7/12/2021 HONGO+SYBERIA (SALA FILOMATIC)

COMPARTE

Otra de nuestras giras recomendadas de Diciembre fue ese doble (y brutal, con los también recomendables Tenue acompañando en A Guarda) cartel formado por HONGO y SYBERIA, dos bandas de las que os hemos hablado sobradamente en esta web y colaboraciones varias en otros medios musicales.

HONGO salían de ese letargo en cuanto a su directo y SYBERIA regresaban de nuevo a Galicia (este verano se pasaron por el Loro Facu!!!) y, por supuesto, visitaban de nuevo A Coruña. Conciertos que siempre rozaban el lleno y que esta vez sí conseguían ese SOLD OUT, con una sala FILOMATIC hasta la bandera, de hecho desde Septiembre, desde esa vuelta a las salas, no habíamos visto una sala llena de esta manera.

Abrían HONGO con su post-metal, oscuro, pesado, voces guturales e hirientes, brutales increscendos, ambientes agobiantes, pero a su vez mostrándonos otra cara más ambiental. Más densidad y “tibieza” en sus composiciones, acercándose más a unos Mogwai o Godspeed You… que a los parámetros más propios del sludge o el death.

Por supuesto que repartieron cera, pero fue un concierto más “tranquilo” de lo esperado…para bien eh!! Veteranos músicos metidos en otras aventuras (Larkhill, Nashgul…) demostraron nuevamente porque son una de las bandas underground más queridas y reconocidas de la escena. Y, una alegría ver caras conocidas de otras bandas locales entre los asistentes al concierto.

Tras cerca de una hora de Hongo, salían a escena SYBERIA.

No vamos a negar la admiración por la banda. Desde la primera vez que saboreamos su directo en la desaparecida Nave 1839, hemos asistido en todo lo posible, a su paso por tierras gallegas, uno de nuestras últimas crónicas prepandemia fue a finales de 2019 con motivo de ese su último “Seeds Of Change”.

Qué decir de SYBERIA?? Que conciertos cómo este demuestran que están en lo más alto de ese post-metal instrumental, superando, a mi parecer, a bandas más conocidas…y no sólo de la península!!!!

Una puesta en escena salvaje…no paran!!! Preguntándote cómo son capaces de definir a la perfección todas esas líneas instrumentales liándola cómo la lían. Pedaleras infinitas, loopers, una destreza instrumental apabullante, desarrollando atmósferas e increscendo mágicos, glaciales, un sonido espectacular… Mención especial a la nueva incorporación de la banda, nuevo batería (qué no había visto todavía, aunque ya estuvo en el Loro Facu) que sorprendía con una clase y maestría fuera de lo normal.

Señalar que de los bolos a los que hemos asistido del cuarteto, fue uno de sus bolos más contundentes y directos, sin tanta “tranquilidad” en su repertorio. Contundencia que les acerca también a bandas como Opeth o Alcest desarrollando, enriqueciendo y creciendo todavía más en su estilo.

Dejaban el escenario (tras unos bises inevitables) con una sonrisa de oreja a oreja y dando las gracias a la siempre estupenda acogida que tienen en la ciudad.

Y la satisfacción no sólo era por su parte, los comentarios del público eran de triunfo absoluto, un BOLAZO que vuelve a demostrar porque Syberia están ahí, en el podium de la escena, ya no sólo nacional, si no internacional en cuanto a post-rock, post-metal, post-instrumental, avant o cómo c**o queráis llamarlo.

Volverán seguro porque ya hay nuevo disco en camino. Uno de los conciertos del 2021 en la ciudad, no lo dudes!!!

PD: el fotón del comienzo de la crónica está extraída del facebook del gran Oscar Caamaño… Echar un vistazo a sus redes sociales!!! Y el resto… preferimos disfrutar del bolo que atender al móvil jajajajajajajaj, para fotos ya hay profesionales cómo el citado anteriormente!!!


COMPARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: