12 DISCOS GALLEGOS DE 2019

COMPARTE

Seguramente con esta lista me desmarco de modas varias que veo en las tropecientas listas que llenan las páginas de todos los medios conocidos… Nosotros somos autónomos e independientes y lo que seleccionamos lo hacemos porque lo hemos escuchado, nos han acompañado a lo largo del año y nos gustan de verdad.

Seguramente no sean los más comerciales, los más conocidos, los más escuchados en Spotify, lo más modernos ni los más seguidos, pero son 12 discazos que os recomiendo disfrutar (si surge la ocasión) en directo. Fuera prejuicios y etiquetas, aquí hay de todo…

RAYOTASER “Robocops”

Versátil, bailable, sincero, creando un ambiente que se podría definir con esta frase de FM-84 «sonidos que evocan sueños de una juventud de inocencia, amor y corazones rotos bajo una hermosa puesta de sol de verano»  … A qué esperas??? Escúchate YA este «Robocops«.

PRESUMIDO “Cuatro Estaciones”

No es sólo uno de los mejores discos de 2019 gallegos, es el mejor disco de pop electrónico nacional. Oscuro, bailable, mágico, estribillos que se te enganchan para no olvidarlos jamás. Tarci y Nacho lo han hecho todo por y para PRESUMIDO y esta “Cuatro Estaciones” tiene los ingredientes que sacian cualquier estado de ánimo.

FÁBRICA DE ESPEJOS “Astro Rey

Nos engancharon con sus “Esferas” y con este “Astro Rey” apuestan y ganan conjuntando electrónica y shoegaze de una manera que no abunda por tierras gallegas. Melancolía y melodía. Los primeros Planetas, The Pains Of Being Pure At Heart, Slowdive seguro que suenan en el hilo musical de esta fábrica de espejos

KOROIEV “Valverde”

Onírico, paisajístico, extraño… GENIAL. No es fácil definir este viaje de Koroiev. Roberto Casteleiro lo ha vuelto a hacer: no deja a nadie indiferente, y se ha currado uno de los mejores albumes de electrónica?? de 2019.

HOLYWATER “Arboreal”

Tras siete años de silencio aparece este “Arboreal”. Un acústico alejado de corrientes varias, marcado por estados de ánimo,un resurgir, renacer, relajarse y desconectar de toda la vorágine musical que nos rodea. Un oasis, un claro en el medio del bosque… Mágico, melancólico, exquisito.

AMBIGÜO “Amanita”

Ambigüo han hecho lo que han querido, lo que les apetecía en este momento, seguramente sus aspiraciones poco (o nada) tienen que ver con las de muchas bandas más jóvenes, seguramente las redes no arden con ellos y no tendrán tropecientos billones de followers pero sin duda, la meta más importante la han conseguido: satisfacción personal… Arreglos rock (incluso hard) para unas canciones pop llenas de estribillos que enganchan.

EAGER PLATYPUS “States Of Mind”

No exagero si digo que Eager Platypus ha grabado uno de los mejores de hard rock de este país. “States Of Mind” tiene canciones con mayúsculas, arreglos brutales, ejecución envidiable y la voz mágica de Inés al frente de esta maravilla. Fraguado a fuego lento en los Estudios Bomham de A Coruña convierten a Eager en una de las apuestas para 2020.

7PUERTAS “7 Puertas”

10 nuevas canciones, nuevo cantante, nuevas ilusiones. Rock melódico atemporal, con reminiscencias de clásicos The Black Crowes, Bon Jovi, M-Clan… Un rock difícil de encontrar, no porque no abunde, sino porque muchos medios lo ocultan por miedo a no estar en la pomada… A quién le importa??? A mí no …y a 7 Puertas tampoco.

THEE BLIND CROWS”Death Awaits Us All”

Feroz mezcla de blues, punk, surf, rock… Imagínate a Danzig, Jon Spencer y al dios Lemmy pillando olas en lo más profundo del infierno, la BSO de ese reportaje serían THEE BLIND CROWS... no se me ocurre mejor forma de definirlos.

SUPERFUZZ “Superfuzz”

Una de las bandas para 2020. Pegadizos, resultones… Un abanico de influencias que van desde los Beatles, Brincos, sonido rock 80´s sin caer en la pomposidad y sobrecarga innecesaria de esa época, esos 90 de bandas como Jet o The Vines y llegando al desparpajo de The Vaccines. Quieres pasarlo bien y hacer que se lo pasen bien en tu fiesta?? Pincha a Superfuzz

TURBOKRAKS “Ahora Bien”

Loco post-rock instrumental lleno de sentido del humor. Tres ferrolanos con un directo brutal que mucho mucho me han recordado a otros locos desaparecidos: Unicornibot. Otra de las referencias de uno de los mejores sellos gallegos de la actualidad CGTH Records

BLANCO PALAMERA “Promesas”

Elegante, frágil y delicada electrónica, hip hop, R&B, pop acompañado con voces etéreas, suaves. Cercanía a unos The XX o Toro y Moi… Un dúo gallego al que disfrutamos en directo en el pasado Noroeste EG. Batería, electrónica, guitarra y voces son los artífices del sonido de una banda a tener en cuenta este inminente 2020.

Y no quiero olvidarme de otros trabajos y adelantos que he escuchado en estos últimos meses y que prometen mucho para el nuevo año: el intimismo de Rodrigo Ramos, la electrónica triphopera y elegante de Allova, el emo? de Mentah, el viaje a Seattle con Feed The Pet, la brutalidad de Ruthless, y el salvajismo metalero de un ex-Bodybag / Machetazo, con tres proyectos en 2019: Premature Burial, Leprophiliac, Liturgical Damage.

Brutal 2019!!!!!


COMPARTE

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2020

Tema de Anders Norén

Scroll Up
A %d blogueros les gusta esto: