VON, ESPERANZA EN NUNCAJAMÁS

COMPARTE

Otra maravilla que me ha llegado estos días al mail de SOLOFOLAR!!!!

Von es esperanza en islandés, Von es el título del debut de Sigur Ros, VON es el nombre tras el que está Airas Toba, un joven vigués con curriculum metalero ( The Chaos Is Coming, Rymer) pero que con VON se aleja completamente de ese estilo.

VON es un proyecto muy personal que comenza hace poco más de dos años, un DIY en toda regla, compuesto, grabado y producido por el propio Airas, tan sólo cuenta con ayuda ajena en masterización y mezcla final por parte de su colega Lucas Carrera.

Acaba de editar su debut: “NEVERLAND“, del que previamente había adelantado “Crocodile” y “What´s the use” (MGMT asoma en ese loop), dos temas que navegan entre el post-punk, el pop y la electrónica, pero que engañan para bien porque “Neverland” es mucho más que eso.

VON pretende ser una música más accesible (quizás pop) y se inspira más en algunos de mis compositores favoritos de bandas sonoras como Vangelis, Sakamoto o Badalamenti (salvando las grandes diferencias), y en artistas como Trent Reznor o Thom Yorke, buscando siempre el vibe ochentero y ambient“… Así define Airas Toba lo que es VON.

Luz y oscuridad, dolor y sosiego, angustia y tranquilidad, claustrofobia y libertad… Y es que ese comienzo con “The Dark City” marca ya la diferencia!!! Sabor a clavos de nueve pulgadas. Contrastes, arrebatos, sentimientos a flor de piel instrumentados con electrónica minimalista, esos teclados omnipresentes arropando la estupenda y emocionante voz de Airas. La sombra de Reznor planea claramente en temazos como ”Amaterasu”, ”Already” o ”You Wanna Know” (pura época Pretty Hate Machine); en “Real Friends” VON se viste de una especie de Robert Smith empapado en electrónica (otra maravilla de este Neverland!!!) ,

Y no sólo arrebatos industriales, también hay hueco para ese nuevo R&B, elegante y sutil de “Takeshi”, que precede a otra genialidad de título “Medicine”; incluso llega a rozar la nostalgia synthwave en temas como “Fine”, sencillez y minimalismo para crear una canción pop emocionante; y qué me dices de “I Often Think I m Dying” ??? Ambientes y paisajes que bien pudieran dibujar unos Mogwai o los mismísimos Sigur Ros … Es que “NEVERLAND” es un no parar durante sus 13 temas, sin duda, los 47 minutos mejor invertidos en este 2020… De culo me he caído con este trabajo.

Y todo ello rodeado de una temática en la que explora “el aislamiento, la búsqueda de identidad, el existencialismo, la ansiedad, el sexo, el desamor… pero también la empatía, el reconocimiento y la redención“. Todo apunta a que este encierro distópico ha influído en el trabajo, pero VON se aleja del pesimismo, se viste de Peter Pan y nos lleva de viaje por el país de Nuncajamás envueltos en un sonido impactante, ambiental, accesible, preciosista, cinemático… creando una obra cuasi conceptual que ojalá lleve al directo.

VON es una fantástica sorpresa que se convierte desde ya en uno de mis favoritos de este puto 2020. Otro de esos “rara avis” que se adentra en tendencias que no abundan en la actual escena gallega.

Podéis escuchar este “Neverland” desde ya! en todas las plataformas (Spotify, Youtube, AppleMusic, iTunes, Bandcamp, etc.).

RECUERDA: VON !!!! Otro recomendable hallazgo folar, otra gran “esperanza” que se merece toda nuestra atención (…y la tuya!!!!)


COMPARTE

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

© 2020

Tema de Anders Norén

Scroll Up
A %d blogueros les gusta esto: