1991 (I)

COMPARTE

Hace ya 30 años !!!!!

Vaya cosecha la del 91!!! Diciendo adiós a la (en parte deplorable) década de los 80 y año de edición de auténticas OBRAS MAESTRAS , muchas de las cuales han cambiado mi vida musicalmente hablando.


Blogs, páginas, magazines,  radio y demás publicarán infinidad de artículos y posts haciendo referencia a esos “discazos” publicados en 1991, obras del calibre de NEVERMIND de Nirvana (que merece capítulo aparte), TEN de Pearl Jam, BLACK ALBUM de Metallica, OUT OF TIME de REM, BLOOD SUGAR SEX MAGIC de RHCP, ATCHUNG BABY de U2 … J+++er, creo que obras nunca superadas en el transcurso de estos 30 años

Por supuesto que uno de mis discos de cabecera es “NEVERMIND” de NIRVANA, sin duda, una “ostia” en la cara la primera vez que escuché ese single radiado hasta la saciedad, siempre los considere una especie de “The Police punkis”. Un disco y una banda que me han marcado hasta el día de hoy. Tenía 19 años !!!!!

Os cansaréis de reviews de discarrales como los nombrados, aquí nos centramos en algunos “olvidados” o no tan reconocidos, muchos de los cuales han influído (mucho) en mi apertura de oídos , a enriquecer y descubrir mezclas de estilos fascinantes y que para mí han marcado mi década favorita de la música: los 90 (pese a quien pese)

CATHEDRAL “FOREST OF EQUILIBRIUM” 

La banda del ex-Napalm Death, LEE DORRIAN, metal primitivo , oscuro, lento, “doom”, una portada IMPRESIONANTE. Generó un número interminable de réplicas de su sonido que no dejaba de ser BLACK SABBATH en estado puro. Grande muy grande. Pilar básico del metal. Temazo: “Serpent Eve”.

MASSIVE ATTACK “BLUE LINES” 

Massive Attack me rompieron muchos prejuicios, salía del casacarón metal y los Massive me acercaron la electrónica con ese sonido Bristol que se puso de moda en su momento, ese estilo: el trip-hop que acababa de nacer. “Blue Lines” es una obra magna de la electrónica. Temazo “Unfinished sympathy” por supuesto.

SOUNDGARDEN “BADMOTORFINGER” 

Soundgarden no eran grunges!!! Eran más metal, más heavies, muy Sabbath. Llenando de modernidad y de rollo “alternativo” esas influencias de metal primigenio. Alucinante. Temazos como “Jesus Christ Pose” “Room a thousand years wide” o “Face pollution” son aplastantes.

Llegaron a lo más alto y nuestro querido Cornell nos dejó de forma prematura e inexplicable. Indispensables.

DINOSAUR Jr “GREEN MIND” 

 En mi opinión uno de los padres de ese llamado “noise-shoegaze” (junto con Sonic Youth) que tantos grupos practican hoy en día. J. Mascis, un guitar-hero del noise, melodías “pop” y distorsión desbocada a partes iguales. Una de las bandas más influyentes  ese “xixón sound” de la época noventera.

LOS ENEMIGOS “LA CUENTA ATRÁS” 

ROCK malasañero, castizo, incombustible, grupo de “culto” con seguidores a muerte. Letras agridulces, trágicas por momentos, situaciones cotidianas narradas de forma poética….qué más puedo decir, una de las mejores y más auténticas bandas de rock de este país, una de las bandas que más veces he visto en directo y no me canso de cantar “Brindis” “La otra orilla” “La cuenta atrás”….Una puta obra maestra del rock estatal. GRANDES.

MORBID ANGEL “BLESSED ARE THE SICK”

Segundo disco de la banda, tras ese otro “pilar” del death como es “Altar of Madness” y un pequeño cambio estilístico. Salvajismo , locura , experimentación…obra magna del death metal.

SEPULTURA “ARISE” 

Uno de los mejores discos de thrash metal que existen. Sonido brutal y temazos como “Under siege” “Dead embryonic cells”….Sepultura en su auténtico apogeo metalero. Eclipsado por lanzamientos posteriores , pero para mí uno de sus mejores discos junto con “Beneath The Remains”. 

SEX MUSEUM “NATURE´S WAY” 

 Un amigo me “obligó” a ir a un concierto de la gira de este “Nature´s way” y desde ese concierto no he dejado de seguirlos hasta día de hoy. Trallazos como “Two sisters” “Troubles always troubles”…..Fernando Pardo al frente, otro “master” de la escena rock de la Península, un tío con una cultura musical que da miedo, uno de mis ídolos (de forma sana) , un tío que sabe lo que hace…MAESTROS !!!

NEGU GORRIAK “GURE JARRERA” 

Siempre he considerado a NEGU GORRIAK una de las mejores , más innovadoras y “arriesgadas” bandas que han existido en la Península. Al frente una bestia musical como Fermín Muguruza, una “esponja” de millones de estilos, un maestro sin prejuicios, un visionario. Combativo y político.“Zipaioen matxinada” “Lehenbiziko Bala” son bombazos reivindicativos. Mucho RHCP, Urban Dance Squad, Fugazi, Mano negra….todo cabe en NEGU GORRIAK.

Hasta aquí esta la primera parte de esta TRILOGÍA dedicada a la cosecha del 91!!!!


COMPARTE

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021

Tema de Anders Norén

Scroll Up
A %d blogueros les gusta esto: