze, avant… pero Homem Em Catarse es mucho más… Música hecha poesía, o poesía hecha música??? 

21. NOTHING BUT THIEVES «Moral Panic»

Pues muchos se extrañarán de que ponga a estos «niñatos» entre lo mejor de 2020 pero a pesar de que suenan a Muse a The Killers, a Radiohead, a Gun, a Artic Monkeys… Saben tocar y lo defienden con honestidad. Fíjate que a NBT los veo más auténticos que mucho producto joven salvador del rock que nos meten por ahí. No voy a negar que me engancharon con su debut «Nothing But Thieves» (gracias a Adrián Sleepwalker) y con este Moral Panic espero comprobar, por fin, de lo que son capaces en directo. Igual me llevo un chasco…

20. NAPALM DEATH «Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism»

Pues está dpm lo nuevo de los Napalm!!! Y por qué??? porque suena fresco, moderno, distinto al típico sonido de los de Birminghan. Suenan a Killing Joke y eso ya me gusta!!! No van a saco, no es grind gutural o cuasi death típico, en este «Throes Of Joy…» van más allá. Paralelismos con Voivod??? Quizás… Seguro que sus fans grinders lo pondrán de verano, a un servidor le sirve para volver a prestarles atención

19. JHENNY BETH «To love Is To Live»

Otra sorpresa que me he llevado en 2020. Sin ser devoto ni fan de Savages, me ha flipado este disco de Jhenny Beth. Oscuro, incómodo, combativo, doloroso… Cerca del lado más dark de Savages e incluso de Trent Reznor (Flood está de coproductor en algunos temas…). Piezas delicadas y frágiles que contrastan con sonidos cercanos al industrial más rabioso. Maravilla.

18. DUA LIPA «Future Nostalgia»

Sí!!! Me rindo ante lo mainstream. «Future Nostalgia» es pop con mayúsculas. Pop actual, baile, disco-music… recolectando y encajando de todo lo que está de moda (o va a estar). Dont Start Now es una de las canciones que más he escuchado en 2020. La canción de pop perfecta. Physical tiene ecos lejanos de ese retrofuture sintético que tanto me gusta… Una producción bestial y pese a quien pese uno de los discos del 2020

17. THE STROKES «The New Abnormal»

Había perdido la fe en The Strokes. Sus aventuras tanto de miembros como resurgires varios no me acababan de convencer y resulta que en este 2020 (será que han tenido tiempo y se han centrado??!!) se marcan este «The New Abnormal» con un título muy obvio. Necesitaban de una situación anormal para sacar algo bueno??? Parece que sí. Veremos cómo lo defienden. De momento, le vuelvo a dar al play.

16. PINEGROVE «Marygold»

Sin ser mi estilo predilecto, cuando escuché «Marygold» me dejé llevar por su tranquilidad, sosiego, cuasi espiritual de esta banda. Un estilo que definiría como emofolk ??? Intenso y «bonito«, «Marygold» llegaba a principios del 2020, presagiaba algo mágico… y «Marygold» nos ha rescatado en muchos momentos de este desastroso año.

15. PIGS PIGS PIGS PIGS PIGS PIGS «Viscerals»

Otros desconocidos por un servidor hasta este 2020. Una ostia en todo el careto. Agresivos cómo pocos, capaces de dejar pálidos a cualquier metalero malote tatuado hasta las cejas. Sludge, punk, metal, doom…Crudos, viscerales, violentos, incómodos…siete veces cerdos te partirán la cara.

14. KADAVAR «The Isolation Tapes»

La que les habrá caído a los Kadavar por este disco. Nunca me he considero megafan de los alemanes KADAVAR, pero su protometal-hard revival me gusta y en directo son más que efectivos. Un disco que hasta puede gustar a los modernos más modernos, posers y demás fauna carnaza de redes sociales, de esos que buscan ser el más enteradillo y el más molón. Más cerca de Pink Floyd o The Beatles que de Sabbath y, aunque a alguno les chirríe, suenan por momentos a MGMT, Tame Impala y todos esos grupos de psicopopdelia tan modernos ellos. Para flotar y evadirte en este #fuck2020.

13. HORISONT «Sudden Death»

Otros suecos que lo bordan. Aquí Horisont se tiran de cabeza a los 70, incluso al primigenio AOR o softrock de bandas como Boston o Toto. Un gustazo de viaje por ese rock de Uriah Heep, Ufo, Thin Lizzy. Un nivel instrumental y vocal alucinante y cómo dije con Blues Pills, estos nórdicos tienen algo que el resto de Europa no tienen en cuanto a rock se refiere. Que alegría de disco!!!

12. HOLY FUCK «Deleter»

El disco más accesible de Holy Fuck??? Creo que sí. Ritmos que enganchan rápidamente, hasta melodías más accesibles (!!!). Menos experimentación y más baile. Algunos lo agradecerán y otros lo echarán de menos… A mí también me vale y «Deleter» se convierte en uno de mis favoritos de los canadienses. Pena de su gira 2020 que los iba a traer a tierras gallegas…pero volverán y allí estaremos.

11. PEARL JAM «Gigaton»

Pearl Jam son YA clásicos intocables. Cierto es que sus últimos lanzamientos desde «Yield» tampoco me han dicho mucho (sus directos son otra cosa). Este «Gigaton» se presentaba como revolucionario con ese primer single: «Dance The Clairvoyants» pero… sonido Pearl Jam sin grandes sorpresas. Canciones que navegan entre el arrebato ROCK y la melodía apacible comandados por ese mágico Vedder. Si como yo eres de los 90, del grunge y de Pearl Jam, «Gigaton» es un regalo!!!

10. HAIM «Women In Music Pt III»

Uno de mis vicios ocultos. Las americanas Haim son una delicia. Pop, rock, clásicos, baile… Una mezcla perfecta sin caer en la babosez de mucha mentira mainstream. Una BANDA de verdad, canciones que se pegan para bien. Cualquier momento es bueno para escucharlas. Otra maravilla del trío de Valle de San Fernando, California.

9. TAME IMPALA «The Slow Rush»

Lo reconozco, soy de los que cree que Tame impala era una especie de bluff para modernetes que creían qque la psicodelia era «Lonerism«. Encumbrado(s) hasta la saciedad, tuve oportunidad de ver su directo y la decepción fue absoluta. Insulso y desganado, plano y sin sorpresas… Pero mira tú que este «The Slow Rush» me ha encantado. Canciones que enganchan y no te sueltan. Sigo sin ver un ápice de psicodelia en su sonido, de hecho es un disco que entra a la primera, y eso que son 12 temas y muchos superan los cinco minutos…algo comercialmente impensable a día de hoy. Me reconcilio con Kevin.

8. AC/DC «Power Up»

Hay unanimidad: el mejor disco de ACDC en años. Y eso que falta nuestro querido y llorado Malcolm. Pero Phil Rudd y Brian regresan tras esos extraños experimentos de años pasados y se marcan este increíble Power Up. Angus es un semidios intocable y por mucho que critiquen que siempre suenan igual… ya le gustaría a más de un bocachancla envidioso hacer riffs como estos. El último disco de AC/DC???!! Si lo es, una despedida por todo lo alto. ÚNICOS!!!!

7. TOUCHE AMORE «Lament»

Es que Touche Amore me molan!!! y este Lamento es de lo mejor y más redondo de la banda emo???!!!! Me engancharon por ese sonido hardcore diferente, que los acercaba a Refused o At The Drive In (Ross Robinson también está detrás de este disco) y hoy por hoy creo que se han convertido en imprescindibles en esa vertiente emo-cionante que va más allá del hardcore, y sin perder personalidad, los acerca a terrenos más accesibles … Salvando distancias y sonidos, un fenómeno a lo Berri!!!

6. DEFTONES «Ohms»

Deftones sí que saben crear expectación. Todo lo nuevo que van a editar va a ser novedoso, brutal, revolucionario…pero al final, y salvo un par de detalles, es DEFTONES. «OHMS» es buenísimo, la mejor excusa para volver, para verlos en directo. Toda la banda suena perfecta, pero de sorpresas, cero. Chino Moreno resulta más sorpresivo y sorprendente en otras aventuras como por ejemplo…Crosses.

5. KVELERTAK «Splid»

Anda que no se rajó de la salida de esa bestia del búho en la cabeza (Erlend Hjelvik), que sería insustituible y tal y tal… Pero este «Splid» ha demostrado todo lo contrario. Vaya discarral. Esa mezcla de death nórdico, black, thrash con RNR punk al estilo Turbonegro alcanza cotas insospechadas. Directo y brutal, lleno de «hits» que tienen que ser un pelotazo en directo. Cuándo???!!!

4. MR BUNGLE «The Raging Wrath Of The Easter Bunny Demo»

Vaya sorpresa que nos tenía guardad el Sr. Patton, ese que hace unas cosas bien, otras muy bien y otras sublimes. «The Raging Wrath…» me retrotrae a mi adolescencia thrasher. Anthrax, SOD, MOD, Bay Area… Headbangin del no parar, pasando como una apisonadora por mucha banda actual llevada a los altares. Uno de lo mejores discos de metal de 2020. Scott Ian se sale y Lombardo ni te cuento!!!

3. BEST COAST «Always Tomorrow»

Es curioso no ver este «Always Tomorrow» entre tanto resumen del 2020!!! Joder es un disco de pop-rock alternativo alucinante. Sonido 90´s por los cuatro costados. Una p**a colección de hits. Un dúo que te contagia buen rollo y que durante 2020 levantaba la moral y el ánimo a cualquiera que se lo pinchaba. Weezer, Veruca Salt, Fleetwood Mac, Hole… qué más quieres??? MARAVILLA

2. CORIKY «Coriky»

A falta de Fugazi, buenos son Coriky. Buenos no…buenísimos!!!! Qué ganas de escuchar algo así!!! Sonido Fugazi 200%. McKaye y Amy (The Evens) se unen a Joe Lally y BOOM!!! Lo que nos imaginamos. Siento compararlos con la banda madre pero es lo que hay. Adoro a Lally, es uno de mis bajistas favoritos!!! Seguramente no vuelva a ver a Fugazi en mi vida (que ya los he visto!!!) pero si coincido con Coriky, el éxtasis será similar. Algo bueno tenía que tener este puto año no??

1.PUCIATO «Child Soldier: Creator Of God»

Si antes hablaba de Chino Moreno y sus aventuras extra-deftones. Qué decir del Sr Puciato?? De la salvajada dillinger a la melodía electro dark en The Black Queen, y vuelta a la apisonadora Killer Be Killed. Y, por si era poco, se saca de encima este brutal «Child Soldier…» que nos ha dejado flipados. Todo lo que esperamos de Puciato en un disco. Salvajadas metaleras, electrónica frágil, halo NIN, el timbre del Sr. Patton, melodías de pop oscuro… A veces se me viene a la cabeza un tristemente olvidado Daryl Palumbo (GlassJaw, Head Automatica) pero Puciato va más allá. Un disco extenso y variado que no se casa con ningún estilo y se convierte en uno de nuestros favoritos indiscutibles

Y tras esta selección, dale al PLAY a esta lista de spoti!!!. Una selección de lo de aquí y lo de allá. 3 horas 44 canciones de las que no te arrepentirás haber escuchado!!!


COMPARTE

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021

Tema de Anders Norén

A %d blogueros les gusta esto: