AUTO SACRAMENTAL: “Cuestión de Fe es un exorcismo synth-pop del pasado convulso que compartimos”

COMPARTE

“Una instantánea sui generis, a ritmo de synth pop, de una época (desgradaciadamente) inolvidable“, así se presentaba “Cuestión de Fe” de Auto Sacramental en SOLOFOLAR.

Detrás de Auto Sacramental está Jorge Mills, madrileño con mucha conexión a tierras gallegas, y del que podremos disfrutar en la inminente edición del 17º RIBEIRA SACRA, el viernes 16 de Julio 17:30 en el impresionante Mirador de Santiorxo.

A propósito de esta nueva visita a Galicia (y gracias a la organización del festival) entrevistamos a Jorge Mills para que nos desgranase y descubriese lo que hay detrás de este “Cuestión de Fe” y, por supuesto, recomendaros al 100% esa actuación en el 17º RIBEIRA SACRA 2021, festival al que no hemos fallado en sus cuatro últimas ediciones.

*Desde Chromatics o Electric Youth a Ultravox, Joy Division o The Cars, pasando por Aviador Dro o Devo. En notas de prensa te etiquetan como synth pop, dark wave, post punk…cómo te gusta que te definan?? o cómo te gusta definirte???

Auto Sacramental se mueve entre el synth-pop y el postpunk. Para mí, son dos caras de la misma moneda, una más luminosa y accesible y la otra introspectiva, envuelta en sombras… desde Human League a Joy Division, pasando por Chromatics o Molchat Doma.

También encajamos bastante con la etiqueta “new wave” y el humor irónico de bandas como Devo, Talking Heads o Squid.

*Háblame de la iconografía y temática de “Cuestión de Fe”. Son ideas que venían de atrás o el encierro y pandemia influyó finalmente en el resultado??? También se respira un importante trasfondo político… Más religión que política o viceversa??? Es una especie de crónica de lo vivido durante esta distopía???

Cuestión de Fe” es un exorcismo synth-pop del pasado convulso que compartimos, y también un retrato costumbrista de como eso ha determinado nuestro presente.

La pandemia me pilló con el disco a medio hacer. Se nota que algunas canciones más enérgicas vienen de antes. Otros temas, más lánguidos –como Vigilia y Segunda Venida– son fruto del confinamiento y retratan lo vivido durante el 2020.

En cualquier caso, la iconografía cristiana es una metáfora que uso para hacer sátira sobre la política, las redes sociales, la pandemia, el capitalismo…

La religión organizada busca lo mismo que la política: acumular y gestionar el poder en una sociedad. Antes había una retroalimentación ideológica entre la una y la otra: los valores religiosos definían las políticas que se llevaban a cabo, y eso, a su vez, condicionaba la vida social. En ese sentido, es difícil separar religión y política en la historia reciente de España… Esa herencia judeocristiana está muy metida en nuestro sistema: en nuestros valores, en nuestras instituciones, en nuestros prejuicios.

*Brevemente tus influencias (no sólo musicales) para este “Cuestión de Fe”?

Más allá de las musicales: los documentales de historia del siglo XX, las películas de Buñuel y de Saura pero también “El día de la Bestia” de Alex de la Iglesia, los años de educación católica en un colegio de los Hermanos Maristas, los cómics ocultistas de Vértigo como Sandman o Hellblazer, los podcasts sobre filosofía, y libros como “La Leyenda Negra de Felipe II” de García Cárcel, “Historia social de la magia” de Daxelmüller, “Los orígenes del totalitarismo” de Hanna Arendt o “Política moral” de George Lakoff.

*Auto Sacramental es una evolución lógica de los caminos que comenzabas a explorar con TOTALE???

Sí. Aprendí mucho sobre hacer música electrónica con Totale… Éramos punks jugando a hacer pop ochentero, combinando italo-disco y synth-pop. Todo analógico, sin ordenadores: sintes, caja de ritmos y muchos cables.

Esa ética de trabajo sigue presente en Auto Sacramental: uso el ordenador lo mínimo. Prefiero tener instrumentos reales, hardware, para tocar.

Sin embargo, en Totale las letras eran en inglés, sobre temas inspirados en comics y cine de serie B. Ahí se nota la evolución de un proyecto a otro. Sobre todo, en eso y en la rítmica: Totale era puro italo-disco. Poníamos el bombo siempre a negras para darle ese rollo bailable mientras que en Auto Sacramental hay canciones que se acercan mucho al rock, como Vigilia o Sierra Norte.

*En tu primer “Sierra Norte” ya contabas con la producción de Guille Mostaza, supongo que estarás encantado con su trabajo y en este “Cuestión de Fe“ ambos sabíais perfectamente (por la parte qué os toca) por dónde tirar, háblame un poco de esa sinergia.

Cuando grabé el primer EP con Guille, en Álamo Shock, entendió perfectamente los referentes de synth ochentero y conectamos muy bien. Es un gustazo trabajar con él y tiene un equipo vintage increíble. Por eso decidimos repetir para “Cuestión de Fe”, que es una evolución natural de aquel EP, tanto a nivel de sonido como conceptual.

*Veo mucha conexión con Galicia, la compostelana Elba protagonista de uno de tus clips, en su momento compartiendo cartel con Pantis, incluso creo que tu agencia tiene alguna conexión gallega (tiempos de Triunvirato)… y a modo personal, esa ironía/retranca que también se respira en tus letras… Cuéntame algo sobre esto???

Creo que siempre ha habido una conexión musical entre Madrid y Galicia, más allá del tren de la Movida que iba de Madrid a Vigo en los 80… Cuando tocaba en Rollercoaster Kills, visitamos Galicia a menudo (Liceo Mutante, la Nave, etc). Había mucha afinidad entre ambas escenas.

Pero más allá de eso, y de que me encantan Pantis y Elba, se debe a que mi pareja, Cristina V, es compostelana. Ahora vivimos a caballo entre Santiago y Madrid.

*He conocido a muchos artistas y bandas que del punk, metal y derivados, se decantan finalmente por ese sonido más synth, más electrónico?? En tu caso y escuchando Rollercoaster Kills, cómo es ese paso/evolución???

En mi caso los sintes siempre han estado ahí. Mi primer instrumento, de niño, fue un teclado Casio. Escuchaba mucha música de los 80, como Depeche Mode, Madonna o Prince. Luego, en la adolescencia, después de una fase metalera, descubrí el punk y aprendí a tocar el bajo.

Rollercoaster Kills fue mi primer proyecto serio. Éramos tres y hacíamos hardcore punk/emo… Al igual que nuestros referentes (Rites of Spring, Hüsker Dü), las letras alternaban entre ironía política y letras intensamente personales… Muy emo, jeje.

Volver a los sintes ahora ha sido como cerrar el círculo: volver a esos referentes ochenteros. El eslabón perdido que explica la conexión con el punk es el postpunk: fue gracias a Joy Division que decidí aprender a tocar el bajo, como Peter Hook… y de Joy Division a New Order (y el synth) solo hay un paso.

*TOTALE erais tú e Igor casayjardín. En SOLOFOLAR hemos hablado del nuevo lanzamiento de Igor con el sello Humo, cómo curiosidad, qué te ha parecido lo que ha hecho Igor casayjardín???

Igor y yo seguimos siendo buenos amigos. De hecho, ya había escuchado Sintonía antes del lanzamiento. Me parece genial la idea de Igor de hacer un disco de vaporwave conceptual con sintonías televisivas. Solamente por los títulos de los temas ya vale la pena, jeje. Me gusta el sonido que han sacado Eloy y él, imitando el deterioro aural de un VHS. Muy fan.

*Me encanta que los artistas y bandas me recomienden a otras bandas/artistas…o sea…qué ya sabes

Nacional: Nueve Desconocidos, Firmado Carlota, La Claridad.

Internacional: estoy a tope con los últimos discos de Squid, Dry Cleaning, Crack Cloud, Porridge Radio, The Armed, Special Interest, Beatrice Dillon…

*Y por último, y viendo quién te acompaña en directo y su background más “cañero” (Rayo, Fuckaine, Afilador, Juanita y Los Feos), es mucha la diferencia entre el Auto Sacramental disco y Auto Sacramental directo??

Tábata (bajo/coros) y Adolfo (percusión digital) son amigos míos de cuando hacía emo-punk… La verdad es que sí que hay diferencia entre Auto Sacramental en directo vs. el disco. Suena bastante mas cañero y la idea es seguir explorando esa faceta y acercarnos más al postpunk en las siguientes grabaciones.


COMPARTE

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021

Tema de Anders Norén

Scroll Up
A %d blogueros les gusta esto: