SELECCIÓN NACIONAL 2021

COMPARTE

Seguimos con nuestros RESÚMENES 2021. Turno a lo de aquí!!!!

Nos dejamos muy mucho fuera, descubrimientos como Pirámida, Gamada, Bälate, Paz SS, VVV, The Gundown, Oblidivm... Temazos que ha ido soltando artistas cómo Vulk, Montse Torres, Sunesis, Agost, Fortvna… Artistas y bandas que hemos puesto en el punto de mira como Le Nais, Hellinside, Dreyma, Dead Tesla, No Sanctuary, el tercer volumen de artistas synthwave nacionales: Electric Synthicate… y así podría seguir. ..

MUCHO Y BUENO, pero hay que elegir y aquí os dejamos nuestros veinte discos nacionales de 2021.

Y… acompañamos de PODCAST (os dejamos enlace al final de la lista)!!! Podcast que hemos dividido en dos partes en el que suena una pequeña selección tanto de aquí cómo de más aquí. Habrá segunda parte cuándo publiquemos nuestro última selección 2021 dedicada a lo publicado en tierras galegas (dónde también nos hemos quedado cortos)

Aquí os dejamos los 20 elegidos !!!!

1.SLAVEDOWN «THE ENEMY INSIDE»

Slavedown han sacado el mejor disco de rock/metal de 2021 así de claro. Desde Girona, mostrando galones pero sin vivir en el pasado. “The Enemy Inside” nos lleva de Black Sabbath a Danzig, The Doors a Pantera. La voz de Marc Corso es muy difícil de encontrar y el empaque del resto de la banda es bestial. Temazos aplastantes que, cómo ellos mismos definieron en una entrevista: “Un buen cocktail con las influencias de cuatro degenerados Qué puede ir mal?

2.THE LAST CONCORDE «DREAM MACHINE»

Entre los descubrimientos synthwave nacionales nos quedamos prendados con THE LAST CONCORDE y su “Dream Machine”. Nostálgicos, melódicos… Cercanos a bandas como Timecop 1983, College o The Midnight. Mediterranean dreamwave que demuestra nuevamente el nivel musical en cuanto a sonido synthwave en este país. Magia retro.

3.VVAA «GRADOS MINUTOS SEGUNDOS»

Locuras que se hacen por amor…y por amor a la música, el Sr Berto Cáceres de Spinda Records se ha currado este «Grados.Minutos.Segundos«, una colección de temas INÉDITOS dónde muestra «otra escena«, una escena tristemente que se suele quedar en segundo plano en el espectro musical nacional. Un submundo de bandas y artistas que tiene que llegar sí o sí. Una colección que va desde el stoner, hasta el post-core, de la psicodelia al metal extremo, desde el rock alternativo a la música de raíz… Un viaje de Norte a Sur y de Este a Oeste en el que se muestran lugares mágicos que no sabes si mostrarlos a todo el mundo o esconderlos y mostrarlos tan sólo a unos privilegiados. Una joya de escucha obligada!!!

4.EMPTY FILES «LOST FILES»

Otra de las mejores bandas (y desconocidas) de la escena estatal. Lo flipamos con el anterior «Shadows» y no hemos dejado de seguirlos. «Lost Files» es un disco conceptual con 8 temas instrumentales que, a modo de banda sonora, versan sobre el momento actual. Crean una atmósfera oscura, incómoda, agobiante generada tanto con elementos electrónicos y eléctricos además de instrumentos menos típicos en el sonido Empty Files como trompeta, piano, ukelele o guzheng. Otra maravilla cuidada al detalle de una banda que se merece mucho más y que ya estás tardando en descubrir.

5.L.A «EVERGREEN OAK»

Cuándo lo creíamos desaparecido y, tras ese intento de lanzarse en castellano (que no nos convención en absoluto), L.A vuelve con un disco intimista, mágico, familiar, “pandémico”. Un disco en el que ha hecho lo que ha querido, como ha querido. Ese sonido americana que tan bien defiende y con el que nos entusiasmo cuando lo descubrimos con “Heavenly Hell”. Reflexivo y auténtico son dos buenos calificativos para este “Evergreen Oak

6.BÖIRA «Cendres-Mineral»

Otra de esas sorpresas post-rock llegadas de tierras catalanas, una etiqueta que se les queda corta. Un bagaje cinemático que está muy presente en sus lanzamientos, creando ambientes trabajados, elaborados mostrando un nivel instrumental y unos arreglos impecables. “Cendres-Mineral” va más allá del post rock mostrando una banda que se ha pasado desde el Primavera Sound al AM Fest o el Resu, espectro amplio y sin barreras.

7.SECOND SOLSTICE «ULTIMA»

Second Solstice es otra muestra del lado oscuro del synthwave nacional. Detrás de Second Solstice está Guille Menéndez, asturiano residente en Cardiff, que se decanta por los sonidos más cyberpunk o darkwave. Agresivo, industrial, aplastante…darkciberpunksynthmetal de primera división. Si te va Perturbator, Gost o Carpenter Brut lo fliparás con este Segundo Solsticio.

8.ZAHARA «PUTA»

El disco del año para infinidad de medios. Zahara abre su corazón y sus entrañas sin censura de ningún tipo, arropada por una indietrónica que le acerca a ese otro proyecto, Juno, con Martí Perarnau (también artífice de este «Puta»). Duro, crudo, real, sentido, hiriente, reivindicativo… “Puta” es eso y mucho más.

9.MEDALLA «ARISTA ROTA»

Medalla siempre nos llamaron la atención (para bien) en ese espectro indie que sirve para todo. Guitarras y riffs afilados que rozan el metal, pero rodeados de voces y melodías “propias del indie”. Medalla se desmarcan de todo ese cajón desastre. Letras punzantes, irónicas, surrealistas con una imagen y un sonido rock alternativo, kraut, punk, metal, pop es lo que se respira a lo largo de este “Arista Rota”.

10.AUTO SACRAMENTAL «CUESTIÓN DE FE»

Synth pop, italo-disco y post punk se mezclan con la «imaginería religiosa y ocultista, exploran –con mucha ironía– el lado sombrío del costumbrismo patrio y la identidad nacional a ritmo de baile«, En «Cuestión de Fe» nos movemos desde XTC, Chromatics, Depeche Mode o Sigue Sigue Sputnik (??) a Bowie, Jesus & Mary Chain o Joy Division. Una instantánea sui generis, a ritmo de synth pop, de una época (desgraciadamente) inolvidable.

11.KOKOSHCA «KOKOSHCA»

Otra sorpresa a la que le queríamos hincar el diente en directo. Satisfechos nos quedamos y de ahí que este “Kokoshca” aparezca en nuestra selección nacional. Juegan en ligas más cercanas a El Columpio Asesino o Perro (o incluso los primigenios Planetas) que al maremagnum indiemasivo. Una mezcla de muchas cosas kraut, rock, pop, hiphop (??), funk, punk, flamenco (???). Buenas, variadas y resultonas canciones es lo que este “KOKOSHCA” …qué más quieres???

12.MORGAN «THE RIVER AND THE STONE»

“The River and The Stone” sin dejar ese sonido “americano-americana”, lo encuentro por momentos, más rockero que sus anteriores lanzamientos. Morgan es una de esas bandas elegantes y necesarias en el panorama estatal. En una especie de tierra de nadie estilísticamente hablando pero que a su vez encajan a la perfección en todo aquel que aprecia la música de verdad más allá de la inmediatez y el like superficial. Musicazos y una voz mágica cómo la de Nina de Juan no pueden fallar. Desde Fleet Foxes a Dire Straits, un abanico que conjuga a la perfección soul, rock, folk, hard… E incluyendo baladón en castellano “Un recuerdo y su rey”.

13.CALA VENTO «TELETECHO Y EL ACECHO»

Tenía que incluir a Cala Vento sí o sí. Aunque esto es un single, las dos caras bien se lo merecen. Cala Vento han subido de división. Otros dos himnos para su repertorio. Qué les han salido más poperas??? Ya ves… Arrasan igualmente. Un dúo que no defrauda ni en disco ni en directo y que, para nosotros, es una de las mejores bandas que existen a día de hoy en el panorama estatal. Alto y Claro.

14.VIVA BELGRADO «PARALELOS/MERIDIANOS VOL.1»

Otro de single!!!! pero lo mismo que con Cala Vento…Viva Belgrado tenían que estar. Los cordobeses llevan una trayectoria impresionante. La pandemia cortó esa gira «Bellavista» que todavía tenemos muy presente. Con «Paralelos/Meridianos Vol. 1″con ese relato y ese reflejo vuelven a demostrar porque siguen siendo una de las bandas más fascinantes y personales que nos podemos encontrar encima de un escenario.

15.YAO! «MIDE TU PICO»

Al pinchar “Mide Tu Pico” sentimos un deja vu con el que revivíamos los bolos de finales de los 90-primeros 2000, enganchados a bandas como Sugarless, Kannon o Superskunk. Esa mezcla de funk, rock, hip hop con letras que no dejan títere con cabeza demostrando que todavía hay bandas que hacen lo que quieren. “Mide Tu Pico” es una p**a declaración de principios.

16.RUFUS T FIREFLY «TODO EL LARGO MAÑANA»

Así, como de sorpresa nos llegaba este «El Largo mañana»… Ese «Torre de Marfil» nos entusiasmo eran Rufus 100% pero cuando te escuchas el disco descubres mucho más. Sobrevuela un regusto a banda sonora de película setentera, Marvin Gaye, Isaac Hayes… Soul 70´s de película baxploitation (???!!) Pero Rufus T Firefly siguen manteniendo ese sonido tan característico que los hace inconfundibles y que hace de ellos un oasis en tanta escena indiemainstream a la que, para un servidor, nunca han pertenecido.

17.FISCHER TROPSCH «DIOXIN»

Desde Sevilla para el mundo. Extraño nombre para una banda que con este «Dioxin» apuestan por “riffs de guitarra electrizantes, líneas de bajo atronadoras, potentes baterías y voces lo-fi…” que nos teletransportan a la época de los 90, de unos Sonic Youth, Dinosaur Jr… Distorsión, noise, rock, ritmos que, por momentos, rozan el kraut.. todo esto es lo que encontramos en las cinco canciones de «Dioxin». Y todo bueno oiga!!!!

18.MARAGDA «MARAGDA»

Casi a ciegas fue el fichaje de Maragda por Spinda Records. Slift, Thee Oh Sees, Elder o incluso Motorpsycho… Maragda son aire fresco, un estilo que no abunda en el mundillo más underground, una especie de stoner-garage-psicodelia en el que Maragda se desenvuelven a la perfección y gracias, de nuevo a Spinda Records, nos ha llegado otro de nuestros favoritos de este 2021.

19.PORCO BRAVO «SOMOS»

Un nuevo disco de Porco Bravo siempre es algo para celebrar. En «Somos» abren su porco-corazón, una trayectoria con momentos buenos y no tan buenos. La honestidad y el ROCK por bandera. Cómo ellos mismos decían en una entrevista a Mondosonoro «un strip-tease emocional en toda regla» a ritmo de Barón, Motorhead, Turbonegro, Motociclón o Barricada… Recuerdo descubrirlos en un Flores Rock y desde ese día: Somos, fuimos y seremos! de PORCO BRAVO

20.DELPHOS «LA ESPERA»

«La Espera» es una avalancha emocore que los emparenta con bandas como Nuevenoventaycinco, los primeros Standstill, La Disputé, Viva Belgrado o Touche Amore... y hasta podría nombrar a 713avo Amor por la manera de atacar y recitar algunas de las letras. Muros de guitarras sobre voces desgarradas e hirientes que muestran dolor, crispación, desesperación… Música necesaria para desahogarse, vomitar toda esa confusión, desencanto y frustración en la que estamos sumidos. Pandemia social.

Ir a descargar


COMPARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: