AUTO SACRAMENTAL, APÓCRIFO SYNTH POP

COMPARTE

Desde hace tiempo, seguimos a Auto Sacramental en redes. Nos van llegando newsletter con toda la info de sus lanzamientos y hace nada ha(n) sido confirmad(s) para el 17º RIBEIRA SACRA 2021…Iba siendo hora de que os contásemos más cosas sobre él, y me refiero a él, porque detrás de AUTO SACRAMENTAL está el madrileño Jorge Mills.

En 2019 debutaba con EP homónimo producido por Guille Mostaza; días antes del “encierro” llegaba una estupenda “Demonología” y en Febrero de 2021, Auto Sacramental editaba su primer largo: “CUESTIÓN DE FE“, uno de los mejores discos de synthpop en castellano de este año, y que, de seguro, formará parte de los cientos de listas resumen de lo mejor de 2021

Synth pop, italo-disco y post punk se mezclan con la “imaginería religiosa y ocultista, exploran –con mucha ironía– el lado sombrío del costumbrismo patrio y la identidad nacional a ritmo de baile“.

“Cuestión de Fe” fue grabado en los estudios Alamo Shock (Madrid), en el verano pandémico, y en él encontramos temazos synthpop, etiqueta que aún así se queda corta porque en el disco se respira mucho aroma ochentero, mucha new wave, incluso, por qué no decirlo… detalles synthwave.

Por ejemplo Covadonga fagocita a The Cars; con Vigilia se acercan a… Electric Youth (contando con la voz de Caliza); la inmediatez techno de Salmo; en Segunda Venida asoman las guitarras eléctricas (del dúo indie Dana Point) además de ir acompañada de un video del realizador gallego –experto en cine de terror y serie B– Javi Camino,  en el que la compostelana ELBA participa de una especie de ritual místico… Insisto en la variedad de influencias XTC, Chromatics, Joe Crepúsculo, Depeche Mode, Sigue Sigue Sputnik (??) Bowie, Jesus & Mary Chain, Joy Division… ” un disco de neones synth-poperos, fanfarrias esotéricas y extraños himnos pegadizos. Un lugar donde bailar en éxtasis bajo los destellos de la caspa patria, reflejando esa luz oscura que alumbró el nacimiento de la democracia española… y capturando la melancolía del que sabe que se ha perdido –quizá para siempre– aquella ilusión ochentera de un futuro mejor

Un disco lleno de metáforas de la (maldita, cansina, crispada y oscura) realidad que estamos viviendo en la actualidad: trumpismo, locos mesías, negacionistas, fanatismos, fin del mundo, pandemia. Una instantánea sui generis, a ritmo de synth pop, de una época (desgradaciadamente) inolvidable.

Y por si esto fuera poco, el 30 de Abril publicaba “Presidenciable” una nueva canción dónde con ironía y desesperación, vuelve a la actualidad, y hace referencia a la situación política y social, una sátira política, un himno para unas elecciones distópicas producido por Gallo Hermético (Le Parody, Daniel Van Lion)

Volviendo al comienzo y a su participación en el 17º Ribeira Sacra, creo que AUTO SACRAMENTAL es una de las apuestas más atractivas del cartel 2021 y ganas de comprobar cómo funciona este “Cuestión de Fe” en directo. Un directo en el que Jorge Mills llega maravillosamente acompañado de Tábata Pardo (Fuckaine, Rayo) al bajo eléctrico y Adolfo Párraga (Juanita y los Feos, Afilador) a la percusión digital.

Allí estaremos …a cara descubierta???


COMPARTE

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021

Tema de Anders Norén

Scroll Up
A %d blogueros les gusta esto: