SYNTHWAVE, CIBERNOSTALGIA (II)

COMPARTE

Foto: Pinterest

Segunda parte de este especial dedicado al SYNTHWAVE, un género que quizás se convierta en the next big thing dejando atrás a las hordas traperas??? Lo dudo… el synthwave es un estilo más adulto(???). Aunque insisto en que muchas estrellas mediáticas actuales no ocultan sus influencias directas de este sonido y estética.

Quiero recalcar que estas dos entregas son tan sólo una mínima muestra de lo que es esta corriente. Infinidad de bandas, de estilos, cientos de películas y series en las que podemos encontrar detalles de esta estética y sonido. Un mundo que os recomiendo explorar poco a poco, sin empachos, de forma natural y sin prejuicios. Os sorprenderéis con las conexiones e influencias con otros estilos.

En esta segunda parte tenemos el ying y el yang. Me explico: el lado más accesible del synthwave frente a la oscuridad y brutalidad cibernética del estilo. Hay infinidad de artistas y la lista sería interminable, pero para muestra un botón. Aquí tenéis algunas de mis RECOMENDACIONES.

Comenzando por ese lado más amable dónde el synthwave más purista de disuelve en melodías pegadizas y pegajosas más cercanas al pop y al rock están LEBROCK , OLLIE WRIDE y THE MIDNIGHT

LEBROCK son uno de mis favoritos indiscutibles. Un dúo inglés que seguramente levante odios y pasiones. Muestra el lado más AOR del synthwave (de hecho es difícil distinguirlos en muchos de sus temas). Melodía mucha melodía, ciberarena rock para masas.. Hasta punteos de guitarra!!! Una de las estrellas underground en este mundo. Épicos y románticos. Algunos dirán horteras y trasnochados… Rock sintético en todo su esplendor!!!!

Foto: Lebrock

OLLIE WRIDE otro grande del synthwave más comercial. Un tipo que parece salido de Miami Vice, con aires de cantante de bodas yankee, de new ciberromantic?? Colaborador habitual de FM 84, pero sus participaciones vocales con innumerables: Sunglasses Kid, Timecop 1983, FM Attack… En su disco en solitario (Thanks In Advance) muestra su lado más pop/rock pero sin olvidar su lado electro. Junto a Michael Oakley o Jessie Frye, son tres de los cantantes más demandados en esto del synthwave.

THE MIDNIGHT, desde USA otros imprescindibles. Un dúo ganador en esto del synthwave. Emotivos, melódicos, ochenters… No llegan al rockerío de Lebrock ni a la radicalidad del género de Kavinsky o Le Matos (por ejemplo), un término medio que los hace accesibles al gran público y de los pocos que hacen giras relevantes. Os recomiendo su “Nocturnal”

Antes de pasar directamente a la versión dura del synthwave, nombrar a un artista que sirve perfectamente de preliminares antes de pasarnos al lado oscuro. Me refiero a DIMI KAYE , griego afincado en Alemania. Retrosynth, dance, sonido funk, solos de guitarra… algo muy característico de este artista. No llega al metal de otros artistas pero nos sirve de figura para ese retrosynth guitarrero que también abunda. Colabora a menudo con otra misteriosa referencia de este estilo: Volkor X, puro anime cibersynth.

Ya comentaba al inicio de estas dos entregas que el SYNTHWAVE abarca mucho …mucho. Y la mezcla del neón con el metal, black, gothic también está presente. Algo que quizás lleve a confundirse con ese gothic más industrial o el cyberpunk... Reconozco que encajarían perfectamente en ambas corrientes. Algunos de estos artistas tienen un bagage metalero o blacker, una estética e imagen espectacular, y un sonido que encaja perfectamente en el festival electrónico mas moderno y poser como en el más extremo metalero.

Comenzamos por CARPENTER BRUT, uno de los más populares de esta corriente synthmetal, darkwave o como queráis llamarlo. Personalmente me parece más accesible que otros de su mismo palo. Brutalidad sintética, himnos metal ochenteros inundados de sintetizadores, estética hairmetal, apisonadoras cibernéticas, turbo metal… el francés puede estar perfectamente en un Sónar como en un Resurrection Fest. Escúchate “Leather Teeth” ya !!!

PERTURBATOR, otro fránces, otra eminencia en esto del darksynth, darkwave o cyberpunk. Una estética e imagen alucinante. Militaba como guitarrista en bandas black de su país, y sus padres tenían una banda techno-trance…ahora me lo explico todo!!!! Su “Uncanny Valley” es un imprescindible.

ABSTRACT VOID un misterioso metalhead que afirma que sus influencias y manera de componer se basa en el post-black o el metalcore… y que raramente escucha ningún tipo de synthwave. Cualquiera lo diría!!! Para hacer bailar a todas las almas cyberpunkers condenadas en lo más profundo de un averno lleno de láser, neones y máquinas recreativas retro.

GOST otro de mis últimos descubrimientos, pero nada nuevo en esto del blackwave. Americano, un punto intermedio entre Perturbator y Abstract Void. Pertenece a la escudería metalera por excelencia, Century Media. Imagen entre terrorífica y cyberpunk que sirve de perfecto escaparate a sus puñetazos cibernéticos, y llevando el synthwave al extremo.

Y hay más, mucho más: Quixotic, Le Matos (figuras indiscutibles y creadores de maravillosas bandas sonoras), VHS Dreams, esa especie de villano sintético denominado Volkor X, Midnight Fighters, Dynatron, Tokyo Rose, Sunglasses Kid, FM ATTACK, Com Truise (otro grande), Lazerhawk, September 87, Magic Sword, Das Mörtal, Kalax, Vestron Vulture, Bourgeoisie, Carbon Killer, Midnight Lovers, Sauvage, Miami Nights 1984, (otros pioneros)… Todo un movimiento que cuenta con miles de adeptos por todo el mundo, y que tiene un indudable impacto en bandas de synthpop más enfocadas al mainstream como Chvrches, M83, Kate Boy, Empire Of The Sun

Y qué hay del synthwave MADE IN SPAIN??? Hemos dicho que la explosión synthwave no ha llegado todavía a la Península, pero sí podemos encontrar influencias en cientos de bandas, pero me voy a centrar en lo más “purista” del estilo.

Quizás el más conocido e internacional sea NIGHTCRAWLER, que acaba de editar “Visionary“. El productor catalán se mueve en ese synthwave oscuro y misterioso que lo ha llevado de gira por Europa, y a festivales como el Primavera Sound, Eufonic o en la programación del compostelano Curtocircuito. Toda una eminencia en el estilo.

WAVES OF LIGHT, el proyecto de Rafa Saez, amante, experto y apasionado de los sonidos electro y los sintetizadores clásicos. Hace menos de una semana compartía su “Borealis“, una producción exquisita que abarca un abanico extenso de influencias, desde el retrosynth más clásico al synthpop más actual. Muy activo en redes sociales.

Si antes hablábamos de ese synthwave más rockero, los madrileños MAXTHOR podrían encajar en esos parámetros y que, en pleno inicio de pandemia, editaban “Fiction“. El dúo OBLIQUE, synthpop exquisito, muy cercano a unos Electric Youth, autores de canciones incluídas en la serie TV “Élite“. La versión más cañera del synthwave patrio de mano ASTRAL TALES, la nostalgia synth de los madrileños AT 1980 , la delicadeza y fragilidad synth de SUNESIS; el baile synthpop TREZOR, la unión de tres artistas curtidos en cientos de proyectos rock y electro; los “multinacionalesBARCELONA 82, me ha encantado su descripción: “Mientras Kavinsky se pasea en su Testarossa, nosotros tenemos tenemos nuestro seat 1430“…

Por supuesto dedicaremos un especial extenso y merecido a esta corriente sintética dentro de la Península. Para abrir boca os dejo una muy buena compilación que llega de mano de SUNESIS


COMPARTE

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

© 2020

Tema de Anders Norén

Scroll Up
A %d blogueros les gusta esto: