SELECCIÓN GALEGA 2021

COMPARTE

La escena gallega lo peta!!! Cada vez es más complicado hacer una selección. Apostamos principalmente por propuestas que intentan huir de «los de siempre»; estilos variados que van desde el synthwave al emocore, del doom al hard más clásico, del black al jazz electrónico, del trap al sludge…

Nombres y artistas que surgían y publicaban nuevos temas en este 2021, proyectos personales que finalmente sacaban sus temas aprovechando esta época cáotica, adelantos que prometen un 2022 muy interesante y que espero que no caigan en el olvido.

Muchas son bandas que ya os presentamos a lo largo del año en SOLOFOLAR.. y es que hay un mundo más allá de lo repetido hasta la saciedad. Bandas que DEBERÍAN SER DESCUBIERTAS YA!!!!

Hemos seleccionado tan sólo una veintena de discos, pero no puedo dejar de nombrar propuestas/apuestas como el emocore de Ícaro (alter ego de Javier Gago), el dance guitarrero de Apollo Collective Club, el indie-rock de Moito! (que tienen listo disco para 2022), la experimentación inclasificable de Two Faces, el intimismo “americana” de MALC, el synthwave/dark de unos desconocidos EME-SX, el hip hop del coruñés Purin Work, la esperanza joven y rockera de Crimson & Clover, y el metal en todas sus derivaciones de bandas que nos han sorprendido con directos aplastantes: Hateout, Crystal Somnia, Ténue; además de reivindicar esas raíces más allá de la folkotrónica con Cru, Dioivo, Broa, Machina; el metal más clásico y veterano de Talesien, los magníficos remixes a cargo del colectivo DISCTRL, el sonido retro-synth-dark de The Menacer o el regreso del rap metal de QFB… y así podría seguir… Ya habrá tiempo para todos en solofolar.com

Acompañamos esta SELECCIÓN GALEGA 2021 con la segunda parte del podcast, en el que podéis seleccionamos algunos de los temas nacionales y galegos de ambos listados, y con el que retomamos nuestra aventura podcast.

Ir a descargar

Aquí os dejamos nuestros elegidos galegos 2021!!!!

1.FABRICA DE ESPEJOS «MUNDO INCIERTO»

El 21 de Abril se publicaba «Mundo Incierto» el mejor disco de «indie» nacional de 2021. Y OJO!!! entendiendo la etiqueta indie con un trasfondo y esencia verdadera, no el uso desgastado, vacío y peyorativo que se le da ahora. 11 temas en tiempos del EP y adelantos a cuentagotas. Fábrica de Espejos editan un discarral a lo grande. Desde The Cure y los Planetas a Slowdive, El Columpio Asesino o Beach House… Shoegaze, dreampop… FÁBRICA DE ESPEJOS!!! Qué suerte tener una banda así en Galicia!!!!

2.BATTOSAI «BATTOSAI»

Desde que los descubrimos en pleno encierro pandémico, no hemos parado de recomendarlos… y así seguiremos. «Battosai» es un flashback a una época dónde el mundo descubría el rock alternativo dónde todo comenzó a cambiar, dónde se rompían barreras estilísticas y dónde nos enganchamos a la música para siempre. 10 temazos, 34 minutos que se pasan en un suspiro, llenos de energía, guitarras, melodía, estribillos, actitud y por supuesto buenas canciones, maravillas de tres minutos tarareables, sentidas y cautivadoras. Los he puesto de segundos pero podría compartir Nº 1 con Fábrica de Espejos!!

3.INCURABLE «LA VERDAD»

Por fin ve la luz oficialmente esta p++a maravilla. En 2020, Álvaro Blanco de Músculo! nos hacía llegar esta obra y …nos quedamos boquiabiertos!!! Esa obra ya tiene nombre: «La Verdad», un disco que tendría que estar petándolo en la escena gallega y nacional. Referencias inmediatas??? Tame Impala o Rufus T Firefly… Una calidad y elegancia que pasa por encima de mucho nombre «famoso» de la escena tanto gallega como nacional. «La Verdad» debería de figurar en todos los resúmenes/ranking/selección de 2021. IMPRESIONANTE.

4.MOUNQUP «AKELARRE»

Siempre que hablamos o leemos algo de Camille siempre se nombra a Bjork… Para mí es un halago y en este «Akelarre» la veo más Bjork que nunca. Experimentación sonora, unión mística a la tierra, a la naturaleza, una experiencia auditiva con la que MOUNQUP se consolida como una de las mejores propuestas de la música de vanguardia de Galicia, de la Península, del…

5.CRUZEIRO «CRUZEIRO»

CRUZEIRO llegan para renovar (y de qué manera!!!) la escena metal local, gallega…y mundial. Este su primer largo homónimo, cuatro temas, 45 minutos de doom/stoner, en inglés y galego con la aplastante voz de Beatriz al frente de la banda. Oscuros, hipnóticos, lisérgicos… la oscura influencia de los 70 está muy presente en Cruzeiro, pero también cercanos a unos Electric Wizard o los mismísimos Sleep. Escúchate «Aquarius» y me cuentas…

6.FRENCH RIVIERA «WEEKEND IN MONTECARLO»

Sí, también hay synthwave por tierras gallegas!!! Poco a poco vamos descubriendo proyectos que se mueven en los parámetros propios de este estilo, y uno de ellos es FRENCH RIVIERA, aka de David Fermoselle, saxofonista y teclista vigués (Bëlop, Villanueva) que se ha marcado este alucinante «Weekend In Montecarlo«, creando una perfecta bso para recorrer en un Ferrari descapotable (a lo OUTRUN) la Costa Azul francesa, sintonizando funk y retroelectrónica. Elegante, diferente, especial y ochenter…. MARAVILLA

7.ALLOVA «HOPE & DESPAIR»

Allova es insistente. Superando todos los obstáculos, parones, idas y venidas de el pasado y maldito 2020. Ella misma se ha hecho cargo de su carrera en todos los aspectos de su proyecto: «era la única alternativa«.

«Hope & Despair» habla mucho sobre las relaciones, y cómo en el amor, hay mucha esperanza y alegría pero también mucha tristeza y desesperación«. Palabras sinceras que muestran a la perfección los sentimientos, lo duro y satisfactorio que ha resultado el álbum. Allova se declara fan de Radiohead, de Portishead, de Lana del Rey… pero Metronomy, The Weeknd, James Blake o Billie Eilish han estado presentes en su playlist particular a la hora de confeccionar el sonido de «Hope & Despair«

8.SOLRAIN «HAZ QUE NO PARE»

Qué gusto escuchar este «Haz que no Pare«!!! Viniendo de quién viene no me esperaba menos!!! Fiesta salvaje a ritmo de Thin Lizzy, Barón, Y&T… Producción impecable de Jose «Bomham» que ha sabido captar perfectamente la esencia de SOLRAIN. Quiero Volver, Plena Cocción, Ahora llegas tú, Haz Que no Pare son p++os hits de auténtico y festivo RNR!!!!

9.GARZA «ALBORADA»

GARZA es otro de esos maravillosos rara avis del panorama gallego. Desde lo experimental hasta la música de club más transitable. Ambient, trip-hop, IDM, con pinceladas de progresivo. Atmósferas que juegan constantemente con las intensidades, que lo acercan al sonido envolvente y etéreo de por ejemplo David Karro, Tycho, Helios, Jon Hopkins… Mágico, diferente y necesario.

10.MENTAH «B-SIDES»

Sí es un single!! Pero MENTAH se merecen figurar entre los mejores de 2021 a la espera de ese «Everyone Hates» a publicar a comienzos de 2022. Y es que Two Minutes Left y Cowards no podían caer en el olvido cibernético. Mentah son especiales emocionantes, apenas hay bandas en Galicia que practican este estilo. Mentah convierten su música en una inyección con la que inoculan algo especial que reactiva tu subconsciente… vamos…qué «llegan«!!!…y luego te preguntas por qué Mentah no son más grandes???!!

11.ANGEL NOV CAD «FREE FALL»

Free Fall” forma parte de una cuatrilogía de EPs que el hiperactivo Angel Nov Cad ha ido soltando entre 2020 y 2021. Elegimos «Free Fall» porque nos muestra un lado oscuro, melancólico, claustrofóbico que refleja de cierta manera la situación que estamos viviendo… o un escape de ella? Jehnny Beth (Savages), How To Destroy Angels o NIN sobrevuelan esta «caída libre«

12.BALMOG «EVE»

Con razón es una de las bandas más respetadas del underground metálico galego y nacional. Veteranos que no se han arrastrado ni vendido. Integridad y brutalidad en su propuesta que con este «Eve» van más allá de ese etiqueta black, madurando y, quizás, marcando un antes y un después en el sonido de la banda.

13.AL FINAL SÓLO HABRÁ CENIZAS «NUESTRA PROPIA DESTRUCCIÓN»

Al igual que Cruzeiro o Lóstregos, AFSHC son una de esas bandas que insuflan aire fresco a la escena metal gallega. Savia nueva para esta nueva era oscura, pesimista, post-apocalíptica y desesperanzadora golpeándonos con punkmetalcore, sludge y post-metal.

14.ROI «CRUNIA EP»

Cuenta Roi en una entrevista que «CRUNIA» es «su personal homenaje a mi ciudad», un EP dividido en dos mundos: «Crunia es extroversión, fiesta, “irrealidad” y Maianca es mi casa, introspección, tranquilidad, realidad». Encontrar el punto medio, juntos pero no revueltos, electrónica para dos maneras de ver y vivir una ciudad… «Crunia» es otra de las grandes muestras del nivel y el trabajo sin descanso que lleva a cabo la gente de Fanzine.

15.BALA «MALEZA»

A estas alturas qué os voy a contar de BALA. «Maleza» las ha catapultado…todavía más. Su mejor trabajo hasta la fecha. Su «metal/stoner/punk/rock alternativo» ha trascendido barreras y prejuicios, su público no llega sólo del mundo metal, creo que el activismo y la autenticidad del dúo ha calado en todo tipo de escenas, y no me extraña, porque detrás de BALA hay energía, honestidad, profesionalidad, pasión y ganas de trabajar. 24 minutos sin tregua dónde Anx y Vio se dejan las entrañas.

16.LÓSTREGOS «ONDE CALAN OS CORAZÓNS RUXEN AS PEDRAS»

Y más revulsivos para el metal galaico!!! LÓSTREGOS y su pagan-black-metal han dado un paso más. Historias galegas musicadas a ritmos black, o bajando la velocidad y llegando al doom más primigenio y sabbath (escuchate «Bisbar que emana de Ventre Da Terra»). Épicos, extremos, reivindicando «a súa terra» y con homenaje a Man de Camelle incluído. Que no sólo se reivindican las raíces desde la folkotrónica!!!

17.TRAJE DE SALIVA «ULTRATUMBA»

«Ultratumba» no es apto para todos los públicos (o sí???). Un disco que se convierte en toda una experiencia que nos sumerge en ambientes oscuros, terroríficos, hipnóticos, claustrofóbicos, dolorosos, de BSO de David Lynch… Electrónica pura y artesanal que bebe del dark ambient, drone, industrial… Voces recitadas (o spoken word como dirían los modernos) que nos introducen en la historia, en el mundo de Traje de Saliva… y al llegar al final, con el tema que da título (Ultratumba), no sabes muy bien como reaccionar… y por eso están aquí !!!

18.NÜCA+LEGÍTIMO POLVO «WRB Split»

Otra de las sorpresas y descubrimientos que nos llegaba de mano de FERROR RECORDS. Un EP en el que hay electrónica, kraut, deep house, ambient y a esto le sumamos Bauhaus, The Cure, Joy Division, Parálisis Permanente… Juntos pero no revueltos … o sí??? NÜCA y Legítimo Polvo o WRB??? Dale al P++o PLAY!!!

19.ASTROGIRL «PORTALES»

Cambio de idioma, mostrando su lado más «accesible» en algunos de los temas… ASTROGIRL se ha volcado con este «Portales«, desde el magnífico artwork del disco a esas canciones en las que «no hay ni una sola palabra en las letras de mis canciones que no sea verdad». Un nuevo comienzo??? Una evolución??? Lo cierto es que «Portales» abre nuevos caminos en el sonido de la artista

20.JAVIER MIRANDA «STRANGE IMPERFECTION»

Desde Lugo, otro de esos músicos con bagaje metalero que se sumerge en sonidos que se mueven en el progresivo, lo cinemático, lo experimental o el ambient.

 A Javier Miranda lo podríamos situar en la órbita (salvando las diferencias estilísticas con cada uno…) de Koroiev, Traje de Saliva, David Karro, Robin Sar, Angel Nov Cad, Oide, Garza… toda una cantera de artistas tan «desconocidos» como fascinantes, y algunos presentes en esta selección galega 2021!!!


COMPARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: