S.A @ 12/05/18 CAPITOL (SANTIAGO DC)

S.A @ 12/05/18 CAPITOL (SANTIAGO DC)

COMPARTE

 

Seguramente hayáis leído cientos, miles de crónicas de los S.A

Los de Vitoria son de esas bandas omnipresentes en cualquier cartel de festival rock´n´metalero a lo largo y ancho de la Península. Hablamos muchas veces de los repetitivos carteles “indies” pero en este tipo de géneros punk-rock-metal-core pasa ¾ de lo mismo: los de siempre ocupan los puestos de cabeza de cartel, y el caso de S.A es uno de ellos. Y por qué? Porque son una auténtica apisonadora en directo, una veteranía y solvencia como ninguna banda de su estilo, y además el público los demanda… venden tickets y las barras funcionan. Viña Rock, Extremúsica, Alterna Rock, Kalikenyo Rock, Teba Rock, The Juerga´s Rock, Leyendas del Rock…son sólo una muestra de su presencia en el panorama festivalero estatal.

Criticados por ciertas actitudes desde diversos sectores puristas, periodísticos y musicales (dejo los políticos a un lado) pero al fin y al cabo una institución en el panorama musical de este país.

No lo voy a negar: me declaro fan de S.A desde siempre. Una banda a la que he seguido desde hace muuuchos años, de hecho los habré visto más de una docena de veces en directo. Asiduos y queridos en tierras gallegas.

He de decir que por una u otra razón hacía tiempo que no acudía a un bolo de S.A (de hecho creo que la última vez que los ví fue durante mi estancia en tierras granaínas hace unos 3 años o fue en Resu ???) y la oportunidad de verlos en en una sala como la Capitol (junto al Garufa Club, es una de las mejores salas de Galicia) era muy apetecible.

Cuatro somos los que nos vamos a Santiago DC en ese sábado de Ascensión.

Tres de nosotros fans y un cuarto que NUNCA había visto a Soziedad en directo (aunque parezca increíble), pero su punto de vista virgen sobre el tema, ayuda a darle otra visión a esta crónica…y eso es bueno.

Una muy buena entrada pero no habían agotado los tickets (ni idea si agotaron el mismo día del bolo). Razones: Quizás la gente ya está más que harta de verlos?? Hay sobreoferta de bolos?? Precio de las entradas..16+gastos y casi 20 en taquilla??? La gente espera a época estival para verlos en algún festi??? Santiago DC se ha vuelto más moderna y alternativa que nunca y S.A ya no encaja en el ambiente de la ciudad??? Habría miles de razones para buscar una explicación(???) pero lo que si es cierto es que la media de edad de los asistentes rondaba los 30.

Nos perdimos a STRIKEBACK (problemas para aparcar y el tiempo justillo para unas birras previas en DC) cosa que me jodió pero… ya habrá tiempo de volver a verlos más pronto que tarde.

Llegamos a la Capitol y un impresionante telón con el logo de S.A llenaba completamente el fondo del escenario, esos muros de amplificadores tan míticos-cliché de conciertos metal, la imponente batería de doble bombo, infinidad de pipas, lucerío del copón y unos cañones de humo espectaculares dejaban claro porque S.A están donde están. Insisto profesionalidad y solvencia… y mucha gente que los critica por ello, en fin…

A ver: dejémonos de romanticismos varios, Soziedad Alkoholika, al igual que miles de bandas, se ganan la vida con esto; la música es un negocio y hay que tener visión de empresa (sí esa palabra que parece que no gusta en los sectores más radicales). Dan trabajo a X personas (pipas, técnicos, promotores, merchandising…), se lo han currado desde abajo y llega un momento en el que hay que dar el paso y hacer de tu pasión tu manera de ganarte la vida…y SA ya lo han hecho hace años.

 

 

Comenzaba el bolo con puntualidad inglesa, descargando salvajadas de sus últimos lanzamientos: Alienado, Causas Podridas, Alkohol, Niebla de guerra, Política del Miedo

Cañonazos de humo, un juego de luces y puesta en escena más que estudiada y un sonido aplastante (quizás al comienzo un poco desfasado, pero que fue mejorando notablemente)…unas 8-9 canciones que nuestro virgen en el bolo, comentaba que le resultaron demasiado monótonas, repetitivas… quizás el sonido más metal y menos punkcore de sus últimos lanzamientos quizás lleven ese lastre, pero sirvió de calentamiento para lo que vendría después… a este novato, ni caso (jajajajaja)

Y llegaron los hits y el concierto se tornó más punk, más core, el público empezaba a reventar las primeras filas con pogos interminables, surfin´, walls of death…y es que quién se resiste a Cienzia Asesina, Ratas, SHAKTALE, Piedra contra tijera, Peces Mutantes, Cuando Nada Vale Nada, Sin Dios Ni Ná…Por supuesto, las palabras de Juan de apoyo al rapero Valtonyc (ellos mismos lo han sufrido en sus carnes), a favor de la libertad de expresión, destrozando contundentemente toda esa basura política y medios de comunicación manipulados que nos rodean y criticando un sistema social que está peor que nunca, pero sin caer en el mitin, algo que siempre me ha gustado de SA, ellos te lo dicen en las canciones…mecagoendios (jajajjajaja).

Buen rollo entre el público, empujones y solidaridad en las primeras filas, joder aquí nadie te mandaba callar !!!!! Y es que hacía mucho tiempo que no venía arriba pogueando…

Unos bises aplastantes, con la imprescindible Nos Vimos en Berlín (más de actualidad que nunca) y cumpliendo una hora y media de bolo en la que pienso que los presentes nos marchamos más que satisfechos (aunque para mí faltaron algunos clásicos).

 

 

SOZIEDAD ALKOHOLIKA tiene mucha cosas que no gustarán a los sectores puristas y más alternativos de la escena punk y metal, pero no hay que negar que son una de la mejores bandas que existen en directo hoy en día, una profesionalidad fuera de toda duda y que junto a Berri Txarrak (por ejemplo), son de esas bandas que si amas la música y eres abierto a estilos sin prejuicios varios, deberías de ver en directo al menos una vez en la vida.

PD: Si queréis ver fotos y videos chachis los buscáis en la web. Un servidor acabó lleno de cerveza y licor café en primeras filas liándola como un jovenzuelo pasando de reportajes gráficos, para eso ya están los profesionales…AUPA S.A !!!

 

 


COMPARTE

Un comentario en «0»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada anterior LESS FORTUNATE SONGS ON TOUR
Entrada siguiente HALLAZGOS FOLARES: THE WONDERMINDS
A %d blogueros les gusta esto: