1991 (II)

1991 (II)

COMPARTE

Seguimos con nuestro repaso a la cosecha 1991.

30 años de joyas atemporales, que, en algunos casos, ni las propias bandas han llegado a superar a día de hoy.

Aquí os dejo la segunda parte de nuestro ESPECIAL 1991

TEMPLE OF THE DOG” TEMPLE OF THE DOG”  

OBRA MAESTRA que surgió como tributo a Andy Wood de MOTHER LOVE BONE. Formado por integrantes de Pearl Jam (compañeros de Andy en Mother Love Bone) y Soundgarden. Chris Cornell en su máximo esplendor, Matt Cameron, Stone Gossard y Jeff Ament, además de un Eddie Vedder invitado en uno de los mejores temas del disco, “Hunger strike” tema que pone los pelos de punta con su escucha. Pero hay más : “Say hello 2 heaven”, “Wooden Jesus”, “Reach down”Uno de los mejores albumes de ese grunge (que adoramos!!!)

CARCASS “NECROTICISM DESCANTING THE INSALOBRIOUS”

Cambio notable en el sonido grind/crust salvaje y bestial de Carcass. Muy criticado en su momento por haber suavizado(?!!!) su sonido. Un antes y un después en su trayectoria. Temas brutales como “Corporeal Jigsore Quandary” “Incarnate solvent abuse” (títulos romanticones donde los haya). Una burrada. Un CLÁSICO.

TEENAGE FANCLUB “BANDWAGONESQUE” 

Obra maestra del “power-pop” , “rock alternativo”, “shoegaze” o como queráis llamarlo. Reivindicado por infinidad de bandas. Los escoceses fueron reconocidos en todo el mundo con este disco. Llegando a lo más alto en distintas listas de todo el mundo. Pop, ruido, melodía …mucha melodía. «Una mezcla perfecta entre los Beatles y Sonic Youth decían algunas publicaciones. Me pillaron en una época en la que escuchaba sonidos más duros , y cambio mi forma de ver el “pop” No destaco ninguna canción sobre las demás, para escuchar del tirón, cosa que no habitual últimamente.

BARRICADA “POR INSTINTO” 

Disco de platino en su momento (+ de 100.000 copias). Una de mis bandas favoritas de rock en castellano, además tuve la suerte de compartir escenario con ellos (experiencia inolvidable). No es de sus mejores obras. Un momento de madurez en la banda, un dejar atrás el sonido “radical” y “barriobajero”. Críticos y políticos como siempre con temas como “Ninguna bandera”, hits como “En blanco y negro”, experimentos como “Africa”, sexo a su manera en “Haz lo que quieras (tu cuerpo)”…Un disco muy querido y una banda que siempre reivindicaré: BARRICADA

PIXIES “TROMPE LE MONDE”

Una de mis bandas “alternativas” favoritas. Fue el último álbum antes de su “separación”, he de decir que no es es uno de mis favoritos , no contiene los megahits “típicos” de los Pixies, pero es sucio, punk, desaliñado, «desganado» por momentos, no tan “pop” como sus anteriores obras (Bossanova o Doolittle), un sabor agridulce en un momento bastante “revuelto” para la banda. Temazo : The sad punk (el punk triste….Buen título!) 

INXS “LIVE BABY LIVE” 

INXS, pese a quien pese es un grupo a reivindicar, banda revienta-arenas, fenómeno de fans, enmarcados en los finales de los 80 pero con un sonido, unos arreglos y unos guitarrazos que hacían que no cayesen en la vulgaridad de esa década. Para mí siempre ha sido una banda de “rock” con ese frontman, sex symbol y gran cantante como era MICHAEL HUTCHENCE (tristemente desaparecido en circunstancias «extrañas») al lado de los hermanos FARRISS, desplegando aquí TODOS los hits imaginables: New Sensation, Mistify, Need you tonight, Never tear us apart, Suicide Blonde...Grabado en París , Londres, New York, Río, Melbourne, da una idea de lo que se traía esta banda entre manos. 

PARADISE LOST “GOTHIC” 

Dicen que es uno de los discos pioneros del llamado “rock gótico”, bueno….tampoco creo que sea así. Supone un cambio notable de sonido respecto a su casi desconocido “Lost Paradise”. Album de culto en el underground metálico. De sonido melancólico, voces femeninas , elementos orquestales. Encumbró a una banda que nunca ha esquivado de la experimentación. Oscuridad, dolor , desesperación, tristeza es lo que se te viene a la cabeza escuchando este disco. Un álbum que me descubrió un nuevo metal menos clásico, lo gótico e industrial aparecía en mis oídos, y me animó a escuchar bandas como Sisters of Mercy, Joy Division , Bauhaus, Lords of New Church ….Aunque cómo pionero me quedo con el “Into the Pandemonium” de Celtic Frost. 

BRYAN ADAMS “WAKING UP THE NEIGHBOURS”  

No me importan sus baladas ñoñas, su comercialidad, su asalto al mainstream, sus últimos discos…Bryan rocks!!! Un disco doble que se hizo famoso por aquella balada de la BSO del “Robin Hood” de Kevin Costner. Un superventas (10 millones de copias, algo impensable hoy en día). Producido por Robert Mutt Lange (AC/DC, Def leppard…) Por supuesto no supera al “Reckless” , pero entre su extensa lista de temas hay temazos como Is Your Mama Gonna Miss Ya?, Can’t Stop This Thing We Started , AllI want is you, If You Wanna Leave Me (Can I Come Too?) ….medios tiempos como Thought I’d Died And Gone To Heaven , y las baladas ultracomerciales que todos conocemos. Comercial ? Sí, pero mola

CONTINUARÁ…


COMPARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada anterior 1991 (I)
Entrada siguiente ERA (Y SOY) DE BONI…
A %d blogueros les gusta esto: