XA CHEGA A “MOURA”

COMPARTE

El 1 de Abril sale a la venta el debut de los gallegos MOURA, bajo un sello sobradamente conocido en Solofolar: SPINDA RECORDS.

Personalmente la unión entre mis paisanos y el sello Spinda Records me hizo especial ilusión. Spinda Records fue uno de los primeros sellos que, cuando comenzaba mi andadura en Solofolar, no dejaba de enviarme info, descubriendo bandas, ayudando a crear contenido de interés… un gran apoyo en los comienzos de una gente que lo vive con una pasión y romanticismo inusual en estos tiempos de usar y tirar.

Moura son Diego Veiga (voces, guitarra), Hugo Santeiro (guitarra), Pedro Alberte (bajo), Fernando Vilaboy (hammond) y Luis Casanova (batería). Y siendo de la ciudad en la que uno vive (A Coruña), y si uno está medianamente metido en el mundillo musical local, sabes perfectamente de quién hablamos. Músicos con un curriculum envidiable: Guerrera, One Of These Days, Luger, Ictus, Steelwood, Elephant Band, Holywater, Saharah… Curtidos en cientos de batallas y no sólo al frente de bandas: promotores, sellos, técnicos de sonido, diseño… los componentes de MOURA son perfectos conocedores de todo lo que se cuece alrededor de la escena.

En el momento en el que surge esa unión norte-sur te preguntas: Qué coño hace un sello de La línea editando e interesándose por una banda de folk progresivo (??!!) que canta en gallego y que reivindica la tradición y cultura de su tierra??? Fácil, se llama pasión por la música.

Basta de historias, centrémonos en “MOURA”

MOURA es un viaje, una reivindicación de la esencia gallega, la tradición, el paisaje, a maxia da nosa terra, a golpe de folk progresivo??? de psicodelia folk, de gypsy-folk??? Una vuelta a los orígenes, arqueología e investigación musical de la rica tradición galaica.

En “MOURA”, por supuesto, y viendo el curriculum de sus miembros no faltan las influencias clásicas: Sabbath , Zeppelin, Hawkwind, fluidos rosas y reyes carmesí están presentes, pero dotan esos riff clásicos de gran riqueza sonora, explorando nuevos caminos y llevando ese rock progresivo hacia sonidos más enxebres, creando por momentos la perfecta banda sonora a esos paseos nocturnos de A Santa Compaña.

A Eira”, “Da Interzona A Annexia”, “O Curioso Caso de Mademoiselle X” y “ A Ronda das Mafarricas”, son los 4 temas que conforman “Moura” y, como bien expresa la nota de prensa, nos “convocan a formar parte del aquelarre, a disolverte en su niebla de psicodelia progresiva con raíces folk y mitología galaica con la lengua gallega como voz ritual comunal que persigue el trance colectivo. Una experiencia única que fluye de las fuentes de la tierra inmortal de sus ancestros, de las alas de los mouchos y las almas de los muertos que vagan los montes…

Comienzan invitándonos a su “Eira” y desde ahí partir a un viaje hipnótico, mágico, místico, lisérgico, lleno de sobresaltos premeditados, con la voz de Diego Veiga (que, por momentos, me trae a la cabeza al sr. Meister/Corizona/Arizona Baby Javier Vielba) introduciéndonos en ese sonido fascinante que nos presenta MOURA a lo largo de los 40 minutos que dura el disco. Salimos de esa “Eira” y nos encontramos con un extraño título “Da Interzona a Annexia” (mucho que ver con El Almuerzo Desnudo de W. Burroughs, otra influencia en Moura??? Seguramente). Rito iniciático con cánticos medievales, brujería… que dan paso al inmenso y omnipresente sonido de las teclas de Fernando Vilaboy, y de nuevo el ritual hipnótico y lisérgico que nos engatusa durante 9 minutos a base de fraseos y arreglos muy “purple” (???)

Tras ella, la inmensa y épica “O Curioso Caso de Mademoiselle X”, algo descomunal e indescriptible. Un trip en toda regla por los bosques gallegos, un aquelarre donde resuenan con fuerza las influencias más sabbath y que nos lleva al paroxismo folk psicodélico empapado (nuevamente) de raíz gallega. Llamativa línea vocal del tema que encaja perfectamente en esos más de 13 minutos de duración… y con las teclas de Vilaboy, nuevamente omnipresentes, creando un manto sonoro como pocos. Y es en la última “A Ronda das Mafarricas” donde sacan a relucir todo un arsenal de influencias. Siete minutos que resumen perfectamente a MOURA (quizás por esto mismo salió como primer adelanto). Cantigas e instrumentación cuasi medievales, pandeiros, zanfoña incluída, que se acoplan a la perfección con esas guerreras guitarras tan gypsy-rock.

Salvando las distancias, veo ciertos paralelismos con otra joya escondida surgida hace poco, también por tierras gallegas. Me refiero a “Valverde” de Koroiev. La forma de afrontar la tradición y hacernos viajar por esas paisaxes que evocan historias enxebres llenas de magia y misticismo pero desde un punto de vista más electrónico y experimental.

No quería terminar este análisis sin hacer referencia a ese deja vu (completamente lógico) de dos ex-bandas de algunos de sus miembros, me refiero a One Of These Days & Thee Heavy Random Tone Colour Lab y Guerrera; y un par de bandas que también sobrevuelan este “Moura”: ese sabor “más actual” de gente como King Gizzard & Lizard Wizard, y las raíces psicodélicas locales de los más que reivindicables Kozmic Muffin, banda de cultísimo en la escena gallega…ahí lo dejo.

No te quepa duda de que “MOURA” será uno de los discos más sorprendentes de este 2020. Una gran apuesta de Spinda Records, grabado en La Cortina Roja Estudios (A Coruña) y en el que se han rodeado de amigos en la producción: José Gutiérrez (producción, grabación, mezclas); Fernando Mejuto (masterización); Leo López (fotografía); y el propio Hugo Santeiro, guitarra de la banda (artwork).

En su momento apostamos por ellos para este “maldito” 2020. Tenían fechas ya cerradas, y esperemos que no ocurra eso de “lo que mal empieza, mal acaba” y podamos disfrutar, más pronto que tarde, de sus “Aquelarres da Moura”. Ya os contaremos detalles…


COMPARTE

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

© 2020

Tema de Anders Norén

Scroll Up
A %d blogueros les gusta esto: