2019, LISBOA, NOS ALIVE…

COMPARTE

Otro año de superfestimainstream y otra vez más nos decantamos por el NOS ALIVE lisboeta!!! Por qué???

1.Lisboa es una ciudad impresionante que nos tiene enamorados.

2. Alojamiento de todo tipo y a precios adsequibles

3. Buena organización y una selección de bandas exquisita (salvo algunas excepciones, alguna llegada del país vecino: España jajajajaja) sin empachos… Eso sí, el solape de The Cure y Robyn no lo perdono!!!

4. Precios en barra bastante más económicos que en otros festivales de similares magnitudes: cómo se explica que 1/2 litro de cerveza cuesta casi la mitad menos en el NOS ALIVE que en cualquier otro festival de similares características???

5. Sobra decir que Portugal nos lleva años de ventaja musical y eso se nota en la configuración de sus Line-up. Mención especial a ese pequeño palco Coreto dónde alucinamos con Solar Corona y Sunflowers

Antes de contaros lo acontecido en el recinto, quiero hacer una pequeña reflexión: A día de hoy tan sólo elijo un día de festival, prefiero disfrutar de la variedad compartiendo con otros eventos; y las circunstancias personales de uno te obligan a plantear las cosas de manera diferente. Nos decantamos por el jueves, sólo había que ver el cartel (ya os lo contamos en su momento).

Salida de A Coruña en furgoneta de nueve plazas y directos a Lisboa. Peajes carísimos, una parada en el trayecto, charlas interminables sobre música, conciertos y situación del negocio y la escena… A las 14:00, hora portuguesa, llegábamos al Belem Guest House

El hostal estaba situado a unos 20 minutos caminando del recinto del NOS ALIVE (en lo alto de Belem). Muy sencillo, olvídate de lujos de cualquier tipo (no necesitábamos más). Precio por habitación: 75E cuatro personas con baño compartido.

Ducha, comida rápida al lado del hostal, paseo hacia Algés con visita fugaz a la Torre de Belem, parada obligada para refrescarnos y… nos plantamos en el recinto a eso de las 17:00. Sin colas ni esperas, fluidez en la entrada…y unos 40º de calor !!!!!

La experiencia es un grado (es nuestra séptima vez en este centro comercial musical) pero siempre satisface ver la cara de sorpresa de una de nuestras acompañantes al entrar por primera vez en un festival de estas características!!!

Paseo por el inmenso recinto y primera parada en la barra (4E la caña de 60cl) y el pequeño palco CORETO: SUNFLOWERS, nombre idéntico a una fugaz banda mallorquina con chica al frente en la época noventera hispana y de la que nadie se acordará…

No tenía ni idea de esta banda portuguesa, tan sólo me sonaba de leer su nombre en algún que otro cartel garajero-punk (de hecho han estado por tierras hispanas compartiendo cartel con Biznaga, Sinciders, Los Vinagres o Go Cactus). Dúo mixto de punk-garage-rock (ell@s se definen como psycho-punk) procedente de Porto, que sin inventar nada, subían la temperatura todavía más en ese pequeño palco en la parte más oculta del recinto. Buena manera de comenzar el jueves.

Al rato tenía lugar el primer gran concierto del día en el SAGRES STAGE, el escenario que más me gusta y el más interesante del festival.

Era el turno de SHARON VAN ETTEN. La americana posee una voz impresionante,tablas y buenhacer, colegueo con The National, y dónde me esperaba algo más íntimo y folkie yankee, me encontré un estilo más cercano al indie rock que a ese american folk… no terminé el bolo porque tomaba posiciones en el escenario principal para WEEZER

Foto: NOS ALIVE oficial

Es increíble como leyendo críticas de otros festivales (BBK Live por ejemplo) ponen a los americanos por las nubes…Joder, pues mucho cambió la cosa respecto al ALIVE!!!! Vaya chiste de banda!!! Un sonido horrible (en dos ocasiones se cayó el sonido de la PA), tirando de versiones: cómo si WEEZER no tuviesen repertorio para llenar esos 50 minutos a base de hits… Versiones de Toto, de A-ha, de Tears For Fears, The Turtles, guiños a Green Day y en el medio de esta coverband sonaba Island In The Sun, Buddy Holly, Undone, Hash Pipe…En fin, una decepción en toda regla. Una pena porque me declaraba (bastante) fan de Cuomo…y no me esperaba esto.

Cambiamos de palco, visitamos de nuevo el pequeño CORETO, allí descargaban otra gran banda de Barcelos: SOLAR CORONA. Psycho-Stoner instrumental con ese saxo y adornos electrónicos que los eleva a otra dimensión en el estilo, dándole un toque de originalidad que los puede emparentar (salvando distancias) con los Viagra Boys más desfasados, con Colour Haze o muchas de esas bandas presentes en un Desert Stage viveirense. Otra burrada de banda a la que hay que echarle el ojo por estos lares. Por cierto estarán presentes en el SONIC BLAST de Moledo, otro grandísimo festival en tierras portuguesas !!!!

Al ladito nos quedaba el SAGRES STAGE, y la curiosidad me picaba con JORJA SMITH.

Increíble la recepción por parte del público portugués de la británica. La perfecta reencarnación de Amy Winehouse, pese a quién pese. 24 años y una voz perfecta, una imagen espectacular, neo-soul que evoca a esos clubs llenos de humo y luces bajas de finales de lo 60 y principios delos 70. Una banda a la medida, perfecta para JORJA, que con timidez y sorpresa respondía a un público volcado, con muuuucho millenial presente (estarán dejando atrás el trap???!!). No entiendo cómo por aquí no ha llegado ya a la altura de nuestra querida Amy… y es que, Portugal siempre va por delante.

Acto seguido, de nuevo en el MAIN STAGE, turno para otros favoritos: MOGWAI.

Era la primera que los veía, SÍ! Nunca había coincidido y mira que he pisado festivales de todo tipo, conciertos finalmente frustrados por agendas, viajes inesperados… pero hasta hoy Jueves 11 de Julio a las 22:30, no llegó el día de mi encuentro con los escoceses, y qué decir? Amor a primera vista con su directo, expectativas cumplidas.

MOGWAI son una de mis bandas favoritas en los últimos años, y al igual que comentaba en la pasada crónica del Resu con Cult Of Luna o Toundra (por ejemplo), los escoceses se mueven como pez en el agua en ese post-rock, en esa intensidad, en esos comienzos frágiles que desembocan en una catarsis instrumental en la que todo suena a a la perfección, una banda que encajaría a la perfección en un Desert Stage, por supuesto (ya lo han hecho) en un Primavera, en un Sónar, en un AM FEST, en un Moledo… Veteranía, profesionalidad y mención a esa juventud a la guitarra con camiseta black incluída??!!

Auto Rock, Rano Pano, Mogwai Fear Satan… creo que unos 9-10 temas que hipnotizaron y nos prepararon a la perfección para lo que se nos echaba encima. Un sueño que espero repetir…y si es en sala mejor. Sin duda, concierto top de este 2019.

Llegaba la hora de los cabezas de cartel y se notaba la afluencia al MAIN STAGE. Está claro que THE CURE se han convertido en un icono, en unas leyendas vivas, una banda a la que el 70% del pop y rock alternativo actual le deben algo. Hasta nuestro amado Trent Reznor los elogiaba de una manera emotiva, entrañable (y creíble) cuando entraban en ese Rock & Roll Hall OF Fame. 40 años y en plena forma…VAYA BOLAZO!!!!

Sí! El Sr Smith tiene una imagen peculiar, carismática y opinable (jajajajajaj) pero su voz y sus canciones son auténticas obras maestras atemporales. 27 canciones, casi tres horas de concierto sin ningún altibajo, una puesta en escena alucinante, unos visuales que encajaban a la perfección con lo que vivíamos con cada tema. Mención especial a Simon Gallup, EL BAJISTA, el artífice de ese sonido Cure, esas líneas de bajo que tanto han marcado escuela haciendo de ese instrumento “secundario” el auténtico centro de la esencia de la banda. Sin él, The Cure no serían The Cure… y Robert Smith lo sabe.

Sonaron TODAS !!!! Exagerado???!!! Hasta sonó Burn, ese temazo de la BSO The Crow!!!.

La mágica y nostálgica Pictures Of You, un tema que no podía faltar en ninguna de mis cintas recopilatorias noventeras; esa nana diabólica, ese paseo por el bosque… la magia de Just Like Heaven; era ya viernes y era el momento de Friday I´m in Love, Lovesong….y esa terna final que nos llevo al orgasmo: Close To Me, Why Can´t I Be You , Boys Don´t Cry… qué más quieres!!!!???

MÁGICO, APOTEÓSICO, BESTIAL, ENTRAÑABLE, NOSTÁLGICO, GENIAL…todos los calificativos similares que te puedas imaginar…eso fue THE CURE esa noche en el NOS ALIVE.

El bolazo de los de Robert Smith suavizó ese solape con ROBYN, pero… se podía haber evitado???!!! Espero volver a coincidir con la diva.

Y había tiempo para más en el SAGRES STAGE, fiesta con HOT CHIP. Sin ser banda de cabecera para un servidor, su actuación nos entró de lujo a esas horas (3:00), pero el cansancio provocaba risas, diversión y bostezos a partes (casi) iguales. Muchas risas al sacar parecido entre su cantante (Alexis Taylor) y Pimp Flaco… father & son…jajajajaja, aunque musicalmente ya le gustaría al pimp-in trapero… Una buena fiesta, sin duda.

Llegaba la hora de la retirada, sin el caos de otras ediciones en la salida y regreso al hostal…en unas horas vuelta inditexville para llegar a tiempo a PRESUMIDO en el Atlantic Pride…Don´t Stop!!!!

Nos veremos en Lisboa en 2020??? En campaña navideña ya sabremos algo… llegarán los primeros anuncios.

PD: las fotos son las que son…preferimos disfrutar de los bolos…para eso ya hay profesionales y en la web del festival encontraréis fotones jajajajaja


COMPARTE

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021

Tema de Anders Norén

Scroll Up
A %d blogueros les gusta esto: